Comenzando a entender Blockchain

La gente se pregunta ¿ qué es Blockchain ?, pues vamos a tratar de explicarlo de una forma sencilla y muy resumida . Blockchain es una revolución tecnológica que va a cambiar radicalmente la forma en que comerciamos e intercambiamos valor, y con ello la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Comercio y confianza

Los primeros escritos de los que hay constancia son libros contables con anotaciones de comercio y trueques. El intercambio de valor es parte del hecho de ser seres humanos. Como seres humanos, buscamos formas de reducir la incertidumbre a la hora de realizar acuerdos comerciales. Es por ello por lo que definimos y creamos ciertas reglas a la hora de llevar a cabo dicho comercio.

Si volvemos la mirada cientos de años atrás, cuando la mayoría de gente vivía en pequeños poblados, estas reglas eran muy básicas y la mayoría de disputas se solventaban con violencia o con la intermediación de un consejo tribal dentro de la comunidad.

Según nuestra sociedad empezó a ser más compleja y el comercio empezó a crecer en volumen y distancias, se empezaron a crear instituciones formales como bancos, gobiernos y corporaciones. Estas instituciones actuaban como intermediarios y ayudaban a reducir esa incertidumbre a medida que la complejidad del comercio crecía y nuestro control personal se reducía. Con la aparición de Internet, pusimos estas mismas instituciones, pero esta vez de forma on-line. Construimos conglomerados comerciales gigantes ,como pueden ser Amazon, eBay o AliBaba.

Pero usar intermediarios no solo conlleva unos costes extra. Usar intermediarios significa poner nuestra confianza en estos entes, con una serie de riesgos como así demuestra la crisis financiera de 2008.

¿Y si pudiéramos reducir esta incertidumbre sin la necesidad de estas instituciones e intermediarios y crear confianza basada única y exclusivamente en matemáticas y tecnología? ¿No sería más fiable poner nuestra confianza en algo tan transparente como simples cálculos matemáticos? Blockchain hace que ésto sea posible por primera vez en la historia de la humanidad.

Blockchain

Blockchain es una base de datos descentralizada que almacena un registro de activos y transacciones en un red entre pares (Peer-to-Peer o P2P). Describiéndolo de una forma sencilla, es un libro contable que registra quién posee qué y quién negocia con qué. Las transacciones son aseguradas a través del uso de criptografía. Los bloques, que agrupan transacciones, son asegurados con criptografía también y enlazados en una secuencia temporal creando un registro inmutable. Este registro es replicado en cada ordenador que usa la red lo que hace que sea extremadamente complicado de manipular a diferencia de una base de datos controlado por una única entidad o autoridad central.

La primera aplicación que se dio a Blockchain fue la de transmisión de dinero. Blockchain nació con Bitcoin. Pero Blockchain no solo puede usarse para enviar dinero, Blockchain puede ser usada con cualquier otro tipo de activo digital: certificados, títulos, contratos, nuevos activos digitales o cualquier activo del mundo real representado de forma inequívoca con su representación digital, incluso información personal. Una persona puede tener su representación digital en Blockchain y compartir sólo aquella información que desee de si misma.

El poder de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas

Pero, ¿y si te dijera que Blockchain sirve para mucho más que almacenar activos digitales? ¿Y si te dijera que cualquiera puede almacenar acuerdos comerciales autoejecutables en Blockchain?

Un contrato inteligente o Smart Contract es un programa que reside en Blockchain y no es controlado por ninguna de las partes, o sus agentes, y que ejecuta un contrato automático ante ciertas condiciones. Cuando se dispara una condición pre-programada, no sujeta a ningún tipo de valoración humana, el contrato inteligente ejecuta la cláusula contractual correspondiente. Ésto tiene posibilidades infinitas.

Se podrían utilizar en cualquier transacción que requiera un acuerdo registrado entre partes como, por ejemplo, la contratación de productos financieros o de seguros, los depósitos en garantía, las operaciones de compra y venta de instrumentos financieros en los mercados bursátiles, de préstamos sindicados, etc.

Blockchain es la plataforma perfecta para estos contratos inteligentes por sus propiedades de seguridad, descentralización e inmutabilidad. Una vez un contrato inteligente es publicado en la Blockchain, no hay forma de modificarlo y no está sujeto a interpretaciones. Ese es el poder de contratos escritos con un lenguaje de programación matemático.

Pongamos un simple ejemplo de cómo podría ser usado en el sector de los seguros. Imagina un pasajero que haya comprado un billete de avión con un seguro de forma que el precio del billete será reembolsado ante ciertas condiciones, como podría ser que el vuelo se cancele. Mediante el uso de un contrato inteligente, el pago de la indemnización se haría de manera inmediata sin necesidad de escribir una reclamación. El cliente recibiría un servicio mucho mejor a la vez que permitiría ahorrar en costes y procedimientos.

La cuarta revolución industrial

Las posibilidades de Blockchain son inconmesurables, ilimitadas. Pero más allá de los posibles casos de uso a los que se pueda aplicar en la actualidad, Blockchain abre un abanico de posibles nuevos modelos de negocio que todavía no podemos ni imaginar. La revolución que va a traer Blockchain a nuestra sociedad es comparable a la que trajo Internet en los 90 o incluso mayor. Algunos expertos ya lo llaman la cuarta revolución industrial.

Así que, amigos, bienvenidos a una nueva era financiera, de relaciones sociales entre personas; entre instituciones, personas y empresas; entre máquinas y humanos ( IOT ); entre máquinas y máquinas ( IOT ) , etc.

Blockchain es sin duda, una reciente y avanzada tecnología de posibilidades infinitas ! y aún se encuentra en su fase de inicio, en su génesis, así que aún nos queda una evolución por delante realmente extraordinaria y apasionante, por lo tanto , abróchense los cinturones y disfruten del viaje !

Ahh, y no olvidéis aplaudir al final del articulo, gracias !