Primera de les cartes que Mercè Piqueras va enviar al meu fill Max quan va néixer ara fa 18 anys:

Hola Max,

Fa pocs dies pensava que ja devies ser a punt d’arribar a aquest món i em preguntava si trigaries gaire a fer-ho. Ara em pregunto com deu haver anat el viatge de sortida d’aquell indret on has viscut els primers mesos de la teva vida i quines deuen haver estat les teves primeres sensacions en un ambient que segurament t’haurà resultat estrany, potser fins i tot inhòspit, tan diferent d’aquell cau on no et calia fer cap esforç per tenir tot el que necessitaves, on el batec del cor de la teva mare, tan proper, et donava a tot hora segurat. …


El temporal Gloria ha hecho que el mar nos devuelva toneladas de residuos. Seguramente nos lo merecemos pero hay responsables directos de haber puesto en circulación millones de envases y envoltorios de los que no se han preocupado jamás: las compañías que los añaden a sus productos.

Image for post
Image for post

Os animo a escribirles cartas como esta:

Vdm, 26/ 12/2019

Estimados Señores de X (en este caso yo la mandé a Rituals)

Me gustaría compartir con ustedes una inquietud creciente sobre el papel de empresas como la suya en el deterioro del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. …


Os propongo un viaje en el tiempo. Nos trasladamos 410 años atrás, un día como hoy Galileo Galilei apuntó al cielo con su telescopio y descubrió las lunas de Júpiter. Esto es lo que publicó en su famosa obra Sidereus nuncius

Image for post
Image for post

Y esto es lo que un programa de identificación de objetos celestes simula si le damos las mismas coordenadas de fecha y hora: Florencia, 13 y 15 de enero de 1610 a las 21:00h.

Image for post
Image for post

Un hilo invisible nos hace revivir lo que Galileo debía sentir en una noche tan fría, quizás, como la de hoy. Él a la intemperie, nosotros frente al ordenador más de 4 siglos después…

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store