El oficio de leer a domicilio no está muy difundido pero tiene sus cultores. Para ejercerlo, no basta con saber leer y tener una buena voz. La clave radica en dar algo más.

1

Hace poco más de un mes me crucé —en una cuenta de Instagram llamada Literland— con la foto de un anuncio callejero que decía lo siguiente:

Image for post
Image for post

LECTOR SE OFRECE A DOMICILIO

Escritor, periodista, locutor, conferenciante lee para ti. Poesía, literatura, ensayo, prensa, comenta, investiga, voz cálida y humana, buena oratoria. Precio, 15 € hora presencial. Los libros son joyas, las palabras piedras preciosas.

Me llamó la atención, porque nunca había sabido de nadie que se dedicara a leer a domicilio. Sin embargo, busqué en internet y descubrí que no es algo tan novedoso. El servicio existe de diversas formas en varios países (Argentina, Uruguay y España entre ellos), no sólo en residencias particulares sino también en residencias de ancianos, bibliotecas y otros lugares. Bastante gente se ofrece para realizar esta labor, tanto a través de sus propios sitios web como en plataformas de demanda de empleo. …


El vocabulario utilizado por una comunidad de hablantes representa su visión del mundo. La introducción de palabras nuevas cambia esa mirada y, por lo tanto, incide sobre la realidad.

Image for post
Image for post

1

En su novela Los zumitas, de 1999, Federico Jeanmaire imagina y describe una civilización que habría vivido entre el Tigris y el Éufrates siglos antes de nuestra era, más o menos después de los babilonios y antes de los persas. …


Los mapas generan, desde siempre, una especie de fascinación. Mucho más que una mera herramienta para orientarse en el mundo, los mapas son un mundo en sí mismos. Un tesoro. Incluso hay quien dice que son la literatura del futuro.

Image for post
Image for post

1

¿Por qué nos fascinan los mapas? Desde el principio de los tiempos, todas las culturas han diseñado mapas y todos nos hemos quedado alguna vez arrobados en su contemplación. Quizá por su promesa de territorios desconocidos, de viajes posibles, de aventuras inciertas, de tesoros escondidos. O quizá por la turbadora certeza de que uno y solo uno de los puntos de cualquier mapa puede situarse exactamente sobre el punto que representa. …

About

Cristian Vázquez

Como el otro, este juego es infinito

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store