Noticieros de televisión: Una tarea pendiente

Cristián Londoño Proaño
3 min readJun 10, 2022

--

Foto de Nick Starichenko

El televidente tiene el mismo producto todos los días, sin un “algo” que le saque de la rutina y le entretenga de manera educativa y estimulante.

En una de mis recientes investigaciones mencioné: “La transformacional digital generó cambios vertiginosos e importantes en la industria de los medios. Hay saturación de contenido y variación en el patrón de consumo. Los públicos migraron de los medios tradicionales a los digitales. Varios medios son vendidos o se fusionan. Cada día se insertan nuevos actores y nuevas dinámicas en los modelos de negocios de los medios”. Esto evidencia que la industria de los medios de comunicación está en crisis y debe responder adecuadamente para evitar la crisis económica y sobrevivir.

Hice una revisión de los noticieros de televisión nacional ecuatoriana y observé que la mayoría basa su producción en reproducción de imágenes en pantallas gigantes y tomas en cámaras estáticas. Se apuesta por el talento y el carisma de los periodistas. No hay uso de nuevas tecnologías. El televidente tiene el mismo producto todos los días, sin un “algo” que le saque de la rutina y le entretenga de manera educativa y estimulante. La estrategia de producción es confiar en contenidos de política, economía, coyuntura, crónica roja y gobierno. Esto es una apuesta riesgosa. La primicia (ser el primero en informar) que es una ventaja competitiva entre los medios se pierde. Mientras los noticieros nacionales de televisión se esfuerzan por producir un reportaje para el noticiero de la una de la tarde, por ejemplo, de un tema de coyuntura política, los medios alternativos de internet producen y difunden la noticia en minutos. Los noticieros de televisión transmitieron una “noticia vieja”. Por lo tanto, se quedaron sin ventaja competitiva. Esto golpea en sus propios pautajes, porque las marcas no pautan en televisión y prefieren pautar en internet. Esto incide en el negocio de la televisión, porque disminuyen sus ingresos. Y si los ingresos disminuyen se corre el riesgos de sacar del aire al noticiero y despedir a los periodistas.

¿Es posible cambiar este complejo panorama? Desde luego que sí. La respuesta es ese “algo”, y se llama innovación. La innovación logrará que se tenga un noticiero distinto y que atrape al televidente. Las tecnologías disruptivas son alternativas pertinentes y tienen un poder inmenso con el televidente. Hablo de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, el 3D y la realidad virtual. Cito un ejemplo, en 2021, el noticiero de RTVE de España produjo un segmento con una explicación del Solisticio de verano, mediante realidad aumentada. Este uso de las nuevas tecnologías hizo que se entendiera, casi didácticamente, lo del solsticio, dando un contento diferente a un televidente que tiene otras lógicas de consumo visual.

En definitiva, si los noticieros de la televisión nacional ecuatoriana quieren sobrevivir, deben imperiosamente que innovar. A los productores, periodistas y profesionales de la comunciación de los noticieros de televisión les toca cambiar el “chip” y producir una televisión creativa y a tono de la transformación digital.

--

--

Cristián Londoño Proaño

Doctor en comunicación, investigador y académico, escritor de ciencia ficción, productor audiovisual, director y editor de la revista Teoría Ómicron .