Aquí anda mi mochuela con un enhebrador bien majo que compramos en Monetes.

No creo que le resulte fácil a ninguna madre o ningún padre tomar decisiones respecto de los juguetes de nuestros niños. Hay tanto escrito sobre juguetes como sobre escuelas, alimentación, desarrollo, o lo que le toque al mercado este mes. Están los partidarios del juego libre sin juguetes, los de los juguetes educativos, los familiares que te regalan cacharros del infierno con cinco MIDIs diferentes que les han costado un pastizal. …


El otro día apagamos la tele. No es que la tengamos encendida 24x7, sino que la apagamos mientras los niños la veían.

La tarde de autos mi hija había pasado la tarde entera jugando: está acostumbrada a jugar con otros bebés (y es alucinante verles reconocerse y quererse), pero no con niños mayores. Sus primas viven en otra ciudad y en otro país respectivamente, así que se ven menos de lo que me gustaría para ella. En mi pueblo juega con los hijos de nuestra vecina, que la quieren como si fueran sus primos.

Total, que al día siguiente uno…


Yo soy de la generación que se iba a quedar ciega sin remedio por culpa de la televisión.

La cosa es que veía la tele bastante para tener sólo dos canales, ya que nací en el 74. Veía la programación infantil de la época y también programas de tarde, bien entrada la década siguiente, cuando me quedaba con mi abuela. Mucho cine televisado en familia. También vi El Hombre y la Tierra, serie que hemos vuelto a ver este año y que espero que mi hija vea más pronto que tarde, como ahora también vemos a Frank Cuesta. Tengo recuerdos…


Mi matrona quiere que hagamos tribu y nosotras tenemos un grupo de Whatsapp.

Está muy bien porque nos avisamos de chollos, ofertones, nos damos consejos puntuales… Sobre todo nos avisamos de chollos. Algunas de nosotras nos estamos haciendo amigas. Las que tenemos puntos de vista similares, como es natural: no todas tenemos la misma idea de crianza ni de educación, ni siquiera vemos el barrio en el que vivimos con los mismos ojos; y al final lo único que tenemos en común es que somos madres.

También salimos al parque

Lo jodido es que este punto en común debería ser más importante si lo…


Los libros de pedagogía son una adicción: como te enganche uno estás perdida.

Durante mi embarazo apliqué cuidadosamente el consejo más sabio que me han dado en la vida: “NO LEAS NADA”. La cosa cambió cuando nació mi hija y me dio por volver a coser: un tutorial llevó al otro, éste a un post de Madre (tm), y éste a otro, y así descubrí a María Montessori que está muy bien; y aprendí a discriminar con más o menos rapidez las reflexiones interesantes de los catálogos patrocinados, recomendaciones modernuquis y demás farfolla.

De esa etapa me han quedado varias…


Para cuando yo termine de escribir esto habrán pasado tres siestas, dos baños, un parque y habrán hablado ya del tema todas las Madres (tm).

Resulta que ayer El Estado Mental publicó un par de artículos sobre maternidad. En uno de ellos leíamos:

Últimamente, cuando vuelvo a mi pueblo, mis compañeras del colegio me enseñan a sus bebés, algunas también muestran ecografías en su móvil, y las demás hablan y hablan sin cesar de eso, de la maternidad. Ahora bien, nunca dicen “cuando tenga un hijo le enseñaré a dar besos sonoros a los ancianos; le pondré una capa azul…


(esta tampoco es técnicamente una nana, pero es muy agradecida)

La espozica está n’el baño,

vestida de colorado,
Echate a la mar, échate a la mar y alcánçalo,

échate a la mar.

Si, a la mar yo bien m’echava,

si la suegra licencia me dara,

Echate a la mar, échate a la mar y alcánçalo,

échate a la mar.

Ya salió de la mar la galana,

con un vestido de silma blanca.

Echate a la mar, échate a la mar y alcánçalo,

échate a la mar.

Entre la mar i el río,

vos creció un árvol de membriyo.

Echate a la mar, échate a la mar y alcánçalo,

échate a la mar.

Entre la mar i la arena,

cresió un árvol de canela.

Echate a la mar, échate a la mar y alcánçalo,

échate a la mar.


Parece que somos muchas.

¿Cuántos blogs de Madre hay en la red? ¿Cuántos negocios y emprendurías basados en la maternidad y la crianza van este año? Este es uno más. Vivimos un nuevo babyboom, queremos ser más madres y mejores madres, y por consiguiente estamos creando un mercado. Porque parir y criar ha pasado de ser una consecuencia a ser un nicho.

Competimos por ser más y mejores madres, por saber pedagogías, por dar más y mejor amor, por dar más y mejores oportunidades a nuestras pequeñas y pequeños, quizá porque ya no sabemos muy bien cómo coño vamos a…


Resulta que tienes una hija y de repente ZASCA: todos los niños del mundo son tus hijos, sin haber sido tú nada de eso.

Desde que nació mi hija me he encontrado hipersensibilizada a cualquier manifestación del sufrimiento de los niños. Ya puede ser un bebé al que no cogen en brazos en el Alcampo como la última víctima de la maldad humana primero y de la pornografía televisiva después. …


Una de las tendencias que más se extiende entre madres es la alimentación complementaria a la lactancia dirigida por el bebé (si te queda alguna duda de por qué uso el término inglés vuelve a leer). En general la mayoría de blogs de Madres (tm) que hablan de baby-led weaning se refieren a alimentación basada en sólidos. Lo primero que leí sobre el tema fue en el libro Bésame mucho del dr. Carlos González: confieso que compré desde el primer momento. Fui una buena comedora de bebé, pero no así mis primos ni los sobrinos de mi marido.

PERO esto…

Antimadre

Meanwhile in Vallekas, una madre pobre, cabreona, cotilla y un poco comeflor trata de montarse las nuevas maternidades a su manera.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store