¿Dónde están los Comités de la Revolución Ciudadana?

La alerta llegó en 140 caracteres. Rafael Correa, máximo líder del Movimiento Alianza PAIS, a pocos días de la posesión de Lenín Moreno hacía públicas las diferencias con el Presidente electo. En ese primer tuit del 11 de Junio, el Presidente Correa reveló las evidentes deslealtades, la estrategia de marcar distancia con su Gobierno y finalmente sentenció: “…mientras tanto, AP (Alianza PAÍS) calla”
Dentro de la militancia de nuestro Movimiento, con el pasar de los días, se va disipando la neblina de predominante confusión, especulación y en algunos casos teorías sin sustento. Es también probable que podamos deducir que las diferencias estuvieron ahí siempre, que no había toda la confianza. Queda claro que Lenín Moreno no es un ajedrecista, es un jugador de poker.
Después de reflexionar con un interesante análisis de coyuntura de Mario Ramos, titulado “Un Cisne negro en Carondelet”, en el que después de poner en claro en dónde nos encontramos, hace una pregunta esencial: Qué hacemos?

Empecemos por el 23F. En el 2014, la derrota de Agusto Barrera a la alcaldía de Quito — y lo que ello significó como efecto dominó al resto del país — dejó en claro un secreto a voces, y demostrado con números: de 1100 CRCs registrados, se habían podido movilizar algo cercano a 400 comités en la provincia de Pichincha. La derrota organizativa indicaba que el espacio de base, de barrio, de manzana; el que conoce de los ciudadanos, sus anhelos, ilusiones, problemas y demandas — había fallado.
¿Dónde está AP? se ha preguntado @MashiRafael desde el 24 de mayo. ¿Dónde está Alianza PAIS? Como miembro de la Dirección Nacional puedo dar fe del compromiso y trabajo de sus miembros y Secretaria Ejecutiva por reunirse, discutir y pronunciarse sobre la coyuntura nacional y mantener a la organización política activa de manera firme a sus principios y manifiesto ideológico. Pero considero que el Presidente Correa se refiere a las bases, a los militantes, y sobretodo al espacio del militante, al grupo que sigue de pie, al Comité de la Revolución Ciudadana.

Hoy es un consenso, después de la partida de Ricardo Patiño, Paola Pabón y Virgilio Hernández del Gobierno; que las tareas clave de todos los militantes son construir la unidad y afrontar el desafío del triunfo en las elecciones seccionales y 2021. La unidad en la diversidad, no es un ejercicio de válvula de escape o de búsqueda de culpables, sino un momento de madurez política, de sumergir nuestros egos y ceder posiciones para afrontar el momento estratégico actual.
Mea culpa colectivo: en nuestros espacios de liderazgo, muchas veces no hemos podido resolver nuestras diferencias, en algunos casos hemos puesto en riesgo la organización política o éxitos electorales. La unidad tiene un costo, que debemos estar preparados a pagarlo.
¿Dónde están los Comités de la Revolución Ciudadana?
Con la mayoría de los líderes de la Revolución Ciudadana, fuera de las obligaciones administrativas que exige la gestión exitosa del Gobierno de la Revolución Ciudadana, es necesario que empecemos el proceso de fortalecimiento interno — desde abajo. No podemos subordinar más el robustecer el Movimiento.
Debemos replantear los Comités de la Revolución Ciudadana, a través de la decentralización de nuestro Movimiento a nivel local. Es urgente empoderar a nuestros coordinadores y dirigentes. Es primordial el formar líderes de comités articulados adecuadamente, activos no solo en el ámbito militante sino en la cotidianidad, para así cumplir demandas concretas. Los CRCs y sus líderes como voceros de nuestras comunidades.
Algunos compañeros dirán que ya se ha venido haciendo lo que propongo. No desconozco esfuerzos individuales, que son en la práctica aislados. Pero debemos sincerar el estado actual las bases de nuestra organización política. Los comités que se encuentran articulados en nuestra estructura deben contar con el apoyo adecuado para que puedan desarrollar formación, acciones políticas, culturales y ser parte de las decisiones de Alianza PAIS.
Solo de esa forma podremos democratizar nuestros procesos internos. De esa forma podremos encauzar las luchas de jóvenes, de profesionales, de mujeres y de gestores culturales en nuestra estructura.
No pensemos en lo absoluto que nuestro Movimiento a pesar del desgaste y ataque por parte de los medios de comunicación y el Gobierno Nacional, ha dejado de representar al pueblo ecuatoriano. En una encuesta reciente, el 26% de los ecuatorianos se identifica con Alianza PAIS, seguimos siendo la primera fuerza política del Ecuador. Seguimos siendo fuerza popular, aunque no gobernante.
Este es un llamado a retomar la iniciativa a nivel local, a llamar a los compañeros y compañeras e invitarles volver a militar activamente. Dejar a un lado los chats y facebook como herramienta principal, por nuevamente encontrarnos frente-a-frente, analizar lo que ocurre en el país, pronunciarnos, y seguir poniendo nuestro granito de arena en este gran sueño, con la misma ilusión y fuerza que hace 10 años.
¡En la lucha!
Cristóbal Lamar Salas es miembro de la Dirección Nacional de Alianza PAIS. Director de la circunscripción Estados Unidos y Canadá.
