Viviendo de DeFi: Como Sobrevivo La Inflación Argentina De 50%

Crypto Patoruzú
9 min readOct 20, 2019

--

A continuación la traducción al Español de la charla de Mariano Conti en la convención de desarroladores de Ethereum Devcon 5, donde relata su historia personal de cómo cobrando su sueldo de Jefe de Contratos Inteligentes de Maker íntegramente en Dai, logra sobrevivir la inflación del 50% anual en Argentina. Link.

Editado: el video se actualizó a sólo la charla de Mariano, por lo que la introducción de la presentadora ahora no es visible.

Presentadora: Ok, pasemos a la presentación final del dia de hoy, por último, si bien no menos importante, un tema muy interesante.
Mariano vive en Buenos Aires y ha estado viviendo de Cripto por cinco años, algo que me sorprendió mucho escuchar.

Vamos a escuchar su historia de cómo ha sobrevivido una inflación del 50% en Argentina. Demos la bienvenida al jefe de contratos inteligentes de Maker, Mariano Conti. (Aplausos)

Fin de edición

Link al video.

Mariano: Hola, buenas noches, muchas gracias por este recibiemento. Como ella dijo, mi nombre es Mariano Conti, trabajo en la Fundación Maker y esto es “Viviendo de DeFi: Como Sobrevivo La Inflación Argentina Del 50%”.

Por supuesto ese es el título que se me ocurrió hace alrededor de dos meses, cuando envié esta presentación. Hace cuatro meses cuando comenzaba a delinear lo que iba a decir, el título era “Cómo Sobrevivo La Inflación Argentina Del 40%” y, lamentablemente, al día de hoy el título es “Cómo Sobrevivo La Inflación Argentina Del 55%”. Y déjenme decirles que todavía quedan 3 meses más en el año así que no se cuál va a ser el título final.

Pero de todos modos, cómo sobrevivo la inflacion de Argentina? Ustedes probablemente ya lo saben, no les voy dar 3 opciones.

La respuesta es muy simple, me pagan en Dai, eso es todo.

Me pagan en una criptomoneda estable, que está vinculada al dólar estadounidense, algo que los argentinos valoramos muchísimo. Aunque algunos en los Estados Unidos podrían decir que es inflacionario en cierto sentido y tiene algunos problemas, para alguien que vive en Argentina, déjenme decirles que esos problemas “son absolutamente nada”.

Pero volvamos atrás.
Rápidamente, ésta es la agenda para hoy:
Haré un resumen de la situación de la economía argentina estos últimos años, no habrá gráficos ni muchos números, sólo les voy a contar la historia del auge de las criptomonedas en Argentina, mi historia personal y qué puede hacer DeFi hoy por nosotros y por ustedes.

Si pudieron escuchar a Rune (CEO de Maker), su charla fué sobre el futuro.
La mía es sobre el presente.

Todo lo que voy a decirles es la verdad, al menos desde mi perspectiva, aunque va a haber una mentira. No digamos mentira, mejor lo vamos a llamar un “giro” y lo voy a dejar para el final, así que continuemos.

Argentina a finales de 2011...
Viví en México hasta 2010. Allí tienen una economia aceptable. No parece pero créanme, una vez regresé a Argentina las cosas comenzaron a complicarse.

Comenzamos a tener controles de capital, comenzó a ser difícil tener acceso a comprar dólares, comenzó a generarse un mercado negro de usd, el gobierno decía que el precio del dólar era X, pero en el mercado negro el precio era Y, y si trabajabas para una compañía extranjera y te pagaban en dólares, el gobierno compraba tus dólares al la tasa oficial, la cual era muy baja.

La gente comenzó a encontrar diferentes maneras de acceder a comprar dólares. No voy a explicar todas esas maneras, pero si les voy a decir que los argentinos somos muy ingeniosos cuando de comprar dólares se trata, ya que los dólares y algunas otras monedas son mucho mejor que el peso argentino.

También la gente comenzó a recordar lo que sucedió en 2011, el “corralito”, cuando el gobierno simplemente decidió congelar todas nuestras cuentas bancarias y nos dejaba retirar solo pequeñas cantidades de dinero una vez al mes. Incluso pesificaron todas las cuentas bancarias que tenían dólares y devaluaron el peso, por lo que aquello fue un desastre total.

Entre 2011 y 2012, como en Argentina tenemos una cultura de trabajar freelance para el exterior y muy buenos conocimientos en tecnología, veo algunos de ellos aquí, algunos comenzamos a pensar en otras manera de recibir nuestros pagos. Y por supuesto la respuesta fue Bitcoin. Muchos comenzamos a recbir pagos en Bitcoin en aquellos días.

Eso funcionó muy bien para los que empezaron en esos tiempos, en 2012, 2013, 2014, pero hablando con amigos y recordando a aquéllos que comenzaron en esos primeros dias, pero aquéllos que recibían sus pagos en BTC en 2018, cuando si no cambiaban su btc en pesos rapidamente, verian sus salarios reducidos en un 20%.

Lo que btc nos dió en un principio fue protección contra el sistema, acceso a una economía que de alguna manera todavía no estaba disponible para mucha gente, pero por supuesto sufría de mucha volatilidad.

Pero déjenme contarles lo que sucede en Argentina ahora: lamentablemente los controles de capital están de regreso, pronto habra una elección presidencial, los mercados de alguna manera se han expresado su preocupación de que la situación podria volverse aún peor, por lo que el gobierno ha comenzado a poner un tope a cuantos dólares podemos comprar, y dado a que en Argentina casi todo depende del dólar, las cosas se están poniendo difíciles.

El mes pasado, el banco cental publicó en el boletín oficial una lista con la información con el equivalente al número de seguro social y nombres de las personas que compraron 10 mil o más dólares, esencialmente exponiéndolos en frente del país entero.

Otra cosa que el gobierno está haciendo es: si uno trabaja para un compañía extranjera y recibe su pago en dólares, cuando ese dinero ingresa a la cuenta de banco, tiene que ser cambiado a pesos antes de 5 días, por lo que la mayoría lo que hace es cambiar a pesos y con esos pesos comprar dólares otra vez, perdiendo alrededor de 7%.

Otra vez la situación esta comenzando a ponerse mala pero esta vez…

Hemos visto esto antes, todos hemos visto esta crisis antes pero yo creo que ahora estamos preparados para hacer algo sobre esto.

Para mí y para la gente que estoy intentando hacer entrar en esto, la respuesta es DAI. Porque Dai, para nosotros, la gente que vive en este tipo de países y economías, Dai es mejor dinero. Tiene todas las ventajas de las criptomonedas pero vinculada a una moneda que tiene mucho valor para nosotros, que tiene implicaciones y propiedades que nuestra moneda, al menos por ahora, no tiene y puede que nunca tenga.

Entonces, hablemos un poco de mi historia con cripto. Como les dije antes, he estado viviendo de cripto por 5 años. Empecé a involucrarme en Bitcoin en 2014 para escapar los controles de capital y en 2015 conocí Ethereum y me involucré completamente. En 2016 decidí que quería trabajar en el mejor proyecto que existe en Ethereum y tuve la suerte de encontrarme con Maker, donde he trabajado por los últimos 3 años.

Una de los días mas felices de mi vida fué cuando lanzamos la versión alfa de Dai de colateral simple, llamada Sai, y un par de semanas despues recibí mi primer cheque 100% en Sai. Ese fué un día maravilloso y, unos meses después, lanzamos el Dai que ustedes conocen y usan a diario. El mes siguiente, mi pago fué 100% en Dai y ha sido así desde entonces.

Y otra cosa que es verdad y sobre lo que he estado pensando, es que nunca he comprado cripto con dinero tradicional en mi vida.

(aplausos)

Cada token que tengo, lo he ganado con mi trabajo y esto es algo de lo que estoy realmente orgulloso.

Pero pongámonos aún mas personales.

Qué es lo que hago con mi salario.

Hay dos mundos, el del dinero tradicional y el de cripto. Todavía no podemos ir a una tienda y comprar todo con Dai o Bitcoin, todavía no hemos llegado a eso, pero lo que yo hago es una vez al mes cambiar lo mínimo necesario a pesos, para pagar alquiler, coprar comida, pagar mi tarjeta de crédito y quedar lo más cercano a cero que pueda.

El peso argentino es tóxico para mi, por lo que trato de evitarlo.

Y en el mundo cripto, hago lo que todos hacen. Compro Ether, presto Dai en platformas como compound, DyDx, Nuo, compro tokensets, Dharma y estoy ganando intereses en una criptomeda estable (reconozco que hay riesgos, riesgos en las plataformas, riesgos en los contratos inteligentes), pero déjenme decirles que para quien tiene pesos en un banco argentino, el riesgo de perder el dinero también existe en alrededor de un 20 al 40%.

Los riesgos existen pero prefiero confiar en ustedes (los desarroladores) con mi Dai antes que confiar en el gobierno argentino con mis pesos.

Otra cosa que está sucediendo y volviéndose más común cada día. Estoy seguro que hay muchos de ustedes que cobran su salario en Dai, tal vez comletamente, tal vez una porción, pero he estado hablando con tantos de ustedes que cobran en Dai y ponen ese Dai en lugares como compund.finance y ganan intereses.

Y para aquéllos de nosotros que vivimos en países como Argentina o Venezuela: están escapando a la volatilidad, inflación, control de gobiernos y economías terribles.

Y esto no sólo sucede en Argentina. Sucede en muchos lugares y lo que quiero decir es que si ustedes quieren saber lo que las cripto realmente están haciendo en la actualidad, miren al sur.
Miren a economías emergentes, gente como yo, todos tienen historias como la mía. Hablen con esa gente, aprendan de ellos e intenten desarrollar para esa gente también.

Esto es algo que estamos haciendo en la fundación Maker. Trabajando con compañías en muchos países como los que mencioné, también en países como México y Brasil, ayudando a plataformas de intercambio y puntos de compra y venta, trabajando con billeteras para Dai y lo más importante de todo, educando a la gente, que es la clave.

Esto es personal: quiero que la gente cobre su salario y ahorre en Dai e intento lograr que la mayor cantidad posible de gente se involucre.

Muy bien, llegamos al momento del “giro”. No es un giro muy grande pero igual me gusta.

Ya he mencionado todo lo que hago, como cobrar mi salario en Dai y prestar Dai en sitios como Compound. Yo sé que hay mucha gente que hace ésto en Argentina, pero siento que yo estoy algo adelantado. No soy uno de los que solo trabaja para una compañía extranjera y cobra su salario. Estoy aquí, hablándole a ustedes en Devcon, trabajo en el ecosistema Ethereum con todos ustedes y siento que puedo hacer este lugar y este ecosistema mejores.

Entonces, qué es lo que hago? Cambio todo lo que tengo en Ether.

Porque creo en ésto, cuando los veo a todos ustedes creo que hacer esto es lo correcto. Soy un maximalista y si bien “tal vez” sería mejor mantener todo mi dinero en Dai, no es lo que voy a hacer.

Estoy aquí, tratando de ayudar a mejorar el mundo y convierto todo en ETH.

Le pregunté a un amigo: cual es tu estrategia de trading?
Y él me contestó: intento comprar un poco cada día.

Y eso es exactamente lo que hago. Trato de comprar un poquito cada día.

Gracias a todos ustedes (a los asistentes). Por los desarrolladores principales, los redactores de EIPs… he presenciado tantas charlas hoy, equipos trabajando en Ethereum fase 0, 1, 2, toda la comunidad, la gente que twittea #Ethismoney una y otra vez, y ustedes también, los quiero. Es gracias a ustedes y por eso lo sigo haciendo.

Y recuerden: un ETH fuerte hace un Dai fuerte.
Dai es una versión estable de Ether, entonces todo lo que hago, creo que es alentar al ecosistema Dai y eso va a hacer que, al menos… la gente en mi país que estoy trantando de hacer salir de ese sistema económico terrible en el que están… eh… estamos intentando mejorar.

Y ahora quisiera pedirles a todos los argentinos aquí, a quienes conozco uno por uno, que se pongan de pie. Quiero verlos a todos. Hay muchos.

(aplausos y ovación)

La mayoría de ellos tienen historias muy similares a la mía y quiero que todos los miren.

Hablo de Argentina porque es lo que o conozco pero se que hay muchos mas de otros lugares que atraviesan por los mismos problemas, pero (hablándole a los demas asistentes)miren a la gente que se puso de pie y hablen con ellos.

Los que les he contado hoy es una anécdota, pero suficientes anécdotas comienzan a parecerse a información, así es como yo lo veo.

Entonces… Estamos tratando de llevar DEVCON 2020 a Buenos Aires porque… (aplausos y ovación)… sabemos lo que significa vivir de cripto. Yo creo que es el lugar correcto. Ustedes saben que lo que les he contado es lo que nosotros vivmos cada día.

Y twitteen #DevconBA2020 y muchas gracias!

La charla se puede ver en el siguiente enlace:
https://slideslive.com/38919733/devcon5-hall-a2-day2

--

--