¿Qué es el Metaverso?

Shirley McPhaul
6 min readNov 3, 2021

--

Llevo días tratando de escribir una introducción a este blog, pero la verdad es que no sé por dónde empezar 😩

La conversación sobre el Metaverso es tan compleja y amplia que la podríamos tener desde una multitud de ángulos; está la perspectiva filosófica (mi favorita 🤩 Responde a la pregunta: ¿por qué?), la perspectiva ética (¿por qué no?), la técnica (¿cómo?), la metafísica (¿qué significa?), la social (¿para qué?) y la cultural (¿cómo se manifiesta y qué la compone?), entre otros.

Para no sobre complicar el asunto, mejor comencemos por contestar la pregunta más básica: ¿Qué es el Metaverso? (ángulo descriptivo #justsaying 😁).

¿Qué es el Metaverso?

El término “Metaverso” viene del prefijo greco-latín “Meta-” que significa (entre otras cosas) “después de” ó “más allá de”, mientras que el segundo componente de la palabra (“-verso”) hace referencia al “universo” o la totalidad del todo (si eso hace sentido 😅).

Como yo soy una nerda, la etimología de la palabra me parece súper interesante porque tiene una multiplicidad de significados. Algunos dirán que se refiere a un espacio digital tridimencional que existe “más allá” de nuestro universo físico. Otros que es una referencia a la autoconciencia (“self-awareness” en inglés) de que los espacios digitales son inherentemente distintos a los espacios “reales.” Yo por mi parte (medio filósofa al fin), me inclino más por una definición del “Metaverso” que hace referencia a un espacio digital en donde otro tipo de existencia humana es posible; una existencia que no está limitada por nuestra corporalidad física, si no que es tan infinita como la propia imaginación.

Lo que sí es seguro es que hoy en día el término “Metaverso” se usa para describir un espacio digital tridimencional que aún no existe, pero que ha sido construido, deconstruido y reconstruido conceptualmente desde hace décadas por autores de ciencia ficción.

El concepto del “Metaverso” nace de la Ciencia Ficción

La palabra Metaverso fue usada por primera vez en el contexto de mundos digitales por el autor estadounidense Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción “Snow Crash” (1992). En la novela, el Metaverso es el sucesor de la Web que usamos hoy en dia (conocida como la Web 2.0) y es accesible a través de dispositivos de Realidad Virtual (VR). Este mismo concepto ha visto sin número de variantes a través de los años. The Matrix (1999) y “Ready Player One” (1998) son probablemente los más conocidos, pero hay muchísimos más.

El Metaverso de Mark Zuckerberg

Nuevo “branding” de la antigua “Facebook Co.”

Apenas la semana pasada Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, reveló el cambio de “branding” de Facebook a “Meta”, anunciando oficialmente su intención de usar los recursos de Facebook (¿Meta?) para crear su Metaverso.

Yo tengo opiniones sobre esto, tanto así que amerita su propio blog. Sin embargo, si me gustaría comentar una cosa: me parece envidente que Zuckerberg lleva soñando con su Metaverso desde hace mucho tiempo. Es argumentable que las plataformas que están bajo la sombilla de la compaña madre, Facebook (¿Meta?)(Instagram, Whats App, Oculus, Spark AR, Facebook, etc), son piezas precursoras de la visión del Metaverso de Zuckerberg. Además, no es secreto que Facebook (¿Meta?) lleva trabajando en esto desde hace mucho tiempo: Facebook (¿Meta?) compró “Oculus” en el 2014 (por 2 BILLONES de dólares), lanzó Spark AR, su plataforma de realidad aumentada en el 2018 y reveló “Horizons”, una plataforma de realidad virtual en el 2019.

Personalmente creo que “Meta” está buscando la forma de acaparar y controlar el espacio lo más pronto posible, cuando lo más sensato es que algo de esta magnitud funcione de forma decentralizada. Entre más lo pienso, más veo a Zuckerberg como la figura caricaturesca de un billonario que esta a punto de convertirse en un villano distópico. Nadie debería tener tanto poder. Pero este es tema para otro momento.

Soñando con el Metaverso

Pero bueno, lo más bonito de hablar sobre un espacio que aún no existe es imaginarlo. El “venture capitalist” Mathew Ball, especialista en modelos de negocio y tecnologías emergentes, ha publicado una serie de ensayos muy buenos sobre el Metaverso, y es una de las personas más influyentes en el espacio.

Según Ball, el Metaverso…

1. Será persistente, o sea, nunca se “reiniciará” ni se “pausará” ni “terminará”, sino que continuará indefinidamente.

2. Será sincrónico y “en vivo.” El Metaverso será una experiencia viva que exista de forma consistente para todos en tiempo real.

3. No habrá límite de usuarios simultáneos, pero cada usuario tendrá una sensación de “presencia” individual.

4. Habrá una economía completamente funcional: los individuos y las empresas podrán crear, poseer, invertir, vender y ser recompensados por una gama amplia de “trabajo” que produzca “valor” reconocido por otros.

5. Será una experiencia que abarque tanto el mundo digital como el físico.

6. Ofrecerá interoperabilidad sin precedentes de datos, objetos/activos digitales, contenido, etc.,

7. Estará poblado por “contenidos” y “experiencias” creados y operados por usuarios, algunos de los cuales son individuos independientes, mientras que otros pueden ser grupos organizados informalmente o empresas con fines comerciales.

En otras plabras:

“El Metaverso es una red masiva e interoperante de mundos virtuales tridimencionales renderizados en tiempo real. Estos mundos pueden ser experimentados persistente por un número ilimitado de usuarios de forma simultánea y con continuidad de datos, como identidad, historial, derechos, objetos, comunicaciones y pagos.”* — Mathew Ball

Ya existen varios projectos además de “Meta” que están trabajando en hacer el Metaverso un realidad. Entre ellos lo más adelantados son The Sandbox y Decentraland.

En conclución

La palabra “Metaverso” describe el concepto de una futura iteración del Internet que será experimentada por usuarios en ambientes tridimencionales persistentes, inmersivos y de forma simultánea, además de que servirá de “medio” o portal de entrada a un universo digital, interoperable y (ojalá) decentralizado.

Yo por mi parte me siento super privilegiada de estar viviendo este momento histórico, en donde estamos presenciando la transición de la era humanista “post-moderna” hacia el transhumanismo. Los eventos por lo que estamos viviendo (la rápida adopción de tecnología blockchain, la revolución que representan las finanzas decentralizadas y los NFTs, la adopción de plataformas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, los casi dos años de “distanciamiento social” que hemos pasado gracias a la pandemia y que a su vez nos a empujado hacia una vida más dependiente de herramientas tecnológicas)son (en mi opinión) comparables a los eventos catalíticos que llevaron a Europa de la Edad Media al Renacimiento; la invención de la imprenta (1440), el descrubrimiento de América (1492) y la reforma protestante (1517). Hoy nos encontramos en el ojo de una “nueva” tormenta, un segundo renacimiento que va a desestabilizar, reformar y problematizar nuestra existencia en todos los sentidos posibles.

No sé ustedes, pero yo como “Millennial” que creció creando sites en Geocities, aprendiendo HTML jugando NeoPets y más adelante MySpace (sin mencionar todas las horas que pasé en Latin Chat), además de ser jugadora veterana de MMORPGs (Massive Multiplayer Online Role Playing Games), amante de medios sociales y apasionada de la magia de las tecnologías interactivas digitales, la pura verdad es que siento que llevo toda una vida preparándome para este momento.

¿Qué es lo que más te emociona del Metaverso? ¡Cuéntame en los comentarios!

¿Te gustó mi contenido? Me puedes encontrar en Instagram, Facebook, TikTok y Twitter

*Traducción mía del inglés con ligeros cambios para más claridad. Encuentra el artículo original aquí.

--

--

Shirley McPhaul

Directora de CryptoCurious Puerto Rico • Speaker • Advocate • Educator • Web3 • Video Games • Diversity & Inclusion