Fuente: Equipo Digital de Teletón

Las verdaderas respuestas sobre Teletón

Como saben, suelo escribir sobre Tecnología, Marketing Digital y Social Media pero hoy escribiré sobre eso “mitos y leyendas” que la sociedad inventa sobre Teletón Paraguay y no se toma el tiempo para ver la verdadera cara de detrás de esta organización.

A continuación, les paso algunos mitos sobre lo que de seguro ya esuchaste leiste o inclusive tuiteaste en algún momento:

Como todos, tenemos dudas pero es importante aclarar esas dudas.

Como todo el mundo, muchas veces dudamos de lo que no nos parece bien y sobre todo de lo que no sabemos o entendemos, yo te invito a que cuando te surjan dudas informate bien, buscá, googlea, preguntá pero NO te quedes con la duda: learn before speak.

Aprender es gratis, e informarte también.

Ahora que ya aprendiste a buscar e informarte, ya podés comparar lo que no sabías con lo que AHORA ya sabés y lo genial de todo esto es que podés compartir con tus amigos, familiares, grupos de whatsapp y con toda tu comunidad. Vamo na, no cuesta nio nada informarse o preguntar, no es pecado.

¿Aún te quedan dudas? Interiorizate más en el entorno, es una buena manera también de despejarlas.

¿Todavía tenés dudas? Te presento otra buena opción: hacete voluntario. No importa lo que hagas en cada actividad de Teletón, desde juntar moneditas con alcancias en los semáforos hasta trabajar en la logística de montar el escenario; todo lo que hagas suma para la fundación y para la recaudación…y sabés que es lo mejor de todo? Que el 65% de lo recaudado es gracias a vos que sos (futuro) voluntario.

Una buena manera de ver las cosas desde otro punto de vista.

Si decidís visitar la Fundación Teletón en Lambaré, dejame decirte que decidiste bien. Varias veces recorrí ese CRIT (Centro de Rehabilitación Integral de Teletón) y cada vez había algo nuevo que veía y aprendía también, no sabía que se hacían tantas cosas, tantos personales capacitados para la rehabilitaación y tantas personas profesionales a cargo de cada área. Si llegaste hasta este punto de mi artículo, te recomiendo visitar el CRIT más cercano a vos.

Entrevista con el Vampiro.

MI amigo personal, Milciades Balbuena decidió entrevistar a Andrés Silva, para sacarse todas las dudas de encima, le pregunto todo lo que quería saber sobre la fundación desde que hace Teletón con todo lo recaudado hasta si Menchi recibe honorarios por llorar en el escenario todos los años; después de esto, de ver y comparar los balances que le mostraron con los que tenía tuvo un panorama más claro de todo.

El poder de la información.

Como moraleja, Mil nos dice que tiene una postura diferente a la que tenia antes de visitar la Fundación y la entrevista con Andrés, ¿ves que fácil es informarse?

Hasta ahora no hay demandas en contra de Teletón por corrupción.

Hoy, en fecha 5 de Noviembre muchos recuerdan a Guy Fawkes, católico conspirador arrestado por querer explosionar el gobierno inglés. Este mismo ejemplo lo toman muchas personas y lo quieren usar en contra de Teletón acusándolos de corrupción en cada edición de maratón que hay con el fin de perjudicar su nombre y sus acciones usando así esta gente su arma más poderosa: la ignorancia.

“Me fuí a Teletón y nunca me recibieron, re bola son todos “. — Señora plagueona.

En estos últimos días previos a la maratón los haters empezaron a saltar en todas las redes sociales con fotos de niños pobres, con falta de recursos que viven en la calle y venden caramelos para vivir culpándole a Teletón de su situación actual como si Teletón fuese el mismísmo gobierno (no, no iba a decir Albert Einstein) para ocuparse de ellos. La Fundación no tiene espacio físico como para atender ni albergar a todas estas personas, si así fuese entonces lo iba a hacer hace años.

Si aún querés plaguearte por eso, te doy este ejemplo:

En Paraguay existen entre 700.000 y 800.000 personas con un tipo de discapacidad, y Teletón solamente puede atender hasta 2.000 personas; es decir: si tenés 700.000 🍎 y un cajón solamente puede cargar con 2.000 🍎, ¿cuántos sobran? R= 698.000 🍎.

Vos, voluntario, sos la parte fundamental de todo esto.

¿Sabías? El 65% de lo recudado en cada maratón es producto del arduo trabajo y efuerzo de todos los voluntarios y no de las grandes empresas que todos los años donan en esos cheques grandes.

Con Stroessner no nos torturaban con estas historias.

“Los llantos de Menchi son falsos” “Menchi llora forzada” “Bola es que todos lloran gua’u, es para que sintamos lástima nomás y empecemos a donar” y otras boludeces que suelo escuchar con el fin de alimentar ese morbo que a la sociedad le gusta consumir, por suerte soy parte del 1% de la sociedad que no cree en eso. No son llantos falsos tampoco son materiales para el aichijaranganismo, son historias verdaderas y casos de éxitos.

La idea es llegar a la meta para cumplir el sueño de más familias de llevar a sus hijos y/o familiares para su rehabilitación.

Brillante consejo

Y un último pedido: no seas ignorante, lee, buscá, googlea, e informate de fuentes confiables antes de quitar una crítica y por favor que tu fuente no sea la Linea 27 y sus derivados. Como decía San Pablo: Si no tenés nada bueno que decir, no digas nada.