Montessori: el manual pedagógico que nadie lee (III)

Para aprovechar el método Montessori en casa no hace falta leer a María Montessori… pero no está de más. Te ayuda a entender por qué desarrolló su sistema y a entender qué le falta también. Y a no volverte loca si la pirámide no es rosa.

Libros:

Manual de la pedagogía científica, de María Montessori in person. Edición crítica y comentada de Biblioteca Nueva. EL LIBRO.

Cómo obtener lo mejor de tus hijos con el método Montessori, de Tim Seldin. Si quieres empezar en Montessori, que sea con esto.

Enséñame a hacerlo sin tu ayuda. Todas las formadoras fiables en Montessori lo recomiendan, pero yo lo tengo pendiente.

Montessori from the start. Igual que el anterior, viene avalado por todo el mundo, es muy completo, pero muy apabullante: te dan ganas de tirar la casa y volverla a construir basándote en criterios montessorianos. Y oye, yo es que no me lo puedo permitir. Lo veo más para pedagogas y maestras que para madres.

Juguetes:

¡Horror! Juguetes montessori que no distribuye una marca carísima y ecológica. Pues existen, amiga comadre.

IKEA: todo lo de la serie MULA tiene inspiración (mayor o menor) en las pedagogías montessorianas. Los apilables, los tacos de madera, ¡y el ábaco!

Montessori para todos: porque esta pareja también se dio cuenta de que Montessori, pensado para todos, ahora no es para todos. Buenos precios y buen blog.

Monetes: Es mi tienda de puericultura de referencia y aunque les vaya el Waldorf son consejeras fiables en crianza, lactancia materna y educación infantil. Acaban de sacar su propia línea de juguetes, Báabol, donde puedes comprar elementos Montessori según el modelo original: rodari, torre rosa, resaques geométricos…

Hop Toys: Esta tienda de juguetes para niñas y niños con diversidad funcional debería ser mucho más conocida. Lo que sirva a un niño con discapacidad servirá a muchos más niños. No todos sus productos son “made in Montessori” pero todos favorecen la autonomía.

Abacus: tienda online para comprar instrumental montessori y más cosas.

Blogs:

Creciendo con Montessori. Muchas ideas educativas… tantas que cuidado que te acabas volviendo loco. Pero muy inspiradores: además tienen una sección de apps, que a muchos neomontessorianos o Madres (TM) les dan grimilla.

Montessori en casa. Buenos artículos y mogollón de ideas para aplicar principios montessorianos en casa o en el aula sin volverte loca, y ampliando a toda la infancia.

Aula TEA de los soles: Vanessa aplica la pedagogía montessori en un aula de apoyo a niñas y niños con diversidad funcional de espectro autista.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Antimadre’s story.