¿Qué son las metas inteligentes (SMART)?

Con el año nuevo llegando muy rápidamente, necesitamos definir nuestros objetivos tanto en la vida profesional como personal.

SMART

Con el año nuevo llegando muy rápidamente, necesitamos definir nuestros objetivos tanto en la vida profesional como personal. Hoy podrás aprender fácilmente a crear metas inteligentes que realmente vas a cumplir y que te llevarán por el camino de ser un mejor creativo.

Cada año que comienza es la oportunidad de proponernos nuevos desafíos, yo lo hacía cada año. Hacia una lista de 10 propósitos personales y 10 profesionales que quería cumplir ese año. Pero al llegar diciembre me daba cuenta las pocas cosas de la lista que había logrado.

Estoy seguro que cada año tu también te propones muchas cosas que casi nunca cumples.

El problema es que las metas generales (que hacemos la mayor parte del tiempo) solo te motivan a lograr objetivos mediocres.

Las metas inteligentes o SMART (por cómo se conocen generalmente) te ayudarán a lograr mejores objetivos en los aspectos que decidas mejorar.

Ya veras que luego de leer este articulo tendrás las herramientas para crear metas Inteligentes o SMART que si vas a cumplir. Así tendrás una forma clara y sencilla de saber si vas por el buen camino o no.

Pero, qué es una meta SMART? Y por que son importantes ese tipo de metas

Solo basta con seguir el significado de sus siglas en inglés y encontrarás rápidamente el sentido de ellas.

Specific = Específico.
Measurable = Medible
Attainable = Alcanzable
Relevant = Relevante
Timely = Tiempo

Ahora veamos como funciona cada una de las partes.

Específico.

Qué quieres conseguir?

Sé específico sobre lo que quieres lograr en el futuro. Decide un tema en donde deseas mejorar y define el objetivo que deseas lograr. Nuevos clientes, aprender un programa o un mejor salario, etc.

Esta es una forma de tener las probabilidades de tu lado. No se trata solo de mejorar tu negocio o hacer proyectos más creativos, se trata de enfocarte en un objetivo especifico.

Medible

Qué cifras vas usar para medir ese objetivo?

Ahora que tienes tu objetivo, asígnale un objetivo en números para que puedas tener una meta más exacta de lo que deseas.

Todos los objetivos se pueden medir, y esa es la mejor manera de evaluar si tienes éxito o si fallas cuando hagas un balance. Si quieres trabajar menos, cuantas horas menos al día? al mes? Si quieres leer más, cuantos libros quieres leer este año?

Desglosa tu objetivo en números que puedas entender fácilmente, esto te servirá para ver que tan fácil o difícil puede llegar a ser cada objetivo.

Alcanzable

Lo vas a lograr?

No importa lo que desees lograr, lo importante es saber si realmente lo puedes hacer, de lo contrario no pierdas el tiempo.

Busca objetivos que realmente puedas lograr en un futuro no muy lejano. Esto se trata de definir objetivos no sueños.

Si quieres ser el publicista más famoso de tu país, pero no sabes que es un insight. Siento ser honesto, pero no va a pasar.

Relevante

Para que te servirá lograr ese objetivo?

Tu meta debe estar ligada a quién eres o quieres ser más adelante. Tu vision, tu personalidad y el estilo de vida que deseas deben ser acordes a tu presente y tu futuro.

Lo importante es que tu objetivo tenga que ver con lo que quieres ser o quieres lograr en el futuro.

Debes entender el “Por qué?” en cada objetivo que te propongas o nunca lograrás algo concreto en tu vida.

Tiempo

Cuánto tiempo necesitas para lograr ese objetivo?

Personalmente, pienso que este es uno de los puntos más importantes, porque todos queremos resultados ya, y cuando no los logramos perdemos interés.

Debes definir un tiempo específico para lograr esa meta. Cuando defines un objetivo SMART, tienes todas las herramientas para saber el tiempo exacto que te llevará lograrlo.

Puede ser un mes, 6 meses o año entero. Lo importante es que tengas en cuenta la fecha de vencimiento de ese objetivo para que durante ese tiempo hagas todo lo posible para lograrlo.

Ahora algunos ejemplos de metas inteligentes

Para entender mejor la forma de crear tus objetivos “SMART” te voy a dar algunos ejemplos míos como creativo y otros que tenemos para Creadictos en el año que viene, de esa forma tendrás una idea más clara para hacer los tuyos.

Objetivo Personal 1: Aumentar mis ingresos

SMART: Aumentar mis ingresos mensuales en un 30% en 6 meses por medio de la creación de productos que me generen ingresos pasivos, para poder ahorrar y comprar un apartamento.

Objetivo personal 2: Escribir un eBook

SMART: Escribir al menos 1000 palabras diarias durante 30 días, para crear un eBook que pueda regalar gratis a los visitantes de mi sitio o de Creadictos.

Objetivo personal 3: Automatizar mi procesos de manejo de clientes

SMART: Crear un flujo de trabajo mucho más cómodo y práctico que me permita ahorrar tiempo y ofrecer una mejor asesoría a cada cliente. Esto incluye la creación de plantillas de brief, propuestas, correos, contabilidad, etc. Tengo un mes para crear los elementos necesarios.

Objetivo de Creadictos 1: Aumentar los ingresos del sitio

SMART: Aumentar los ingresos en un 50% en los próximos 3 meses para poder invertir más dinero en el sitio y ofrecer más y mejor contenido.

Objetivo de Creadictos 2: Publicaciones más constantes y relevantes

SMART: Mantener un ritmo de publicaciones de 5 por semana durante 3 meses, mejorando la base de archivos que poseemos para que los creativos encuentren lo que buscan en nuestro sitio.

Objetivo de Creadictos 3: Crear guías de referencia para los creativos

SMART: Realizar mínimo 6 guías básicas para creativos en los próximos 6 meses, para convertirnos en una referencia para quienes buscan información relevante sobre temas como diseño, tipografía, color, publicidad, manejo de clientes, etc.

Ahora es el turno de crear tus Metas Inteligentes

Ahora que sabes cómo planear objetivos SMART, comienza a planear los tuyos para el próximo año o los próximos meses.

Asegúrate de usar esta técnica para crear objetivos más reales e inteligentes que te llevarán hacia donde realmente deseas llegar.

Recuerda que la vida es un proceso de constante aprendizaje y debes llenarla de nuevos retos permanentemente.

Cuéntame tus objetivos SMART y si tienes dudas, déjame un comentario acá o en nuestras redes sociales, con gusto tratare de resolverlas.