CRISTINA RIERA CUADRADO | 6 DE DICIEMBRE, 2019 | IPHONE 7 https://medium.com/@cristinariera_/el-veganismo-se-abre-paso-en-las-panader%C3%ADas-5f72c7a9125a

El veganismo se abre paso en las panaderías

Cristina Riera
2 min readDec 23, 2019

Pablo González, activista social, forma parte de la Asociación Antiespecista Contra el Maltrato, Elche (AACME). Lleva ocho años siendo vegano, por lo que no consume ningún alimento de origen animal ni sus derivados. A través de la asociación ha querido difundir, educar y concienciar sobre cómo tratar a los animales. Para ello, da charlas en colegios, organiza eventos y acude a las ferias veganas que se realizan por la provincia. El 15 de diciembre estuvo en el paseo de Alicante para denunciar la adopción de animales y el negocio de la venta de mascotas. También ha asistido a concentraciones y manifestaciones contra el maltrato animal. La última fue el 24 de agosto contra el macromatadero de Binéfar en Alicante, lo organizaron seis asociaciones, entre ellas AACME.

Cuando Pablo González comenzó este estilo de vida no encontraba opciones veganas en las panaderías. Hace ocho años, en Elche, no existían las que ahora se consideran las más importantes: Fet a mà, La Guaflería y Las cositas de Perla. En Elche, de momento, hay seis restaurantes específicamente veganos y vegetarianos para 230.000 personas. Sin embargo, en Alicante el número de establecimientos asciende a quince y el total de habitantes es de 330.000. Esta tendencia no se ve reflejada de la misma manera en las panaderías, ya que el cambio es más progresivo.

Pablo González es cliente de La Guaflería, donde venden sus propios dulces veganos, pero también encargan a otras panaderías. El roscón lo traen de Vegan Bombon de Alicante.
Noelia Lafuente, dueña de La Guaflería, ofreció a sus clientes una degustación gratuita del roscón vegano relleno de nata hecha con leche de coco.
El local lo abrió hace un año y medio para que se pudieran reunir las personas con intolerancia a la lactosa, celíacas o veganas y que hubiese opciones para todos.
La dueña de la panadería quiso aprender a hacer dulces veganos para hornearlos y venderlos allí. Ahora ofrece galletas, donuts y magdalenas, entre otras cosas.
La panadería Fet a mà lleva seis años ofreciendo opciones veganas. Los croissants llevan margarina en vez de mantequilla para que no contenga ningún derivado de origen animal.
Elaboración de mazapán de Tutti Fruti hecho en Fet a mà
A diferencia de los mazapanes tradicionales estos no tienen huevo. Los rellenan de ingredientes veganos como el cabello de ángel o los frutos secos.
Elaboración de dátiles con mazapán en la panadería Fet a mà
El dátil con almendra y mazapán es un dulce innovador. Las panaderías buscan nuevas formas de incluir opciones veganas entre sus productos para diferenciarse y abarcar más público.

--

--