La cocina, de lo más valorado al comprar una casa

En varios estudios recientes realizados tanto a compradores como a agentes inmobiliarios en Estados unidos, se les preguntaba sobre la valoración que daban a cada parte de la casa, a la hora de elegir una para su compra. La mayoría absoluta se la llevó la cocina.

Varias circustancias hacen que esto sea así. Comentemos algunas.

Los diseños de las cocinas y los nuevos electrodomesticos han convertido en cualquier cocina de hace 10 años en un museo. Todo es tan diferente y llamativo en una cocina nueva, que las antiguas se hacen viejas enseguida. Y es reconocido que a todo el mundo le gusta enseñar su cocina nueva.
Otro factor muy importante, es que la cocina vieja, es la parte que mas rechazo suele provocar en los posibles compradores, asi como en los propios agentes inmobiliarios. Resulta desagradable ver una cocina vieja, ya que implica uso, suciedad, olores.

A esto podemos unirle el que cuando compramos una casa queremos algo nuevo, algo que nos inspire novedad y atracción. Con tanta oferta inmobiliaria poca gente se plantea comprar una casa para reformar. Y la cocina supone una de las reformas mas costosas y que más pereza puede dar pensar en ella. Ver una cocina vieja, transmite al comprador ver un gran problema y el comprador de hoy en día no quiere problemas, quiere una casa que le transmita ilusión

El mercado español aunque pueda parecer diferente, se parece mucho en tendencias y opciones. Cada vez se solicita la cocina integrada de alguna manera con el salón y el comedor.
Las cocinas independientes se solicitan menos. Y nadie quiere una cocina vieja abierta al salón. Las casas modernas integran muy bien los salones, comedores y cocina, con muebles de cocina lacados en blancos, con electrodomésticos modernos y en acero inoxidable.

Por todo esto, cuando queremos vender una casa, creo que vale la pena tomar en consideración la posible reforma de la cocina, o en su caso su actualización, o como último recurso al menos tenerla lo mas limpia y ordenada posible al realizar fotos y al recibir visitas de posibles compradores.

También puntualizar a los compradores, que si ven una casa que les gusta, pero la cocina les espanta,…… que se tomen la molestia de pedir un presupuesto de cocina nueva, utilizarlo para negociar el precio, y por pesado que sea una reforma, seguro que le aparta un gran valor a la casaque se quire comprar. Seguro que merece la pena.

Cristian de la Torre, www.procasas.com