Cristina Fernández Junoy
5 min readOct 27, 2019

MY FIRST CASE STUDY: hiArt!

Primera semana superada!! Intensa pero genial. De martes a jueves nos sumergimos completamente en la investigación de un problema propuesto por los profesores, y en la elaboración de una aplicación que lo solucionase.

Trabajamos en grupos de cuatro personas, en el cual, todos tuvimos el mismo roll. No sé si era porque por ser la primera semana para todos o no, pero todos estábamos al mismo nivel y fue difícil ponernos de acuerdo cuando todos pensábamos que nuestra aportación era la más importante. Poco a poco esto fue suavizándose y supimos aprender a escuchar y a crear algo entre todos, y no tratar de que la idea de cada uno fuese la elegida por el resto.

Nuestro cliente en este caso concreto eran los museos.

Recibimos un briefing bastante abstracto, con una propuesta que podía tener muchas soluciones diferentes. Necesitábamos digitalizar sus servicios con el objetivo de acercar el arte a los ciudadanos, haciéndolo más accesible para todo tipo de personas.

Tras muchas idas y venidas, 110 encuestas/entrevistas, y algún que otro colapso mental, llegamos a nuestra solución. Una aplicación que podía usarse tanto fuera como dentro del museo. Fuera de él servía como app informativa, a la cual se podía acceder a todas las exposiciones de los museos de Madrid, pudiendo estar al tanto de novedades y eventos, y pudiendo comprar las entradas para los mismos. Una vez llegaba la fecha y hora de la entrada comprada, esta te permitía acceder a otra parte de la aplicación que proporcionaba al visitante distintos mapas, datos curiosos sobre cada cuadro del museo y la posibilidad de dar Like a estos, pudiendo además consultar cuáles eran los cuadros más ‘likeados’.

En definitiva, queríamos que el usuario pudiese tener más autonomía dentro del museo, pudiendo leer sobre los cuadros que le gustaban y hacer sus propias rutas, pudiendo compartir todo esto con sus acompañantes y evitando la compra de audio-guías.

Dejo fotos de los prototipos que elaboramos:

Prototipos low-fi de hiArt!

Antes de llegar a este punto, tuvimos que realizar una serie de investigaciones, como ya mencioné anteriormente:

Total de entrevistas/encuestas realizadas

De las cuales sacamos los siguientes resultados:

Como conclusión, a la mayoría de los entrevistados les gustaba el arte pero no acudían de forma periódica a los museos porque no se sentían conectados con su contenido, se aburrían, sentían falta de información y se cansaban pronto.

A esto le sumamos un montón de técnicas que estuvimos aprendiendo durante la semana, como el Lean UX canvas, el brainstorming, Mindmap, elaborar un User Persona con su User journey, etc.

A modo de resumen, hemos dedicado una semana prácticamente a darle una solución a un cliente que tenía un problema que quería resolver. La falta de conexión de los museos con la gente joven y la digitaliación de sus servicios para poder hacer su contenido más accesible.

Como pasos siguientes que me gustaría realizar a nivel personal, sería repetir las entrevistas puesto que durante el proceso se te van ocurriendo nuevas preguntas cuyas respuestas pueden ser útiles a la hora de elaborar tu producto. Me gustaría también testearlo, ver reacciones en vivo de los posibles usuarios, ya que no nos dio tiempo a ello.

Por ultimo, si tuviese que continuar con esta aplicación, me centraría mas en la parte de los likes y de ofrecer al usuario una guía de datos curiosos durante su visita al museo, desarrollar más esa parte de la idea, y olvidar un poco la ruta del silencio, que era una de las nuevas features que queríamos añadir, para que por geolocalización, pudiese verse en el mapa dónde hay más afluencia de gente y poder evitarla. Esto parece bonito pero es difícil de conseguir de forma precisa y creo que es un apéndice, pero no la solución principal. Prefiero coger una parte de la solución y desarrollarla lo más detallista posible, antes que tocar varios temas pero que ninguno de ellos esté al 100%.

Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre lo que he aprendido esta semana, y ya termino el post porque siento que me enrollo como una persiana.

Trabajar en grupo parece idílico en la cabeza de uno, pero es difícil. Y gracias a esta semana sé que la siguiente seré mejor compañera. No se trata de que tu idea triunfe por encima de las demás, sino de transformarte en el usuario, como los actores cuando se meten tanto en la vida de su personaje que pierden un poco la noción de quienes son. Me importa más esa parte y quiero centrarme más en ella en la próxima semana, solucionar el problema de mi cliente y del usuario, más que crear algo que parezca super innovador y divertido y que luego seguro tendrá mil problemas técnicos (porque por supuesto no tengo ni idea sobre bastantes campos que influyen en la creación de una aplicación).

Muchas gracias por leerme y por haber llegado hasta el final del post!

La semana que viene más y mejor :)

Cristina Fernández Junoy

Art, tv series, reading, all kinds of music, and being outdoors!. Still can’t decide between beer or wine. I’m a yoga freak as well!