Hola empresa, este envase es tuyo

El temporal Gloria ha hecho que el mar nos devuelva toneladas de residuos. Seguramente nos lo merecemos pero hay responsables directos de haber puesto en circulación millones de envases y envoltorios de los que no se han preocupado jamás: las compañías que los añaden a sus productos.

Image for post
Image for post

Os animo a escribirles cartas como esta:

Vdm, 26/ 12/2019

Estimados Señores de X (en este caso yo la mandé a Rituals)

Me gustaría compartir con ustedes una inquietud creciente sobre el papel de empresas como la suya en el deterioro del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Ya sé que manifiestan un compromiso en su página web, pero, si me lo permiten, me parece muy poco dada la situación de emergencia en la que estamos.

Como consumidora he tomado consciencia que todas debemos cambiar rápidamente.

Es por este motivo que me gustaría devolverles todos los envases de sus productos que he utilizado -y guardado- durante este último año. Por favor necesito que me informen de una dirección de envío en la provincia de Barcelona. No tengo más remedio que depositarlos en un contenedor de reciclaje cuando yo creo que debería ser responsabilidad suya recuperarlos y volverlos a usar para reducir su producción, aunque sería mucho mejor que se plantearan eliminarlos de forma drástica. El mejor residuo es el que no se produce ya que, a pesar de la abundante propaganda lanzada por las empresas en los últimos años, la economía circular es una fantasía en términos efectivos.

También les informo que dejaré de comprar sus productos a no ser que adopten una solución a corto plazo. Les mando una fotografía de la venta a granel que establecimientos muy modestos ya han llevado a cabo, promoviendo hábitos más saludables para todos. Disculpen por usar sus envases para el relleno de otros productos, pero entiendo que ustedes no les dan valor alguno cuando nos obligan a deshacernos de ellos.

Atentamente

Cristina

Image for post
Image for post

Aquí podéis leer la respuesta que me mandaron a los pocos días

Estimada Cristina,

Muchas gracias por tu email.

Valoramos mucho el tiempo utilizado en contactarnos y mandarnos esa preciosa carta.

En Ritual sabemos lo importante que es tomar medidas efectivas para frenar los efectos del cambio climático y cuanto nuestro planeta Tierra nos necesita. Por esto mismo, optamos por utilizar el máximo de materiales reciclados o reciclables para dejar la menor huella posible en el medio ambiente.

Por ejemplo, en nuestros Cofres de Regalo el material que contiene los productos es completamente biodegradable. Tampoco incluimos facturas impresas en nuestros pedidos, para ahorrar papel y hemos lanzado varios refills de cremas de cuerpo, de cara y otro tipo de productos.

En este momento no tenemos un punto de reciclaje en Barcelona, pero siempre puedes reciclar nuestros productos en los diferentes contenedores de plástico o cartón o reutilizarlos. Puedes encontrar diferentes ideas en nuestras redes sociales.

Espero que te haya informado lo suficiente y que puedas seguir disfrutando de tus productos Rituals.

Un cordial saludo,

Evidentemente no voy a comprar sus productos, no solo por no ser respetuosos con el medio ambiente sino por el cinismo que gastan en la respuesta. No se trata de maquillar sino de asumir responsabilidades.

Ikea ha cometido el mismo error con una campaña en la que nos asegura que sus envases desechables son menos contaminantes. Error: no queremos envases. Punto.

Written by

Periodista, profesora de periodismo digital (UPF)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store