Ruta de la seda digital, Silk Road, OBOR y Blockchain

La Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda o Belt and Road Initiative, (también One Belt, One Road, abreviado OBOR y también la Nueva Ruta de la Seda , Silk Road), se inicia impulsando la financiación del faraónico proyecto Belt and Road, es una estrategia de desarrollo muy importante lanzada por el gobierno chino con la intención de promover la cooperación económica entre los países a lo largo de las rutas propuestas de Belt y Road.

La iniciativa ‘Belt and Road’ promete más de 1 billón de USD de inversión por parte de China, en un total de al menos 60 países. El objetivo principal es el desarrollo socioeconómico mediante la mejora de las rutas para el comercio terrestre y marítimo. La iniciativa también impulsará la ciencia y la tecnología en toda la región, por ejemplo a través de la investigación en inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica y ciudades inteligentes. Además de la inversión china, las empresas comerciales y logísticas aumentan el interés en desarrollar su presente a lo largo de los corredores. En consecuencia, es importante que los países participantes promuevan activamente su potencial para atraer inversiones extranjeras y facilitar el desarrollo.

La forma más rápida para el éxito es detectar cuellos de botella, desafíos, debilidades, problemas en las rutas y convertirlos a través de soluciones empresariales en oportunidades y mayor eficiencia.

Una de las debilidades de la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana (TITR, por sus siglas en inglés) que pasa a través de China-Kazajstán-mar Caspio-Azerbaiyán-Georgia-Turquía-UE, es que no existe una plataforma común para el acuerdo comercial de transporte, ni un solo operador responsable. El cuello de botella podría ser las diferentes unidades de medida o medio de transporte, disposición de documentos impresos y falta de una conexión regular de carga de costa a mar desde Georgia a Rumania. Los principales desafíos son la transparencia, el seguimiento en línea, la previsibilidad, la accesibilidad en línea y la reserva dentro de las rutas de transporte, congestión y retrasos en las estaciones fronterizas,particularmente en las estaciones con cambio de ancho de vía, procedimientos prolongados para cruzar fronteras y falta de armonización en los documentos requeridos por los diferentes países.

La legislación ferroviaria nacional determina la responsabilidad de los ferrocarriles, pero hay una falta de componentes internacionales en términos de esta responsabilidad. A nivel internacional, existen dos regímenes legales vigentes entre Europa y Asia. El régimen definido por la Organización Intergubernamental para el Transporte Internacional por Ferrocarril (OTIF), utilizando la carta de porte de la CIM en los países de Europa Occidental, y el régimen definido por la Organización para la Cooperación entre Ferrocarriles (OSJD) en el Este

Algunos países europeos, el cáucaso y otros países asiáticos, utilizan la nota de envío SMGS, que no se acepta en Europa occidental.

La existencia de dos regímenes legales diferentes causa retrasos sustanciales en el movimiento de los trenes a través de las fronteras. Aunque el éxito aparente se logró con la adaptación e introducción de la carta de consignación común CIM / SMGS, aún se necesita más trabajo para hacer que las zonas ferroviarias OTIF y OSJD sean más coherentes, convergentes e interoperables.

La nota de envío CIM / SMGS libera a las partes involucradas en las operaciones de transporte, de la reescritura de los documentos de transporte al cruzar la frontera entre estados de dos marcos legales diferentes.

Aqui es donde entrar a jugar un papel importante, la tecnología Blockchain , entre muchas otras aplicaciones, una plataforma de transporte descentralizada basada en la tecnología Blockchain — Distributed Ledger — (libro mayor distribuido) es una solución muy eficaz , para detectar la presencia de debilidades e ineficiencias para una plataforma no común y una disponibilidad de un solo operador responsable para el negocio de transporte en el corredor TITR.

La integración Smart Contracts (contratos inteligentes)en el sistema, para cambiar los acuerdos entre la jurisdicción CIM / SMGS y permitir la emisión de documentos electrónicos de transporte internacional sin papel, podría ser otro potencial para la facilitación de operaciones comerciales eficientes.

La integración de algoritmos es vital para la automatización del sistema, para aumentar la transparencia y disminuir las barreras artificiales. Notificación anticipada del sistema para el despacho de aduanas rápido y el cruce de fronteras. Es esencial poder hacer un seguimiento en línea, hacer que el tiempo de transporte sea predecible y preciso, y proporcionar accesibilidad en línea con la capacidad de hacer reservas. La visibilidad de las congestiones podría permitir una planificación de un enrutamiento eficiente y rápido.

Últimos mensajes principales del foro del corredor ferroviario euroasiático de la UIC: la digitalización y la creación de un entorno legal uniforme para el transporte ferroviario y los tránsitos es muy importante. No existe una regulación global para el transporte ferroviario, similar al campo marítimo cubierto por la OMI (organización marítima internacional). Se requiere contrato único en la conexión euroasiática. Existe una armonización de los documentos de consignación CIM / SMGS, a pesar de ello, dos contratos legales para el transporte de mercancías dentro de las geografías de SMGS y CIM. Mientras OTIF está desarrollando un concepto de interoperabilidad, un nuevo apéndice que resulta bastante prometedor.

Desarrollándose se encuentra“ New Rail Silk Road Economic Belt ‘”, según un estimado experto en ferrocarriles, con una línea ferroviaria de vía estándar a través de China-Afganistán-Irán-Turquía-UE (~ 9000 km, 10 días) puede ser la ruta más eficiente y más corta si así se lleva a cabo.

El ataque cibernético en 2017 en Maersk ( la mayor Empresa de transporte de contenedores de mundo, mueven más de 12 millones de cont. al año)causó una falla de TI. En cooperación con IBM, se decidió aplicar Blockchain, mejorar el comercio global y digitalizar las cadenas de suministro. Novotrans (operador ferroviario) y Universa Blockchain firman un memorando para la digitalización de los vagones del tren, transfiriendo sus estatutos (carga, descarga, ubicación) al blockchain e incluir todos los detalles del mantenimiento del tren a la historia digital de los vagones ferroviarios. Si todos los procesos de material circulante se transfieren a blockchain, es imposible falsificar o cambiar cualquier información sobre el transporte ferroviario y las mercancías transportadas en el interior. Cada participante de la red o transacción también puede acceder a esta información en cualquier momento.

Recientemente, han comenzado a crearse startups que tiene un gran potencial para estar presente como proveedores globales de soluciones de aplicaciones marinas y de transporte en general.

Empresas muy relevantes en China , que desarrollan Blockchain + IOT + AI como pueden ser Matrix AI Network o Waltonchain, anunciaron públicamente su participación y papel principal en el titánico proyecto OBOR y se preevé van a ser determinantes en este desarrollo, en su expansión por el resto del globo, siguiendo la nueva Silk Road marcada por el gobierno chino y los demás países.

Un proverbio chino dice que cuando soplan los vientos del cambio, algunas personas construyen paredes y otras construyen molinos de viento. Los sistemas actuales de transporte y las tecnologías de la información aplicadas a éstos , aún se encuentran en el siglo XX y requieren el cambio a Tecnologías de Datos como Blockchain , para estar preparados y responder a los requerimientos futuros.

Fuentes :