A la luz del feminismo intereseccional

Cómo el feminismo está sacudiendo quién soy

Cristina Cárdenas
3 min readMar 9, 2019

Como no podía ser de otra manera el feminismo ha llegado a mi vida para cambiarlo todo. Comparto como con cualquier otra mujer — española heterosexual cis blanca de clase media — mis grandes revelaciones sobre las injusticias diarias que vivimos por el hecho de ser mujer: tensión al volver sola a casa, situaciones y lugares que no se merecen mi miedo, miradas y palabras incómodas, acercamientos no consentidos, chistes fuera de lugar, inseguridades propias infundadas, constantes y agotadores intentos por ser escuchada y tomada en serio, continuas explicaciones a compañeros masculinos sobre mis vivencias, insistencias en delimitar mi comportamiento, pensamientos, sentimientos, y muchas más situaciones obvias e incubiertas que vosotras entendéis y vosotros os esforzáis por comprender y dejar de ejercer.

Pero no soy mujer blanca, ni mi familia es española, ni pasé los primeros 4 años de mi vida en España, ni mi clase media es convencional. Mi experiencia, aunque privilegiada en muchísimos aspectos, añade capas tan sutiles como evidentes a mi lucha feminista, no solo por el hecho de ser mujer, sino por ser mujer racializada.

Es racismo las insistentes preguntas sobre mi lugar de procedencia hasta conseguir que mi respuesta encaje tu propia idea de cómo tengo yo que sentirme o de donde tengo yo que ser. “No pareces de aquí” , “pero eres demasiado morena para ser española”, “de aquí, pero…(larga pausa mientras se espera a que yo de una respuesta que tranquilice y de sentido a una mentalidad estrecha)” “pero tus padres, ¿de dónde son?”, “¿pero tú naciste aquí?”, “tienes un acento raro”, “pareces de (introduce aquí el país más exótico que puedas recodar) Filipinas, Israel, Nepal, India, Tailandia, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela…” Dar por hecho mi historia familiar, mi estatus socio-económico, mi nivel educativo por mi color de piel es racismo. Qué decir de las bromas racistas inofensivas — dicen ellos, ellas. Que no me lo tome personal, que es solo una manera de hablar, que a nadie le molesta, que no tengo sentido del humor. Generalizaciones inocentes — dicen ellas, ellos. Ser testigo de situaciones racistas a mi alrededor que pasan inadvertidas para otros ojos, sentir tensión y falta de seguridad, elegir por dónde pasar y con quién cruzarme. Experimentar un sentimiento profundo de injusticia cuando hay episodios de racismo insitucional, y darme cuenta de que mi familia lo ha experiementado en diferentes formas. Intentar explicar estas sensaciones reales a mi entorno más próximo y ser tomada en serio a veces, otras no tanto, donde mis palabras pasan desapercibidas o son minimizadas, y otras recibir un poco de whitesplaining, ya que estamos.

Podría continuar añadiendo más vivencias propias donde el género y la raza se unen, pero estaría ignorando que mi experiencia es solo una parte minúscula de la punta del iceberg, donde mis privilegios me han permitido evitar: actos racistas violentos, insultos abiertos, discriminación racial explícita, falta de acceso a derechos básicos que me permitan una vida digna, privación de una educación de calidad y de oportunidades, escasez de apoyo social y comunitario, carencia de referentes y mentores que me empoderen a superararme profesional y personalmente, falta de confianza en el futuro y en mi persona para tomar decisiones, etc.

Wikipedia

El feminismo interseccional me está abriendo un camino rocoso en el que poder sacar a la luz dimensiones más completas de mis propias experiencias así como de mis privilegios para comprender mejor las luchas y reivindicaciones de otras mujeres. No quiero únicamente luchar por la igualdad, quiero luchar por cambiar un sistema que crea continuamente injusticias por el color de piel, procedencia, orientación sexual y sí, también por el género. El feminismo ha venido para quedarse y transformarlo todo.

--

--

Cristina Cárdenas

Psychologist. Interrogating racism, patriarchy, identity and belonging. Promoting radical wellbeing, healing justice and liberation. www.bienestarradical.com