Driven Media: Acelerando el cierre de la desigualdad de género en los medios

Crowd Journalism
4 min readMay 19, 2016

Por Melissa Hutsell de Through the Cracks

La idea se llevó a cabo alrededor de las 2 am.

«Alguien dijo “hagamos esto”. Nosotros solamente nos comprometimos y decidimos que el fracaso no era una opción», dice Samantha Harrington.

Allí fue cuando Driven Media, creado por Harrington y un grupo de graduados recientes o estudiantes actuales de la University of North Carolina Chapel Hill, decidieron lanzar una campaña de crowdfunding para recaudar 25.000 dólares.

De acuerdo con la condición de las mujeres en los medios de EE. UU., un informe anual hecho por el Women’s Media Center, las mujeres son más de la mitad de la populación americana pero solo el 20 % representa la cobertura de historias en noticias.

La desigualdad de género es visible a través de medios y plataformas: «En la transmisión de noticias por la noche, las mujeres están frente a la cámara el 32 % del tiempo; en noticias impresas, las mujeres reportan el 37 % de las historias; en el Internet, las mujeres escriben el 42 % de las noticias; y en agencias obtienen solo el 38 % del pie de autor», declara el informe.

«Cuando no te ves reflejado en historias, es difícil visualizarte en el futuro», dice Harrington. «Nosotros queremos rellenar ese hueco para que las mujeres vean que ellas pueden hacer lo que sea que ellas quieran».

Siendo parte del laboratorio de periodismo emprendedor en la UNC de Chapel Hill, el equipo de Driven Media lanzó una encuesta sobre medios sociales, preguntando «¿De qué carecen los medios?» El equipo recibió más de 70 respuestas —la mayoría de ellas apuntaron a la disparidad de cobertura de medios entre mujeres y hombres.

Esa disparidad, algunas conversaciones extensas, y el compromiso de largas noches dieron lugar a la creación de Driven Media.

Una vez que la campaña de crowdfunding terminara, el equipo compró un Toyota Prius y la «redacción ambulante del poder femenino» tomó su camino. En su primera gira, el grupo viajó de Portland, Maine a Nueva York, Virginia del Norte, Chapel Hill, Carolina del Norte, y Orlando, Florida.

Durante el camino contaron historias sobre cuatro generaciones de mujeres en Florida, la universidad con el hackatón más grande en los Estados Unidos, entre otras.

El equipo de Driven Media, formado en su totalidad por mujeres, cree que la necesidad de narradores femeninos es tan importante como las historias sobre mujeres.

«Aprendes una historia diferente cuando una persona diferente la está contando», dice Harrington. «Entre más variedad de perspectivas, mejor somos».

Utilizar el crowdfunding para contar aquellas historias —pedir dinero y explicar la idea una y otra vez a familiares y amigos— fue una experiencia humilde y «los 30 días más difíciles de mi vida», dice Harrington. (Lee La montaña rusa del crowdfunding, la lista del equipo sobre consejos para periodistas en crowdfunding).

Pero la recompensa fue substancial, y diferente a la ruta tradicional: Sin clickbait ni fecha de tope.

«No tuvimos que ceder ante el número de clics. Nos ha dado el control de crear el contenido que queremos», dice Harrington.

El esfuerzo del exitoso crowdfunding también sirve como un recordatorio de que la audiencia de Driven Media es un inversor en cada historia.

«Es realmente válido. La gente lo quiere y está dispuesta [a pagar por ello]».

Para leer la historia más reciente sobre el viaje, visita drivenmedia.org.

Melissa Hutsell es un escritora independiente con una pasión por la comunidad y el periodismo mundial. Nacida, criada y ubicada en el Norte de California, escribe para diversas publicaciones hiper-locales y nacionales sobre varios temas, incluyendo: negocios, arte, cultura, alimentación y salud. Melissa es una escritora galardonada, diplomada en periodismo y globalización por la Universidad Estatal de Humboldt, y tiene una maestría en periodismo sobre conjuntos en la Escuela Danesa de Periodismo y City University London. Ella es una colabora con Through the Cracks.

Esta historia se publicó originalmente en Through the Cracks, fue editada por Carlos A. Moreno y fue traducida del inglés al español por Sophia Montoya para Medium en español.

Through the Cracks: Crowdfunding in Journalism, where this story first appeared, is a news website that shares stories of innovation, reporting and storytelling made possible by the crowd. We also share resources and advice from journalists who have carried out successful campaigns. We’re pretty excited about crowdfunding’s ability to bring untold stories to light and support media entrepreneurs and news startups. To keep up with the latest visit throughcracks.com, follow @crowdjournalism on Twitter and check out their Facebook page.

--

--

Crowd Journalism

Through the Cracks tells the stories of projects, reporting and start ups made possible through crowdfunding.