Reporteros se juntan en el verando para el ‘open house’ de City Bureau. City Bureau se lanzó el otoño pasado y han publicado a más de 30 periodistas en varios periódicos y revistas en Chicago. En agosto, el laboratorio periodístico lanzó una campaña en Kickstarter y alcanzó su meta monetaria. Crédito: City Bereau/Vidura Jang Bahadur.

Cuando una cena inspira a soñar: Cómo City Bureau quiere transformar el periodismo en Chicago

Crowd Journalism
3 min readOct 13, 2016

Por Whitney Helm de Through the Cracks

Lo que comenzó como una simple cena terminó recaudando más de 13.000 dólares para la creación de una sala de redacción pública.

City Bureau, el laboratorio de periodismo basado en Chicago, fue fundado en otoño pasado por cuatro personas de diferentes partes del mundo periodístico: Harry Backlund, Bettina Chang, Andrea Hart y Darryl Holliday. Chang dice que el grupo estaba en una cena platicando sobre sus frustraciones hacia la falta de diversidad en el periodismo y escasez de cobertura en ciertos sectores cuando City Bureau nació.

«Pensamos que si podríamos construir algo para combatir ambas, estaríamos bien», dice Chang.

City Bureau ha entrenado a más de 30 periodistas y publicado sus trabajos en varias revistas y sitios web. El primer modelo cívico en la participación de la comunidad es reclutar a ciudadanos promedio y entrenarlos para convertirlos en periodistas, mostrándoles como lograr acceso a los datos de denuncia contra la policía y escribir sobre las solicitudes del Acta de Libertad de Información, entre otras cosas.

«Tal vez tengas que estar profesionalmente entrenado para ser un periodista, pero no necesitas estarlo para ir a una junta pública. Estamos dándole a la gente maneras de estar involucrados y ayudarlos a que se sientan bien en su comunidad», dice Chang.

En agosto, los fundadores decidieron tomar un paso adelante y utilizar crowdfunding, solicitando a 1.000 patrocinadores a comprometerse a donar sólo 10 dólares cada uno para su Public Newsroom (sala de redacción pública) en el sur de Chicago.

El lado sur de Chicago ha sido histórica y densamente poblado por residentes afroamericanos pero en años recientes ha habido un incremento en su población hispana. La iniciativa de un sala de redacción pública logrará alcanzar todas las diversidades y poblaciones para poder cubrir mejor a la comunidad.

«Tal vez tengas que estar profesionalmente entrenado para ser un periodista, pero no necesitas estarlo para ir a una junta pública. Estamos dándole a la gente maneras de estar involucrados y ayudarlos a que se sientan bien en su comunidad». —Bettina Chang, cofundador de City Bureau

Los fondos de Kickstarter serán utilizados para ayudar a lanzar la sala de redacción pública, proveer equipo y entrenamiento para el programa de documentalistas —miembros de la comunidad a los que se les pagará y serán entrenados para realizar notas en las juntas publicas, eventos de tuits en vivo y una variedad de labores más.

«La campaña de Kickstarter fue para comprobar que a la gente le importa que los medios hagan un mejor trabajo», dice Chang.

El laboratorio cumplió con su meta monetaria con rapidez y está a más de 13.000 dólares al momento de esta publicación. Sin embargo, aún está por lograr su meta de 1.000 patrocinadores, involucrando a 662 patrocinadores de momento.

«Aún estamos buscando a patrocinadores», dice Chang. «Estamos ganando más y más interés, el dinero es estupendo pero estamos comprometidos a largo plazo».

El Public Newsroom (sala de redacción pública) tiene programada su apertura este mes.

Whitney Helm es una periodista independiente que sede en Wisconsin. Ella anteriormente ocupó cargos en periódicos diarios y semanales, en Platte County Record-Times y el Beloit Daily News, pero ahora trabaja en relaciones públicas en una universidad local.

Esta historia se publicó originalmente en Through the Cracks, fue editada por Carlos A. Moreno y fue traducida del inglés al español por Sophia Montoya para Medium en español.

Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism, where this story first appeared, is a news website that shares stories of innovation, reporting and storytelling made possible by the crowd. We also share resources and advice from journalists who have carried out successful campaigns. We’re pretty excited about crowdfunding’s ability to bring untold stories to light and support media entrepreneurs and news startups. To keep up with the latest visit throughcracks.com, follow @crowdjournalism on Twitter and check out their Facebook page.

--

--

Crowd Journalism

Through the Cracks tells the stories of projects, reporting and start ups made possible through crowdfunding.