Equipos de Alto Rendimiento - Metáfora de Lyssa Adkins
En el libro “Coaching Agile Teams: A Companion for Scrum Masters, Agile Coaches and Project Managers in Transition” escrito por la genial Lyssa Adkins, se muestra una clarísima metáfora de lo que es o debería ser un Equipo de Alto Rendimiento: “The High Performance Tree”. En este artículo quisiera compartir lo que interpreto de esta metáfora.
En esta metáfora, se presenta una analogía de la evolución de un equipo de desarrollo con el crecimiento de un árbol. Lo poderoso de esta metáfora, en mi opinión, está en que se muestra el desarrollo de un equipo de Alto Rendimiento como un proceso que toma tiempo, que requiere cuidados y dedicación constante para hacer crecer este árbol y que, finalmente, madure y dé frutos de excelencia.
Para mí es una metáfora muy útil al momento de comenzar a trabajar con un equipo porque ayuda a que sus miembros tengan la visión de a dónde quieren ir y cómo lo quieren hacer. Luego, seguir usando ésta metáfora como referencia para que, en algunas retrospectivas por ejemplo, el equipo vaya analizando cómo está su “árbol”, cómo lo están cuidando, qué nutrientes le están aportando, que puedan detectar qué tan fuertes están sus raíces (valores), qué comportamientos están mostrando (follaje) y qué resultados están obteniendo (frutos) como equipo.
No encontré el gráfico traducido, así que me tomé el atrevimiento de traducirlo y dejarlo disponible para la comunidad en castellano.

En esta metáfora, las raíces representan los valores que deben subyacer en el comportamiento general del equipo. Sin unos valores (raíces) consistentes y afianzados será difícil que el árbol crezca y se convierta en un árbol robusto y fuerte (de “alto rendimiento”). Los valores propuestos para equipos Scrum pero que, en mi opinión, aplican para equipos en general son:
- Compromiso: Esto es, el equipo y cada uno de sus miembros tienen la firme disposición de comprometerse con un objetivo en común.
- Foco: Todos en el equipo enfocan su esfuerzo y habilidades para hacer el trabajo que se comprometieron a hacer.
- Transparencia / Apertura: En este caso, la palabra en inglés es “Openness” que es más amplia que transparencia porque también implica apertura, franqueza. Entonces este valor apunta no sólo a fomentar que todo lo relativo al proyecto sea visible para todos, sino también tener la capacidad de estar abiertos a nuevas ideas, nuevos enfoques y nuevas formas de trabajar.
- Respeto: El equipo entiende que cada una de las personas que lo integran ha sido moldeada por sus propias experiencias y considera importante respetar a todos sus miembros.
- Coraje: Cada uno en el equipo tiene el coraje de comprometerse, actuar, ser transparente, dar y exigir respeto y resolver con firmeza cualquier cosa que les impida lograr su visión.
Continuando con la metáfora, el follaje representa las características de un equipo de alto rendimiento: miembros comprometidos con el éxito del equipo, auto-organizados, con autonomía para la toma de decisiones, dueño de sus decisiones y compromisos, con confianza para resolver cualquier problema, motivados por la confianza, guiados por el consenso y abiertos al desacuerdo constructivo.
Si las raíces (valores) son fuertes y sus ramas y hojas (características) reciben suficiente luz y aire, y al árbol se lo riega, cuida y limpia de malezas, podrá generar los frutos (resultados extraordinarios) que se esperan de un árbol de alto rendimiento. Estos frutos comenzarán a concretarse en estos resultados, entre otros:
- Obtención de valor de negocio más rápido, permitiendo obtener también feedback temprano,
- Gracias al feedback temprano la respuesta al cambio será más rápida y se conseguirá obtener el valor de negocio adecuado, el que realmente interesa y conviene.
- En la medida en que el “árbol” va madurando, entregando el valor adecuado y rápido, el equipo logrará resultados extraordinarios.
- Esto trae consigo que el equipo pueda realmente hacer lo que se proponga y que se favorezca el espacio para el crecimiento tanto del equipo como el individual.
Por último, si en la metáfora el equipo es el árbol, es necesario también tener en cuenta que el terreno donde está sembrado sea fértil (la organización) y que quienes cuidan de cada árbol (líderes, management) brinden todas las condiciones necesarias para que cada árbol crezca sano y fuerte, en armonía con los demás árboles, y tengan un ecosistema fructífero, sustentable y en equilibrio.
