Transcripción y traducción de entrevista a Sam Hamilton — CM de Decentraland

Crypto Birds Español
Jul 8 · 9 min read

Hola, saludos a nuestros oyentes, estamos comenzando nuestra Cripto-entrevista, esta vez es una entrevista especial, la estamos teniendo en inglés, y en el otro lado, Sam Hammington, que es el administrador de la comunidad de Decentraland.

-¿Cómo estás? Sam, un placer conocerte aquí

-Hola Rafael, estoy bien, ¿estás bien?

-Bien, muchas gracias por estar con nosotros hoy. OK, vamos a empezar! Hemos estado hablando sobre Decentraland en nuestro podcast antes, pero creo que es posible que algunos oyentes no lo sepan… ¿podrías explicarnos brevemente de qué se trata el proyecto?

-Decentraland es un mundo virtual diseñado por sus usuarios, el mundo se divide en una ciudad y la ciudad se llama Genesis City, esa ciudad tiene 90000 parcelas de tierra, esas parcelas son tokens ERC-721 que se almacenan en la blockchain de Ethereum. Vendimos todas esas parcelas en diciembre de 2017 en una subasta de terrenos por Mana, que es una criptomoneda (token) que utiliza Decentraland, todo el Mana restante se quemó en esa subasta y desde entonces hemos creado un kit de desarrollo de software y una herramienta (Builder) para los creadores, para construir cosas en sus parcelas y crear básicamente un mundo desde su visión.

-Bien, tenemos este token, Mana, también está Genesis City, donde se puede comprar un terreno con este token, ¿pero el único uso del token es comprar una tierra o hay algún otro uso que para el futuro? ¿hay algo en desarrollo?

-Los casos de uso en este momento son obviamente para comprar una tierra, pero también se usa como peso de votación de una DAPP de votación descentralizada, que se llama Ágora. Básicamente, eso le da a la comunidad derechos de voto sobre… en el futuro será para una variedad de preguntas, ya saben, básicamente a medida que avanzamos hacia la descentralización, la comunidad clave asumirá el control y la votación Agora DAPP se ha configurado para darles la oportunidad para decidir el rumbo futuro de la plataforma. En este momento, hemos hecho preguntas muy simples, no muy importantes, solo para probarlas y obtener la reacción de la comunidad, por lo que hemos hecho preguntas como ¿cuál sería el próximo paquete de activos en el edificio B? Ese es el más reciente que hemos tenido.

Los Distritos… OK, tengo que explicar los Distritos, así que en las primeras etapas del proyecto, la gente, la comunidad propuso los Distritos, alrededor de 40 propuestas fueron aceptadas y contribuidas por la comunidad y conforman [inaudible] una gran cantidad del espacio de Decentraland, aproximadamente ⅓ de Decentraland está en los distritos…

-Bueno, muy interesante, ¿y algo más que quieras decir sobre esto?

-Así que los Distritos fueron realmente las primeras personas en utilizar Agora y cada Distrito tiene contribuyentes y los contribuyentes votaron a los líderes del Distrito para hacer avanzar a los Distritos. Entonces ese fue nuestro primer caso de uso de Agora y funcionó muy bien y sí, en el futuro eso sería parte de la democracia de Decentraland, así que ya tienes esos dos casos de uso, pero en el futuro tendrás elementos usables para los avatares. Podremos comprar edificios prefabricados en el Builder, esperamos que muchas personas moneticen sus parcelas y sus escenas, y lo harán en Mana, Mana sería la moneda del mundo, como ejemplo, uno de los Distritos es Vegas El Distrito de la Ciudad, que obviamente es un distrito de juegos de apuestas, no solo de juegos de azar, es un entretenimiento de todo tipo, sino que tendrá elementos de juegos de azar, y obviamente todo esto se hará con Mana.

-De acuerdo. Ok, hemos escuchado que tal vez podría haber más ciudades además de Genesis City, ¿es correcto?

-Está abierto a eso, pero de manera realista todo nuestro enfoque está en Genesis City en este momento y lo será en el futuro cercano, si llega un momento en el que Decentraland falla y la necesidad de expandir esa pregunta se hará a la comunidad. No va a ser algo que decidirá la compañía, será decidido por las personas que habitan el mundo, y se hará a través del sistema de votación Agora, por lo que es posible, pero no por mucho tiempo.

-Ya veo. ¿Y en el caso de que en el futuro haya otra ciudad, tendremos Mana como la misma moneda?

-Ya sabes, esa ciudad aún no está conceptualizada, así que… en este momento estamos construyendo la primera ciudad y en lo que a nosotros respecta en este momento es la totalidad de Decentraland, y podría ser el caso que nunca jamás construyamos nada más.

-Entiendo. De acuerdo, entonces, dice que en cualquier terreno puede construir prácticamente cualquier cosa, incluso videojuegos o aplicaciones interactivas, pero debe haber algún tipo de límites, ¿dónde están los límites para el uso de la tierra?

-Bien, hemos establecido límites por razones de rendimiento, hemos establecido límites de modelado porque, si cada paquete de repente estuviera lleno de modelos 3D renderizados de alta definición, entonces el rendimiento de la plataforma no sería excelente, así que establecimos límites desde el principio, venimos de un estilo low-poly, que de alguna manera las restricciones a menudo forman movimientos, y hemos visto que muchos de nuestros desarrolladores encuentran un estilo con low-poli con el que realmente todo encaja y funciona bien. Nuevamente, esta es una plataforma en evolución, y a medida que la pista mejore, también lo hará la plataforma, por lo que se incrementarán las posibilidades.

-Entiendo. Entonces, pongamos en la situación de que un usuario que no tiene idea sobre programación o construcción de modelos o algo, ¿qué puede hacer con la tierra? De acuerdo, puede especular con ella, comprarla, venderla, ¿pero hay cosas que puedan construirse o hacerse en el terreno por alguien que no tenga idea sobre programación o modelado?

-Si, definitivamente. A principios de este año, nos dimos cuenta de que muchos de los propietarios de tierras no tenían habilidades de desarrollo y todavía querían ser parte de la creación, así que creamos una herramienta que hizo que la gente pudiera usar esa creatividad y construir lo que quisieran. La herramienta Builder está llena de recursos en 3D que están listos para usar, que puedes arrastrar y soltar, y que se pueden juntar, de manera que se puedan usar ladrillos, árboles y caminos para crear tu propio entorno. Recientemente tuvimos un concurso para mostrar la herramienta y la respuesta fue abrumadora, tuvimos más de noventa mil patrocinadores y la creatividad de la comunidad fue increíble, realmente superó nuestras expectativas y la gente construyó cosas que nos impresionaron por completo. Ahora hemos creado dos conjuntos de herramientas, una para programadores y modeladores para crear escenas y juegos interactivos, pero también hemos creado una herramienta que permite a las personas crear su propio entorno de una manera muy simple.

-¿Entonces es como el estilo de Minecraft o algo así?

-Seguramente, es difícil establecer una comparación con otros juegos, pero ya sabes, ciertamente a las personas que han usado Minecraft o Roadblocks les resultará muy sencillo cambiar a esto.

-De acuerdo, viendo el mapa de Genesis City, hay vecindarios patrocinados por empresas de exchanges y otras compañías. ¿Tenéis socios que se encarguen de esto? ¿Cómo funciona esto?

-Creo que esto es un poco un malentendido, creo que de lo que estás hablando son los Distritos, uno de los Distritos que se llama ‘Bittrex mañana’…

-Correcto, correcto

-En realidad, recientemente cambió su nombre a Celadon Square, y la idea de ese Distrito es asociarse con exchanges, pero creo que al llamarlo ‘Bittrex mañana’, se restringió a sí mismo, por lo que ahora ha cambiado, pero ninguno de los Distritos está patrocinado por empresas, todos son proyectos independientes de desarrolladores independientes, algunos de ellos desde entonces han obtenido algo de patrocinio y algunos fondos para seguir adelante porque la gente está entusiasmada con el proyecto, pero en términos de otros proyectos cripto, el Distrito es realmente Crypto Valley. Crypto Valley es como, la intención es ser como un centro de compañías de criptomonedas, compañías de blockchain, tener un espacio en el mundo virtual que de alguna manera sea similar a Silicon Valley o la City de Londres, todas las compañías se unen en un solo lugar y comparten ideas y, ya sabes, crea una ventaja al estar todos en el mismo lugar, así que sí, queríamos crear una versión virtual de eso.

-OK, ¡creo que está funcionando!

-Sí, quiero decir, definitivamente hay grandes socios que se están involucrando en Crypto Valley, y todo se revelará muy pronto cuando lo lancemos.

-De acuerdo. Quiero preguntarle sobre la navegación en la Ciudad, hemos visto que el terreno no cuesta lo mismo en el centro (más caro) que en los suburbios. También vimos que tienes que caminar por el mapa, ¿es el único medio de transporte que se encuentra dentro del mapa? ¿Crees que esto está relacionado con el precio de la tierra? ¿Crees que habrá en el futuro algún otro tipo de transporte (como el transporte público o teletransportación)?

-OK, eso son dos preguntas. La primera es sobre el precio de la tierra, y honestamente, nadie en la compañía está especulando sobre el precio de la tierra, nuestro trabajo es construir la plataforma y hacerlo lo más brillante y sorprendente posible, la especulación sobre el precio de la tierra se realiza en un mercado secundario y, ya sabes, las razones por las que las personas deciden que una parcela es más valiosa que otra son discutibles, incluso dentro de nuestra propia comunidad las personas no tienen la misma opinión sobre esto, y obviamente es difícil saber antes de que el mundo esté abierto dónde va a estar la tierra más valiosa, entonces, realmente no es mi trabajo pensar en eso y trato de evitar pensar en eso tanto como sea posible, pero hay transporte en Decentraland, puedes caminar y puedes volar y, aunque puedas volar, sigo pensando que la gente usará caminos porque la naturaleza humana es explorar de esa manera, creo que la gente también volará. Apoyaremos la teletransportación un poco más adelante, es una de las siguientes cosas en la hoja de ruta para llevar al juego, por lo que estar en el rincón más alejado del mundo realmente no será un problema en términos de, quiero decir, estoy seguro de que habrá lugares que tendrán más tráfico que otros, pero al mismo tiempo habrá cosas en el borde de la ciudad que no querrán estar en el medio, la forma en que lo pienso, y esto soy yo personalmente, es que veo ciudades reales y pienso en lo que sucede y no todos quieren estar en el centro de la ciudad haciendo sus cosas, algunas cosas están mejor en los límites de las ciudades, en una ciudad real, y creo que Decentraland replicará eso, creo que habrá cosas que necesitarán mucho espacio, por lo que preferirán comprar en las afueras de la ciudad, donde, al menos por el momento, es donde están los precios más baratos.

-De acuerdo. Entonces, ¿cuál es el próximo gran hito que tiene en la hoja de ruta? la próxima gran actualización que sucederá en Decentraland

-Bien, estamos lanzando la nueva plataforma a una Beta cerrada, unos cientos de testeadores que probarán la plataforma durante las próximas semanas antes de abrir esa Beta al público, también estamos a punto de lanzar avatares, que será cómo te metas en el mundo, creando un avatar y un nombre, recibirás una contraseña en Decentraland y las personas que quieran un acceso preferente deberán pasar por ese proceso para obtener un acceso preferente. Planeamos lanzar la aplicación en pleno funcionamiento hacia el final del año, pero primero tenemos que revisar nuestros betas, solo para probar todo antes de que tengamos millones usuarios, ¿sabes?

-Bien bien. Bueno, creo que ya hemos terminado, ¿hay algo más que quieras decir, de lo que quieras hablar, algún pensamiento?

-No lo creo, pero gracias, gracias por recibirme.

-Ha sido un placer, ¡felicidades por el proyecto! Tengo que decirte que me enteré del proyecto en una etapa muy temprana y pensé que no iba a funcionar, y no invertí, pensé que no me atraía, pero fue un error, el proyecto se ve increíble y tengo muchos amigos que están muy involucrados y tengo que felicitar al equipo porque es un proyecto muy bueno, así que, bueno, ha sido un placer tenerte aquí, esperemos que podamos hablar de nuevo en un futuro próximo y muchas gracias.

-Quiero decir, sinceramente, al principio yo también era escéptico, pero como he estado trabajando con el equipo y veo lo dedicados y apasionados que son, no tenía dudas de que esto va a ser un éxito.

-La mejor de las suertes y volveremos a hablar pronto.

Crypto Birds Español

Written by

Publicaciones en Español de Crypto Birds Platform.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade