EVOLUCIÓN DE LA BLOCKCHAIN, EL ATOMIC SWAP

Recientemente Charlie Lee, posteó en el Twitter la realización de un Atomic Swap que se logró entre el Bitcoin y el Litecoin, lo cual trajo con ello mucha emoción a la comunidad del Blockchain. En cuanto a cómo lo hicieron, nadie sabe la respuesta, Charlie Lee realmente no dio muchos detalles. Aunque en líneas generales sabemos de qué se trata todo esto.

Esta noticia es un gran evento en el mundo de las criptomonedas y aunque parece un simple paso, es una prueba fehaciente de que este tipo de intercambio funciona, pero ¿qué significa esto? Bueno, mediante este evento se pudo observar una transacción entre el Litecoin y el Bitcoin, que son dos tipos de Blockchain diferentes entre dos partes separadas, sin la necesidad de un intermediario, es decir, un Exchange o alguien que haga el cambio. Esto es estupendo, ya que eliminaría la centralización y las comisiones que conlleva un intermediario. Además es una noticia realmente grata, ya que en estos momentos hay mucha preocupación con lo relacionado a las Exchange.

¿Esto quiere decir que ya no necesitamos de las Exchange? No tan rápido, aunque es una gran noticia todavía está en sus inicios, puesto que no es tan sencillo como parece.

Para profundizar un poco nos remontamos al 2013 donde se estaba planteando la idea de lo que se conoce como el Lightning Network. El Lightning Network, aparece como una necesidad que existía en la tecnología Blockchain del Bitcoin para aumentar las transacciones a cientos de miles por segundo. En estos momentos bitcoin realiza menos intercambios por segundo, y comparado con los que hace Visa es realmente muy bajo. La propuesta que se plasma en los White pappers, los cuales expresan la idea de un sistema donde sería posible enviar una transacción a otra persona de manera paralela a la blokchain, para así no sobrecargar el sistema. Hoy en día este proceso pretende aportar nuevas características en la tecnología Bitcoin, como lo son: mayor rapidez en los pagos, escalabilidad en el sentido que puede ser capaz de extenderse a miles de millones de transacciones, bajo costo de infraestructura que supone menor comisión, la factibilidad de crear micro pagos y finalmente esta la posibilidad de realizar comunicaciones y transacciones entre blockchain diferentes, lo que se conoce como Cross Chain Atomic Swap

Ahora bien, actualmente es posible hacer una Atomic Swap entre Bitcoin y los Altcoin. Sin embargo, en estos momentos no se puede con todos los altcoin, ya que solo es viable con aquellos que se basen en la tecnología de Bitcoin, es decir, los que trabajan con el Lightning Network.

El Atomic Swap es un concepto interesante, para entenderlo mejor vamos a dar un ejemplo:

Por un lado, tenemos a Ana que tiene Litecoin en su monedero, pero quiere Bitcoin, por otro lado, esta Beto que tiene Bitcoin, pero prefiere Litecoin, así que Beto y Ana están de acuerdo en intercambiar. Por lo general esto sucede en una Exchange, pero con atomic swap no tienes necesidad de esto. Sin embargo, se nos presenta el primer dilema, normalmente uno posa su confianza en una Exchange por la seguridad que te trasmite, pero en este caso ninguno de los dos confía entre sí, lo que nos da un punto valido ya que necesitamos de un intermediario en el cual podamos depositar nuestra confianza, puesto que una de las partes pudiera no ser honesta y quedarse con todo.

Así que Atomic Swap usa un Hash-Time-Lock-Contract, donde la transacción de sus respectivas criptomonedas deben cumplir ciertos estándares antes de que lleguen a su destino, es decir, ellos no recibirán sus criptomonedas hasta que no sea confirmado por ambas partes. Para que esto funcione se usa un número secreto.

Digamos entonces que Ana y Beto, luego de establecer un valor convenido y ver que las dos criptomonedas están basadas en una misma tecnología de blockchain, donde es posible hacer esta transacción cruzada, deciden iniciar el proceso. Es necesario aclarar que las partes no recibirán inmediatamente las criptomonedas, hasta que no sea confirmado a través de un número secreto. Supongamos que Ana crea el número 123. Ella no va a recibir sus Bitcoin hasta que Beto no vea que está recibiendo sus Litecoin, esto puede parecer injusto. Sin embargo, Beto no puede realmente hacer uso de los Litecoin hasta que no ponga el número secreto que Ana le envíe, ahora bien, en el momento que Beto introduzca la clave instantáneamente ambos recibirán sus respectivas criptomonedas. De no recibir o introducir la clave en el tiempo establecido, la transacción será revertida y ambas partes volverán a recibir sus monedas.

En conclusión, creo que es un concepto fantástico al tener prueba de que se haya puesto en práctica y que realmente funcione, es un paso gigante para el universo de las criptomonedas. El Atomic Swap nos deja claro de que no se puede luchar contra la corriente evolutiva de la tecnología, los intentos de los gobiernos de cerrar las Exchange, serán al fin y al cabo frustrados porque la tecnología blockchain siempre conseguirá su camino para seguir adelante.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.