Mochileando por Europa

París. Se acabaron las semanas

Estuve releyendo mis notas anteriores y creo que voy a cambiar un poco mi forma de relatar, voy a tratar de ser más informativo y un poco más formal (eso me cuesta bastante dicho sea de paso). Estoy bastante seguro de que ya no puedo seguir la cronología de mi viaje, a duras penas sé que día es hoy, así que mejor me paso al formato de lugares.

La nota anterior hablaba sobre Ghent en Bélgica, el siguiente lugar de mi viaje fue París, el transporte en bus desde Ghent vale alrededor de €15 y se tarda 4:30h.

Me parece que hay un cambio cultural muy notable al entrar en Francia, para empezar, los controles de seguridad, nos requisaron dos veces en el bus, la primera sólo pidieron los pasaportes, la segunda fue cerca de llegar a París, ahí si nos bajaron a todos y revisaron las maletas, pero bueno despues de todos los atentados que han tenido, pues es comprensible.

Después de una presa de una hora (Señoras y señores, aquí también hay presa/tranque, no sólo en CR pasa) el bus llegó a Porte Maillot, allí debía tomar el metro y… no lo encontré, no es tan evidente, en ese lugar no está a simple vista ni hay rótulo indicando dónde tomarlo, así que seguí mi instinto (casi siempre mi instinto es un grupo de más de diez personas que van en la misma dirección) lo que me llevó a un edificio que se llama "Les Palais des Congres de Paris", como soy un maicero ¹, pues pensé que era un edificio del gobierno, pero no, es como centro comercial y estación de tren, tuve suerte de llegar a mi destino, Goncourt, porque luego de 15 viajes en metro entendí como funcionaba 😂


EL METRO

Dedico una sección completa a este tema porque tengo varios detalles que compartir.

  1. Antes de París, no había visto cara a cara la situación de los refugiados, pues aquí si es muy evidente y triste, están por todas partes, familias completas y muchos se refugian en las estaciones del metro.
  2. Los carros del metro tiene llantas… siempre había pensado que era como un tren con ruegas de acero, creo que tiene de los dos sistemas pero aún no lo decifro.
  3. Las maquinitas de tiquetes están por todo lado y son fáciles de usar, tienen varios idiomas.
  4. NUNCA tiren a la basura el tiquetillo una vez que lo usaron para pasar al andén de abordaje, me explico, las estaciones son básicamente 3 partes, las gradas y pasillos que conectan con la superficie y calles, la segunda parte es donde se compran tiquetes y están las puertas automáticas que se abren usando los tiquetes, por último, los pasillos que llevan a las plataformas donde se sube uno al metro propiamente. Si los agarran de las puertas automáticas para adentro sin el tiquetillo están jodidos.
  5. En algunas estaciones se pueden tomar diferentes líneas/rutas (Correspondances en francés), para saber cuáles líneas tomar yo uso google maps antes de salir, ya que sin WiFi no tengo internet, es muy útil descargar el mapa de la zona que visitan, así disponen de los nombres de calles, algunos puntos y edificios principales.
  6. LA DIRECCIÓN, una vez que se sabe cual línea tomar, hay que subirse en la dirección correcta, me explico, si existiera un metro entre USA y Argentina y ustedes estan en Nicaragua, los rótulos en las estaciones dirían algo así:
M1 - Nicaragua
USA
Argentina

Es decir, el número de línea, la estación en la que está, el inicio y el final de la ruta. Así que hay que fijarse bien en los carteles, ejemplo, si van a México estando en Nicaragua, tienen que buscar el cartel de la dirección USA, en ese cartel tiene que aparecer México.

Por último, si no disponen de GoogleMaps, pues existen mapas de las rutas del metro, hay que tomarse su tiempo para comprenderlos y saber cual parada está cerca del lugar que quieren visitar.

Termino esta nota aquí, la siguiente trae las fotos y datos para turistear ². Nos vemos por ahí

1. Maicero: Palabra despectiva costarricense para denotar una persona ignorante.

2. En Costa Rica se usa como sinónimo de viajar o pasear.

Like what you read? Give Cristian Peraza a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.