Teletón si llegó a su objetivo

Entre la extrema desconfianza y la confianza ciega.

Fuente: Milciades Balbuena on Twitter.

Un año más me tocó trabajar para el Team Digital de Teletón y como todos los años se hicieron sentir aquellas personas que apoyan la causa, pero también estuvieron aquellos que no la comparten.

Llegando a los últimos minutos nos dimos cuenta que faltaba mucho aún para llegar a la meta, pero en la hora T vimos que no llegamos. El silencio y la tristeza imperaba desde la sala del team digital hasta el último camarógrafo en el set en ese momento; yo no podía creerlo, luego de 10 de campañas exitosas, luego de 4 centros construidos, luego de haber llegado a 130.000 familias, Teletón no logró alcanzar la meta establecida. Todo parecía mentira.

La confianza social

Hace poco, Luis Bareiro en Gramo / Teletón Paraguay nos hablaba sobre la confianza social, cómo este se construyó y como sigue vigente en nuestra sociedad. Él lo definió como: La confianza es el resultado de una serie de acuerdos a los que arribamos los seres humanos a lo largo del tiempo y que permanentemente renovamos.

Este año se renovó la confianza entre las personas, unidas por una misma y movidas por un mismo motivo; aquellos voluntarios que lograron sumarse y lograron sumar más personas, aquellos chicos que creyeron en que Teletón si iba a lograr su objetivo, aquellos vecinos, trabajadores, colaboradores, voluntarios activos desde todo el mundo renovaron sus sentimientos y se hicieron ver en esta vuelta.

Fuente: Gramo/Teletón.

El poducto de todo es la confianza social, pero hay que tener en cuenta que aún nos falta mucho por hacer para esparcir este sentimiento a todo el país y generar conciencia. La relación es directa: Mayor confianza social, habrá mejores ingresos para todos, normalmente mayor equidad social.

Confianza social informada

Entre la extrema desconfianza y la extrema confianza existe algo intermedio, que es la confianza informada. Es aquella confianza que forjamos sobre un tema específico a través de información, busqueda y concienciación.

Este año se notó mucho la presencia de los jóvenes voluntarios de todas las áreas, de varios puntos del país generando conciencia en su comunidad sobre esta noble causa que nos mueve a todos, empezamos a hablar con nuestro vecino que casualmente cruzamos el hola y chau, empezamos a intercambiar ideas y opiniones con la despensera de la esquina, nos juntamos más en una época donde muchos intereses de por medio y el color de un partido político nos separa.

Confianza desinformada

Para que haya luz, debe haber oscuridad. Este año tampoco faltaron aquellos que están en contra de nuestra causa, aquellos que buscan desprestigiar a la campaña y a la fundación en si, con el fin de resaltar las falencias y que nos desconcentremos de todas aquellas faltas que nuestros candidatos a presidentes/intendetes/diputados están ocasionando últimamente.

La distracción es un factor fundamental en épocas electorales asi también como en épocas de la campaña de Teletón, aquellos que solamente saben deletrear la palabra ¡Hurra! no buscan generar debate sino bien discordia entre nosotros mismos, en nuestra comunidad cuando estamos trabajando aparece ese fantasma del pasado a querer asustarnos.

Santi Peña, candidato a Presidente de la República, mostró que se estaba moviendo ese día en San Pedro con los voluntarios haciendo la colecta anual con ellos, pero hay algo raro. Nunca se lo vió a él ni a otros de su partido interesados por la fundación, por la causa, por el estado de los usuarios que acuden a cualquiera de los CRIT. Utilizó el momento y espacio a modo de generar conocimiento que apoya a una buena causa y de paso usarlo como campaña proselitista haciendo ver a la gente que él, si cumple. Personificó la frase El lobo vestido oveja.

Otro candidato que se ganó nuestra desconfianza es Marito Abdo, quien aparte de no cumplir con varias leyes sobre el Ciclo de Campañas Electorales, hizo “presencia” aportando para Teletón. Su presencia fué fugaz asi como nuestros aguinaldos próximamente, quienes apenas de haberlo cobrado tocarán tambo en nuestras respectivas billeteras.

Marito no es voluntario, no está interesado en las actividades que se hacen dentro o fuera de la fundación y mucho menos creo que le haya interesado que este volvamos a llegar a la meta. Utilizó ese espacio y recurso para hacerse ver, haciendo una buena obra, también para tener un poco más de credibilidad entre sus ovejas como todo buen pastor; y por qué no? Acarrear a más ovejas :)

Haciendo un pequeño resumen, la confianza tuvo un papel muy importante este año en la campaña de Teletón, hubo sentimientos negativos de aquellos fieles haters, sentimientos positivos de parte de muchas personas que apoyan, y los neutros que, le preguntás que van a llevar y te dicen: Nada, estoy mirando nomás.

Últimamente los sentimientos están muy expuestos con todo lo sucedido, no solo a nivel electoral sino también a nivel, Estado y a nivel país. Acá te muestro un poco de los sentimientos analizados antes, durante y luego de la Teletón:

Fuente: Teletón Paraguay.

El sentimiento positivo fué del 79.32% de la torta, eso es bueno, a muchas personas les llegó las historias de vida y puede que haya sido un impulso para donar, tu comunidad se propuso un objetivo y puede que haya llegado a ese objetivo antes del 5/nov a las 00:00hs.

Chicos, tengamos en cuenta que estamos en época electoral donde hay campañas electorales por doquier, lo vi como una distracción y un obstáculo que estabamos dispuestos a superarlo, a esto sumenle las páginas de haters que hacen meme en contra de todas las actividades de Teletón; A.K.A. Linea 27 c/ aire. Aunque dentro de todo 7.85% de negatividad no es del todo malo.

Los neutrales hicieron también presencia, son esos que les da igual y están nomás ahi. Pensándolo bien, deberíamos trabajar más adelante para disminuir estos neutros y convertirlos en positivo más adelante en base a nuevas estrategias, nuevas actividades de Teletón, siguiendo rindiendo cuentas con el fin de matar el burro interior y seguir esparciendo la confianza social. Acá un ejemplo de los neutros 👇:

Fuente: Twitter @marangatuma.

Teletón llogró su objetivo

Este año, Teletón logró conseguir 3 cuestiones fundamentales:

  1. De alguna manera volvimos a esa convivencia de barrio. Nos alejamos un poco del smartphone y salimos junto a nuestros vecinos, nos conocimos más, nos acercamos más al otro; Teletón consiguió convertir la palabra Inclusión en una acción pública y colectiva.
  2. Confianza social informada. Proveyó info y puso todos los datos al servicio de la comunidad y de los más desconfiados.
  3. Teletón le puso a su campaña gente que supo ganarse su confianza.

Estos 3 puntos son muy importantes ya que en base a esto, Teletón estuvo trabajando arduamente en este último año. Capaz no hayamos llegado a nuestra meta fijada pero si logramos nuestro objetivos, unirnos como paraguayos y demostrar que si somos solidarios, demostrar ese compañerismo y que un extraño puede llegar a ser nuestro mejor amigo, como cuando el amigo de tu amigo te invita birra en rockero.

Para terminar les dejo una imagen y una frase. Me quedo con la frase de Albert Fleitas — Bombero Voluntario de Luque y Jefe de Voluntarios de la Ciudad de Luque.

“El miedo es la discapacidad más grande que existe en esta vida”

No tengamos miedo, hagamos amigos, sigamos trabajando para seguir construyendo esa confianza social que a Teletón le caracteriza y el año entrante, volver a llegar a nuestro objetivo. Yo seguiré apostando por esta causa que nos mueve a muchos, y seguiré trabajando haciendo lo que más me gusta, con las personas que más me gusta trabajar 👇👇👇

Team Digital de Teletón 🙌