VINOS DEL MUNDO

Cuando empecé este curso hace cuatro meses, me ilusiono muchísimo porque considere que iba a aprender sobre el tema del vino, lo que jamás imagine fue que a través de las clases tan intensas impartidas por la Sommelier Maripaz González, iba a apasionarme por la cultura del vino, quiero reconocer que la Profesora tiene una amplio conocimiento pero sobre todo tiene el carisma para transmitir ese conocimiento, me he quedado asombrada de ver con la facilidad que ella sabe rescatar las propiedades de cada diferente vino con amplio conocimiento de sus orígenes.

Tengo que contarles que al principio de este curso no sabía absolutamente nada de vinos, y mucho menos como hacer una cata, aunque siempre me ha interesado la cultura del vino porque me parece un tema elegante, considero que no es solo el simple hecho de tomar una copa de vino sin tomarle el gusto ni saber de dónde viene, cuál es su origen, el país de procedencia, cual es la uva, y el proceso que se ha utilizado para preparar esa botella de vino.

Quizás cuando probé en mis primeras ocasiones una copa de vino tinto, debo ser sincera no me gusto, sentía esa sequedad en boca desagradable y generalice que así era todo el vino, ahora puedo tomarle el gusto y sé que esa sequedad en boca es producto de las barricas donde ha sido añejado ese vino, y más aún podría distinguir si son barricas de Roble Francés o Roble Americano, si es un vino joven o un vino de más edad.

En este curso hemos probado y analizado vinos de diferentes partes del mundo, aprendiendo sobre ellos sus propiedades y virtudes, las zonas en las que se producen las uvas y la importancia de los suelos, climas, altura, temperaturas, que benefician y afectan la producción, variedad de uvas con las que elaboran diferentes calidades de vino, vinos espumantes, blancos y tintos.

El arte de catar un vino es todo un protocolo, empezamos con la fase visual, para determinar el color, la transparencia y limpieza del vino la profundidad del color, si es un vino con viscosidad esto nos lo muestra las piernas o lágrimas cuando movemos el vino y baja el vino en la copa.

Luego la fase olfativa donde, en mi ignorancia no se imaginan cuántas veces me corrigió la profesora cuando en clase decía es que este vino huele a…. .Ahora sé que el vino no huele, el vino tiene aroma. Poder descifrar un vino con todos los aromas que tienen la diferentes cepas, ahora puedo saber y reconocer si son aromas a cítricos, a frutas trópicas, frutos verdes, frutos negros o rojos, si la fruta es muy madura, hoy después de 14 semanas puedo reconocer el aroma a clorofila cuando es un vino muy vegetal, a eucalipto o menta fresca es muy interesante lo que este curso me ha permito ampliar en cultura y conocimiento, no me hubiera imaginado que un vino tuviera aroma a hule, a llanta quemada, a hierro, o incluso a canela, vainilla, ácido málico que es uno de los responsables de la frescura y acidez de algunos vinos, con buena concentración podemos reconocer estos aromas en el vino.

Y por último la fase gustativa, se debe tomar el primer sorbo, bajar la cabeza y sorber el vino pasándolo por toda la boca, repetirlo varias veces, para no dejarnos llevar por el primer impacto que casi siempre se percibe muy acido o fuerte en boca. Ahora si podemos decir que un vino tiene mucho o poca astringencia, que es dulce, o fresco, y además medir el porcentaje de alcohol que contiene.

He aprendido también que el maridar un plato con un vino, es el complemento perfecto para destacar los sabores sin que se discriminen entre ellos, sino más bien el correcto matrimonio de los alimentos y el vino debe ser que se destaquen y mantengan la integridad de los sabores.

La profesora me enseño que un vino con buena acidéz se marida con alimentos salados, para bajar la intensidad de los sabores.

Que es importante la cremosidad que encontremos en un vino para acompañarlo con alimentos que contengan componentes similares, para encontrar la sedosidad e integridad de los sabores en boca.

Encontrar el maridaje perfecto será un deleite a nuestro paladar.

En cada clase siempre analizamos tres vinos, debíamos hacer una tarea con un maridaje que al principio fue difícil, porque no tenía el conocimiento de los aromas y combinaciones que podía hacer. Después de las muchas correcciones que me hizo la Profesora lo que agradezco muchísimo, porque solo así he podido mejorar.

Vinos también las denominaciones de origen, que son las zonas de donde provienen y son plantadas las cepas.

Les contare una pequeña reseña de las catas que hicimos en clase, empezamos con:

Vinos de Francia — Borgoña

En esta primera cata vimos tres vinos de Francia: dos vinos de la Borgoña el vino chardonnay que es una cepa de uva blanca (de piel verde) usada para hacer vino blanco. Es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia.

Y uno de Alsacia de uva Riesling, originario de Francia aunque también se produce en Alemania.

Estos vinos me gustaron y los acompañaría con carnes blancas como el pescado, quesos grasos, y por su acidez con alimentos salados como alcaparras y aceitunas.

Esta primera cata fue muy difícil porque no sabía reconocer los aromas y sabores, no sabía cómo podía hacer la tarea, por lo que ya podrán imaginar el resultado.

En la segunda cata probamos otros tres vinos tintos de Francia.

Beaujolais Village Tinto Gamay, Syrah Tinto Crozes Hermitage, BLEND Superior de Bourdeaux,

Todos bastante Fuertes y secos en boca, no me desagradaron solo que me gustaría familiarizarme con ellos, el maridaje para estos vinos deben ser platos fuertes que contengan carnes rojas, aceitunas, frituras.

En la tercer cata tenemos tres vinos Espumantes como el PROSECO SUPERIOR, CAVA Y CHAMPAGNE.

En lo personal me gusto más el Cava me pareció más ligero y suave, y sutil

Fue toda una experiencia probar el Champagne esperaba que me sorprendiera y no fue así, en realidad esperaba algo más, demasiada gasificación.

Estos espumantes por su frescura y mineralidad maridan muy bien con mariscos, salsas con frutos ácidos como la maracuyá.

ITALIA

VINOS BLANCOS DE ITALIA

La Cepa más importante de Italia Pinot Grillo o Pinot Gris es un tipo de vino blanco, con la característica de que la coloración de la piel de la uva con que es elaborado es más oscura que otros tipos de uvas blancas. En ocasiones, se las confunde con uvas tintas, y sobre todo con su pariente más cercano, la uva pinot noir.

Es un IGT que significa Indicación Geográfica Típica (tiene mas categoría)

En esta clase también vimos vinos con la variedad de la uva Masianco — Planeta La Segreta

Para la cata probamos un BLEN / Grecanico 50% — Chardonnay 30% — Fiano 10% — Viogner 10%

Aprendí que cuando un vino tenga el 90% de una sola uva se considera varietal

Planeta La Segreta Blanco es un vino elegante y distintivo, un color amarillo claro agradable con tonalidad verdosa. En nariz es amplio y exuberante, con aromas de cítricos, piña y melocotón blanco bien balanceadas entre ellos. En boca se muestra fuerte y equilibrado entre acidez, sabor y volumen, no excesiva. El acabado está lleno, agradablemente aromático.

La uva Carricante se cosecha en Sicilia, es la mayor isla del Mar Mediterráneo donde se encuentra la Bodega Planeta Etna en las faldas del Volcán Etna, son cultivadas en viñas a las laderas del Etna.

12 meses en barril de acero y de seguida en botella. Tiene un característico aroma a plástico nuevo, es un vino suave, con aromas de fruta y gusto persistente, mineral. Se acompaña aperitivos, entremeses, primeros platos y segundos a base de mariscos cremosos en frío.

Este es un vino muy complejo tiene mucho por descubrir, nos entretiene la dificultad del sabor.

ITALIA

Continuamos con los vinos de Italia, tenemos un Sangiovese de la Toscana, un Blend con una combinación de uvas Sangiovese 85%, merlot 5% y otras uvas 5%.

De mineralidad muy alta, notas sulfurosas, yodadas, gracias al suelo calcáreo en el que se produce esta uva. Su crianza en barriles de acero inoxidable le dan gran frescura, y gran intensidad aromática, nos recuerda la naturalidad de los frutos del bosque, aportando buena acidez,

Un delicioso vino joven, muy versátil, con buena acidez, con aroma metálico como a tubo oxidado, me parece extraño poder encontrar en vinos aromas tan específicos, muy mineral lo que hace que al probarlo la punta de la legua pique, es una sensación curiosa experimentar todo esto en un vino.

Vino Tinto — Venecia zona costera uva Corvina Veronese Rondinella

Este vino no aporta tanino, es muy sencillo y el grado de alcohol es medio bajo — el maridaje debe ser sencillo también para equilibrar los sabores sin anularse entre si, denotan una transparencia y limpieza en boca.

La acidez es muy equilibrada, tiene un balance entre salado y acido con una sensación desengrasante en boca.

VINO TINTO DE ITALIA SICILIA Tipo de uva Nerodavola

Fue toda una experiencia probar estos vinos tintos, puedo decir que son vinos con personalidad, elegantes, muy aromáticos, percibir todas estas sensaciones ha sido un logro, y un gran esfuerzo de la profesora para que pudiera entender y conectarme con la naturaleza y arte del vino.

España

España es tierra de grandes vinos. El país del mundo con mayor superficie de viñedo plantada y el tercero en producción tras Francia e Italia. Vimos que en todas las Comunidades españolas se hace vino. Al menos que setenta denominaciones de origen existen actualmente en España. Aunque hay muchas muy reconocidas, empezando por Rioja y siguiendo por Ribera de Duero, Toro, Priorato o Rías Baixas,

Para los Españoles ellos tienen vinos únicos en el mundo, diferentes a todos: como los vinos de Jerez.

En esta semana probamos tres vinos de España — Blanco rosado Prieto Picudo, dos Blancos uva Albariño — Gran Bazán,

Considero que son buenos vinos me gustaron son fácil de tomar, pueden ser informales, afrutados, minerales, frescos que fácilmente podemos maridarlos con quesos, ostras, mariscos, productos salados como espárragos y pimentón.

Podríamos tener variedad de acompañamientos son excelentes para entradas, y alimentos fríos.

FRANCIA — BOURDEUX

VINOS DE POSTRE

Para esta Cata probamos unos vinos de Postre de la Región de Francia — Bourdeux, de Hungría y un Oporto Argentino, en realidad fueron muy dulces, no fueron de mi agrado, considero que si los voy a servir con un postre que ya de todas formas es dulce, sería muy empalagoso, más bien pienso que los serviría al final de una cena como un digestivo pero sin postre.

ESTADOS UNIDOS

Pense que los vinos de Estados Unidos no eran tan buenos, siempre creí que solo en Europa se cosechaban buenas cepas, se dice que si el vino provenía de viñedos de europa, se decía que era un vino del viejo mundo. Si, en cambio, provenía de viñedos ubicados en países como Argentina, Chile, Perú, Australia,Sudáfrica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Mexico,Uruguay, etc., es un vino del nuevo mundo.

Quizás asocie Europa con calidad de vinos, y los vinos de Estados Unidos son bastante buenos probamos un Riesling Blanco, un tinto Pinot Noire y un tinto de uvas orgánicas Cabernet Sauvignon, deliciosos todos.

ARGENTINA vino por excelencia Malbec tinta, tierra de los

MALBEC

El Malbec es la cepa insignia de Argentina, es el país que tiene mayor superficie de Malbec en el mundo. Es una cepa originaria del Sur Oeste francés, de estilo tánico y duro. Argentina se convierte en el único país en el que se encuentran cepas originales de Malbec auténticamente provenientes de Francia. Es un vino del nuevo mundo, joven crianza en Roble Americano. Argentina se ha convertido en el único país en el que se encuentran cepas originales de Malbec auténticamente provenientes de Francia.

La cata de este vino es especial aquí es donde recuerdo la sequedad en boca que percibí en los primeros vinos que probé, es un vino fuerte pero agradable, no es el vino que tomaría siempre.

Al probar el Pinot Noir tinto del Valle de Uco, también secante en boca con mucha madera, sé que son vinazos como dice la Profesora, pero prefiero algo más suave que yo pueda disfrutar.

Blend tinto con la combinación de las uvas Malbec 70% y Corvina 30%, este vino con corcho sintético quizá solo por el tipo de corcho no lo hubiera comprado, igualmente pensé que lo correcto era utilizar los corchos normales, que el sintetico perdia calidad, o era de inferior calidad, claro que nada tiene que ver el tipo de corcho con la cepa.

Pero bueno ahora que he tenido la oportunidad de saber sobre estos temas me doy cuenta de que cada día tengo la posibilidad de aprender algo nuevo.

Por último la cata de los vinos de Chile me gustó muchísimo la actividad que hicimos en clase al practicar con vinos como un Gran Reserva del Valle de Concagua, un vino Blanco del Valle de Leida y un Tinto Carmener, super aromáticos, me pareció muy interesante que la Profesora dejara estos vinos para el final del curso, quizá fueron los vinos con los que debíamos comenzar ….. Pero ahora que lo analizo todo el proceso que me llevo entender cómo hacer una cata, lograr encontrar las diferentes características de las cepas según la región donde se cultiva, la importancia que tiene la zona, el clima y la temperatura y cómo influye en la excelencia del resultado en el vino, de ahí que sea una excelente cosecha y se obtengan los mejores vinos, o no sean vinos sabrosos y elegantes,

Me encanto este curso, al principio pensé que no lo lograría, la profesora tiene tanta información, que yo creí que me llevarían años poder entender como lo hace ella tan fácil, y hoy no es que lo sepa todo, a penas una pincelada pero súper interesante, ahora veo una botella de vino y entiendo todo el proceso que llevo para estar lista y servido el vino en una copa.

Estoy segura de que el vino evoluciona, y mejora con el tiempo, pero va de la mano con el hombre, quien cuida y prepara sus cultivos para obtener las mejores cosechas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.