Guia definitiva de OmiseGO para principiantes por J. Grandsenne

Antes que nada quiero agradecer al autor de este documento Jérémie Grandsenne, por permitirme traducir y compartir esta maravillosa guia en español. Click aqui para ir al documento original en Inglés.

Como el interés por los proyectos de blockchain y criptomonedas está creciendo exponencialmente, OmiseGO parece ser uno de los proyectos más fuertes y emocionantes que existen. Sin embargo, como se trata de nociones bastante complejas, es difícil para el principiante que busca una introducción encontrar una guía clara y completa: el sitio web de OmiseGO proporciona todos los documentos necesarios, y especialmente el Whitepaper brinda una explicación en profundidad de todo el sistema, pero aunque es un documento extremadamente bien pensado y preciso, sería mentira decir que no es un documento difícil de leer a primera vista.

También hay ya algunas revisiones de buena calidad, pero aunque pueden ser muy útiles, por lo general se centran en un punto específico del asunto, como por ejemplo las asociaciones comerciales, sin tomarse el tiempo necesario para presentar el total del proyecto a alguien que sería completamente nuevo en él.

Así que decidí escribir la guía comprensiva que tomaría todo desde el principio y sería sencilla para que cualquiera la leyera, mientras que al mismo tiempo expondría todo de la manera más precisa y clara, para dar a este proyecto tan ambicioso la audiencia y comprensión que merece.

Como estoy tomando las cosas desde lo básico, si usted siente que ya está claro sobre algunos puntos, siéntase libre de omitirlos y pasar directamente a los puntos que le interesan. He tratado de dar una arquitectura clara a este artículo, títulos claros y un resumen introductorio, para que puedas hojear fácilmente esta guía si no quieres leerla desde el principio hasta el final.

Tenga en cuenta que cualquier cosa que lea en esta guía, se hace sólo con fines explicativos, y no es en ningún caso un consejo de inversión: No tengo derecho a esto, no lo deseo, y la elección que uno hace con su propio dinero es su propia elección. Invertir en cualquier proyecto y especialmente en el mundo cripto es siempre una operación de alto riesgo, y no tengo ninguna recomendación que hacer al respecto. Incluso la parte titulada “Por qué invertir en OmiseGO” debe ser considerada como una mera exposición de lo que pueden ser las razones para invertir en el proyecto si uno lo desea, pero nunca como un consejo de inversión.

Sólo estoy tratando de explicar claramente lo que es OmiseGO, lo que está construyendo y lo que puede ser en el futuro, mientras respondo en un mismo artículo a muchas preguntas que he visto y respondido por separado en foros dedicados.

Este artículo cubrirá los siguientes puntos:

1)La empresa

¿Qué es Omise?

¿Qué es Omise GO?

¿Quiénes conforman el equipo?

¿Cómo Omise lanzó Omise GO?

2) El proyecto

A. Conceptos básicos: Blockchain / Ethereum

¿Cómo funcionan los servicios de Internet sin una blockchain?

¿Cuáles son los problemas con el modelo tradicional?

¿Qué es una blockchain?

¿Qué es Ethereum?

B. OmiseGO

¿Qué problema del mundo real quiere resolver OmiseGO?

¿Qué clientes son los objetivos de OmiseGO?

¿Qué es el proyecto OmiseGO?

¿Qué es la blockchain de OmiseGO?

¿Qué es el Exchange Descentralizado (DEX)?

¿Qué es la wallet OmiseGO?

¿Qué es el SDK para monederos de marca blanca?

¿Para qué sirve el token OMG?

C. Interacciones con otros proyectos

¿Cómo interactuarán Ethereum y OmiseGO?

¿Qué es el plasma?

3) Socios e inversores

A. Países y bancos

1. Tailandia

2. Japón

3. Singapur y Tailandia

B. Socios e inversores privados

1. TrueMoney

2. Mac Donald’s Tailandia

3. Toppan Printing

4. Global Brain

5. Fase de discusión: Greylock Partners

C. Adoptantes de OmiseGO

4) El futuro

A. El futuro de OmiseGO

¿Qué pasará entre Omise y OmiseGO?

¿Qué es la hoja de ruta de OmiseGO?

B. Por qué invertir en OmiseGO

5) Preguntas Frecuentes

¿Cuál será el monto de las fee de la red?

¿Cuál será la cantidad mínima de monedas OMG requerida para poder hacer stakes?

¿Es OMG una ficha ERC20?

¿Será reemplazado el token OMG por otro token en el futuro?

¿Dónde almacenar los tokens OMG?

¿Dónde comprar OMG?

1) La empresa

¿Qué es Omise?

Omise es una empresa establecida en el mundo real desde 2013 en Tailandia, Japón, Singapur e Indonesia. Proporciona una solución de pago en línea que ya utilizan miles de clientes: estos clientes son comerciantes, que utilizan la solución de pago Omise para vender sus productos o servicios a sus propios clientes.

Omise ha sido presentado en 2016 por Forbes Tailandia como “Fintech rockstars”, y galardonados con el premio “Digital startup of the year” por el Primer Ministro de Tailandia.

¿Qué es OmiseGO?

OmiseGO es una extensión de Omise, nacida en 2017 para aprovechar la tecnología de la blockchain para proponer un sistema integral que pretende revolucionar la forma en que las personas toman el control de sus activos financieros y valiosos y los intercambian entre sí, proporcionando una forma segura y totalmente abierta para hacerlo sin fronteras y sin depender de terceros.

¿Quiénes conforman el equipo?

Jun Hasegawa es el CEO de Omise y OmiseGO, Donnie Harinsut es el COO de Omise y OmiseGO. Joseph Poon, coautor de Lightning Network y coautor de Plasma, es el principal autor de OmiseGO, y entre los miembros notables del equipo de asesores se encuentran Vitalik Buterin, fundador de Ethereum y coautor de Plasma, Gavin Wood, cofundador de Ethereum, Jae Kwon, creador de Tendermint and Cosmos Network, Vlad Zamfir, director de investigación de Casper de Ethereum, Julian Zawitowski, fundador de Golem, y Thomas Greco, miembro de Ethereum, the Cosmos Network and Streamr.

Thomas Greco, Vansa Chatikavanij, Gavin Wood, Vitalik Buterin, Donnie Harinsut, Jun Hasegawa

¿Cómo Omise lanzó OmiseGO?

Omise había planeado una ICO para poner en marcha su proyecto OmiseGO. Una ICO es una Oferta Inicial de Monedas, un tipo de recaudación de fondos que se utiliza típicamente para proyectos de cadena de bloques, donde una empresa o proyecto vende monedas por tiempo limitado a un precio muy especial, lo que es un incentivo para los inversionistas que creen en el proyecto y esperan que tome valor en el futuro, y permite a la empresa para recaudar fondos.

Por lo general, una ICO se detiene cuando la empresa alcanza su límite máximo, que es la cantidad máxima de dinero que desea recaudar a través de la ICO, o para decirlo de otra manera, la cantidad máxima de fichas que quieren vender a través de la ICO. Pero las ICO son generalmente precedidas por una venta privada para inversionistas seleccionados, también a un precio especial, y OmiseGO son famosas por haber alcanzado sus 25 millones de dólares a través de la venta privada, lo que significa que no había ni siquiera una ICO pública. Pudieron haber hecho una ICO de todos modos para recaudar más fondos, y tenían más de 100 millones de dólares sólo de la venta previa a la ICO, pero decidieron detenerse una vez que llegaron a los fondos necesarios para el proyecto. Lo que, como nota al margen, se puede considerar una medida justa y un indicio de confianza.

2) El proyecto

A. Conceptos básicos: Blockchain / Ethereum

¿Cómo funcionan los servicios de Internet sin una blockchain?

La forma tradicional de trabajar es sin una blockchain, es el modelo de base de datos centralizada. Una empresa posee una base de datos privada, que es una biblioteca de datos, almacenados en un ordenador o en muchos ordenadores llamados servidores. Esta empresa también proporciona un sitio web público, al que las personas pueden acceder a través de Internet, gracias al protocolo TCP/IP, que permite a un ordenador conectarse a un servidor específico (o conjunto de servidores) al teclear una dirección determinada. Por ejemplo, escribiendo http://www.facebook.com te llevará al sitio web de Facebook, lo que significa que gracias al protocolo TCP/IP, tu ordenador se conectará a los servidores de Facebook, y sólo a estos servidores, cuando escribas la dirección http de facebook.

Y cuando el usuario solicita una acción en la interfaz de un determinado sitio web a través de su navegador, por ejemplo, al hacer clic en un enlace o al rellenar un formulario, el sitio web buscará la información relevante (por ejemplo, el contenido de la página siguiente) en su servidor, es decir, dentro de su base de datos privada, y entregará esta información en la pantalla del usuario. Y si es necesario, el sitio web también actualizará la información de su base de datos según las acciones del usuario, por ejemplo en el caso de la creación, edición o eliminación de un perfil de usuario.

En este modelo, la empresa posee una base de datos, es decir, tanto la recopilación de instrucciones programáticas que son la matriz técnica de lo que los usuarios ven en su pantalla, es decir, las reglas que definen las acciones permitidas por el sitio web, como la biblioteca que contiene todos los datos utilizados por el sitio web, por ejemplo, las imágenes utilizadas en el sitio web, y todos los datos que los usuarios pueden introducir en el sitio web como su información de identidad, foto de perfil, historial de búsqueda y navegación, información de pago, y cualquier otra información que usted pueda necesitar.

Image source Infomotions.com

¿Cuáles son los problemas con el modelo tradicional?

Existen 3 problemas principales con el modelo de base de datos centralizada tradicional:

-El primer problema es la seguridad: si un hacker logra romper la seguridad de la base de datos (y a veces lo hace), muchos contenidos confidenciales pueden filtrarse y comprometer la seguridad o privacidad de los usuarios.

-El segundo problema es la privacidad, es decir, el uso que el sitio web hace de los datos personales de las personas: aunque esto depende de la política de cada sitio web, un sitio web que contenga información de los usuarios en sus servidores puede vender esta información a terceros, ya sea de forma anónima (grandes datos), es decir, si la información se utilizará para el marketing personalizado directo (más comúnmente), o para el espionaje personal o industrial.

Finalmente, el tercer problema, que incluye los dos primeros y también va más allá de ellos, es que, sea cual fuere el proveedor del servicio, una empresa comercial, un banco, una oficina gubernamental, y cualquiera que sea la forma en que se propongan tratar los datos de las personas, una cosa que es común a cualquiera de estas estructuras al utilizar sus servicios, es la necesidad de confianza: los usuarios confían en ellos, les dan información sensible, asumiendo y esperando que el servicio no haga nada con sus datos. Esto va para la empresa en su conjunto (confía en la empresa), y va para los trabajadores de la empresa: usted confía en que ningún individuo malicioso es parte del equipo de la empresa y tiene acceso a sus datos.

Este sistema de confianza también significa que el usuario no tiene el control sobre sus propios datos, y en su lugar, delega este control a un tercero (la empresa, banco o servicio), que decide confiar lo suficiente para utilizar (un mercado en línea), o lo que la sociedad le incita fuertemente a utilizar (un banco).

¿Qué es la Blockchain(Cadena de bloques)?

Simplificando, una Blockchain es una base de datos descentralizada que también es una red.

¿Qué quiere decir esto?

El sistema tradicional se compone básicamente de 2 entidades: el cliente del usuario (su ordenador y navegador de Internet o aplicación conectada), y el servidor / base de datos del sitio web que se comunica con el cliente.

Y si 10.000 usuarios se conectan al mismo sitio web, todavía tiene 10.000 clientes por un lado, y 1 base de datos por el otro lado (o una colección de muchas bases de datos cuando el sitio web es grande, pero siguen siendo iguales a una base de datos centralizada al final). Y la información (los datos) se mueve de 2 maneras binarias: de un cliente al servidor, o del servidor a un cliente.

Ahora imagínese que el sitio web no posee una base de datos privada, y que, en su lugar, cada uno de los 10.000 clientes, además de ser un cliente (un usuario), también posee una copia idéntica de la base de datos.

Image source Seats2meet.com

Imagínese que si un hacker se esconde dentro de estos 10.000 usuarios y quiere borrar o añadir o editar falazmente una información en la base de datos a su propio beneficio (por ejemplo: añadir una transferencia de dinero de la cuenta de un usuario víctima a su propia cuenta), su propia copia será diferente de las otras 9999 copias, por lo que su copia de la base de datos será automáticamente rechazada y su intento de fraude será rechazado también.

Imagínese también que la base de datos ya no está hecha de líneas, filas y entradas, donde se pueden editar las entradas, como en una base de datos tradicional, sino de bloques de información que alinean verticalmente y añaden uno al otro a través del tiempo, y que una vez confirmados y puestos en la línea de bloques (la blockchain), no se puede editar o borrar ningún bloque en el futuro.

Por último, imaginemos que para añadir un nuevo bloque a la cadena para validarlo hay que aceptarlo tanto horizontalmente, es decir, tiene que ser confirmada por todos los usuarios que posean una copia de la base de datos (o un número suficiente de usuarios aleatorios), como verticalmente, es decir, para ser confirmada como bloque 3456 de la cadena, tiene que proporcionar una prueba criptográfica extraordinariamente complicada, sin la cual no podrá engancharse al bloque 345.

Esto, es la blockchain como una base de datos descentralizada: la base de datos es ahora idénticamente compartida por miles de ordenadores, y ninguna línea puede ser borrada o cambiada en la base de datos (nunca), y ninguna línea puede ser añadida sin proporcionar una prueba muy específica y tenerla confirmada por estos miles de ordenadores que también comprobarán que coincide verticalmente con su bloque anterior. El resultado es que el hacker que tenía la capacidad de romper la seguridad de una base de datos centralizada y robar su contenido sensible, ahora tendría que romper barreras criptográficas extremadamente complicadas, pero también romper las puertas de miles de ordenadores al mismo tiempo, para modificar cada una de las miles de copias existentes de la base de datos: es por eso que la cadena de bloques se considera virtualmente irrompible. Para profundizar más en este tema y aprender sobre los problemas y los nonces, puede ver este video muy claro e interesante de Anders Brownworth haciendo click aquí.

Mirá el video de Anders Brownworth y encontrá un significado a estas cajas y números coloridos.

Y la Blockcahin como red significa simplemente que todos estos ordenadores que poseen su propia copia idéntica de la base de datos descentralizada, también están ejecutando una aplicación determinada, gracias a la cual todos ellos están vinculados entre sí, y constituyen una red enorme. Cada punto de esta red, es decir, cada ordenador propietario de esta base de datos copia y ejecuta esta aplicación, se denomina nodo, ya que, como en una red física o web, actúa como enlace y punto de enlace donde se encuentran varias líneas. Y gracias a esta arquitectura horizontal de nodos y líneas, donde cualquier nodo está virtualmente enlazado a cualquier otro nodo, la información (datos) puede viajar, ahora no sólo de forma binaria desde un servidor a un cliente o cliente a un servidor, sino que, como todo el mundo es ahora un cliente y un servidor, desde cualquier nodo a cualquier nodo. Estos datos pueden ser cualquier tipo de información que se pueda imaginar, y esta estructura de red, en la que cualquier tipo de información puede viajar desde cualquier nodo a cualquier otro, es la Blockchain como una red.

A continuación, los usuarios también pueden utilizar las aplicaciones que se ejecutan en esta red sin ejecutar un nodo ellos mismos, y sin poseer su propia copia de la base de datos.

¿Qué es Ethereum?

Por encima del protocolo de Blockchain, el término Ethereum se refiere tanto a la cadena de bloques Ethereum como a la capa de aplicación Ethereum que se ejecuta en esta cadena de bloque. La cadena de bloques Ethereum es una cadena de bloques determinada, es decir, una red formada por miles de ordenadores que actúan como nodos Ethereum. Y, ejecutándose en la cadena de bloques Ethereum, el término Ethereum también se refiere a una capa de protocolo de aplicación suplementaria, que los desarrolladores pueden utilizar para desarrollar sus propias aplicaciones en la red Ethereum.

Ethereum también ha popularizado el concepto de contratos inteligentes (Smart contracts), que definen reglas entre 2 participantes, y gracias a las cuales una determinada transacción se produce cuando y sólo cuando se cumplen los parámetros aceptados por ambos participantes, sin permitir que uno de los 2 participantes cambie los términos del contrato sin el acuerdo del otro: lo que es una garantía de transparencia técnica y legal. El contrato puede ser financiero o de cualquier otro nivel. Al mismo tiempo, el protocolo Ethereum también incluye su propio token, Ether (ETH)

Imagen by Maria Kuznetsov, fuente Coindesk.com

En otras palabras, el término Blockchain se refiere tanto a un cierto tipo de protocolo y proceso entre ordenadores, como a una red existente particular que se construye sobre la base de este protocolo. Y para desarrollar una aplicación en blockchain (porque usted quiere que su aplicación aproveche los beneficios del protocolo de la blockchain como la descentralización, seguridad y privacidad), necesita crear una cierta cadena de bloques, y necesita desarrollar una aplicación en ella. Ambas son operaciones complicadas y costosas, porque el ecosistema de la cadena de bloque y el desarrollo sigue siendo una especie de “salvaje oeste salvaje cognitivo”. En este salvaje oeste , Ethereum viene a tomar a todo el mundo de la mano, proporcionando una cadena de bloques utilizable y eficiente, y un cierto conjunto de herramientas de desarrollo para construir sobre: un lenguaje de programación inspirado en JavaScript llamado Solidity, y un marco de desarrollo basado en Solidity, que los desarrolladores pueden utilizar para desarrollar y ejecutar sus aplicaciones en la cadena de bloques Ethereum.

La razón de la popularidad de Ethereum radica en la robustez y calidad de la cadena de bloques Ethereum, en el desarrollo del proceso de contratos inteligentes y en el hecho de que Ethereum como capa de aplicación permite a los desarrolladores desarrollar cualquier tipo de aplicación que deseen, saltándose el proceso de construcción de la cadena de bloques, abriendo la puerta a un nuevo mundo de aplicaciones basadas en la cadena de bloques con un menor coste de desarrollo y una curva de aprendizaje. Ethereum ya está activo (primera versión julio de 2015) y todavía en desarrollo, y muchos observadores consideran que podría traer un cambio de paradigma considerable, y cambiar la forma en que conocemos el mundo e interactuar con otros de la misma manera que Internet lo ha cambiado hace un par de décadas. También es parte de la cadena del bloque y la cultura informática saber que Ethereum ha sido fundada por el joven Vitalik Buterin.

B. OmiseGO

¿Qué problemas reales quiere resolver OmiseGO?

OmiseGO está abordando dos tipos de problemas:

-El primer problema o hecho es que cientos de millones de personas en Asia, y 2.000 millones de personas en todo el mundo, no están bancarizadas. No tienen acceso a una cuenta bancaria, y tampoco pueden usarla en su vida diaria, ya sea para enviar o recibir dinero remotamente o con facilidad, excepto usando soluciones costosas (que a menudo pueden ser un problema para los trabajadores inmigrantes que desean enviar dinero a sus familias). Por otra parte, especialmente Asia muestra una tasa de penetración de Internet excepcional: muchas personas sin bancarizar, pero cada vez más personas conectadas.

OmiseGO quiere ofrecer a las personas no bancarizadas una solución fácil y abierta que les permita poseer, enviar, recibir dinero de forma digital, sea cual sea la divisa o el activo que deseen enviar, y a un costo mínimo.

2016 map. Source PaymentsCardsAndMobile.com

-El segundo problema OmiseGO lo define como “un problema de coordinación fundamental entre procesadores de pagos, remesas e instituciones financieras”: significa que el mundo económico y financiero está lleno de redes cerradas, donde es posible enviar dinero dentro de una misma red, pero mucho más difícil o costoso enviar dinero o valores entre redes.

OmiseGO quiere proporcionar a los usuarios y comerciantes una solución universal y descentralizada, facilitando y abaratando el envío de dinero desde cualquier red a cualquier otra, sin importar qué divisas o tipos de activos, países y jurisdicciones.

Como efecto secundario, una red de este tipo que, por su diseño, permite igualmente intercambiar dinero fiat (dinero emitido por las naciones), cripto monedas (dinero digital creado por ordenador), sobre cualquier activo o valor ( ej puntos de lealtad o millas aereas) a través de una red segura, fácil de usar y con un coste mínimo, también debería aumentar el uso de cripto monedas en la vida diaria de las personas.

¿A qué clientes apunta OmiseGO?

OmiseGO se dirige a 2 tipos de clientes:

-Los primeros tipos son los usuarios individuales, y sobre todo en primer lugar en el Sudeste Asiático, para proporcionarles una solución diaria fácil que puede actuar como un sustituto positivo de una cuenta bancaria, permitiéndoles mantener, enviar, recibir dinero, de forma fácil, segura, rápida y a bajo coste, en una red abierta, sin depender de la aceptación de los bancos, y sin depender del banco como un tercero fiduciario, permitiéndoles tomar el control de su propia autonomía financiera.

-El segundo tipo son los comerciantes y proveedores de carteras, y más en general los proveedores de pago electrónico (EPPs), lo que les permite proponer soluciones con las que sus clientes pueden mantener, enviar, recibir e intercambiar cualquier tipo de valor de una red a cualquier otra, dándoles mucha más libertad de la que tienen actualmente, y a un coste mucho menor.

Si no tienes nada mejor que hacer en la isla Panglao de Filipinas, puedes usar tu billetera OmiseGO / Photo Reinhard Dirscherl, Getty, fuente Travel + Leisure

¿Qué es el proyecto OmiseGO?

OmiseGO está construyendo un sistema completamente descentralizado para permitir el intercambio de activos en tiempo real y entre pares en una blockchain basada en Ethereum, cualquiera que sea el tipo de valor (fiat money, cryptocurrency, cualquier activo o cualquier valor contable como millas aéreas o puntos de lealtad) y sin importar las jurisdicciones.

Este sistema completo tendrá lugar en la blockchain de OmiseGO (red), e incluirá en esta blockchain:

-Un sistema de Exchange Descentralizado (DEX), un mecanismo proveedor de liquidez, una red de mensajería del centro de intercambio de información y una puerta de acceso a la cadena de bloques respaldada por activos.

-La wallet de OmiseGO

-Un Kit de Desarrollo de Software para billetera blanca (SDK)

-La propia ficha de la red OmiseGO: el token OMG

¿Qué es la blockchain de OmiseGO?

OmiseGO está construyendo su propia red, la blockchain de OmiseGO. Esta Blockchain no será propiedad de la sociedad OmiseGO como propiedad propia, sino que será una red abierta y libre de permisos para todos aquellos que la utilicen. Las operaciones que se llevan a cabo utilizando los productos OmiseGO (estos productos son el DEX, la wallet OmiseGO y las wallets o aplicaciones construidas con el SDK de OmiseGO) se llevarán a cabo en parte en la cadena de bloques OmiseGO y en parte en la cadena de bloques Ethereum. A continuación se explica cómo se distribuirán las operaciones entre estas dos redes en “¿Cómo interactuarán Ethereum y OmiseGO? ».

¿Qué es el Exchange Descentralizado (DEX)?

Para poder enviar y recibir cualquier moneda o activo en la red, la cadena de bloques de OmiseGO incluirá un intercambio descentralizado (DEX) que permitirá que los valores se negocien en tiempo real por otros valores.

De este modo, los proveedores de pago electrónico que utilizan la red OmiseGO pueden permitir a sus clientes enviar y recibir pagos no sólo dentro de la propia red del proveedor, sino también a través de la red OmiseGO: la cadena de bloques de OmiseGO no sólo actuará como una cadena de bloque en sí misma, sino también como un hub al que se pueden enganchar otras cadenas de bloques, y que puede enganchar a otras cadenas de bloques, rompiendo los límites tradicionales entre varios canales de pago. En otras palabras, OmiseGO permitirá el intercambio de eWallet, mientras que la cadena de bloques de OmiseGO mantendrá un libro mayor del saldo actual de cada servicio de eWallet.

La blockchain de OmiseGO también incluirá una cartera de pedidos y un sistema comercial descentralizados. Los cruces directos entre las propias monedas fiat de eWallets pueden ser demasiado numerosos para ser tratados con la suficiente rapidez utilizando la cadena de bloque: por ello, se espera que los EPP mantengan un cierto fondo común de liquidez para las transferencias de pequeñas cantidades destinadas a sus destinos más populares. Y para las transferencias de cantidades más elevadas, que son el verdadero objetivo y la ventaja de la red OmiseGO, con el fin de crear un mercado líquido y permitir transacciones y transferencias rápidas, parte de ETH se vinculará a un contrato inteligente en la cadena OmiseGO (o fichas similares a Bitcoin se vincularán en cámaras de compensación de bonos), que permitirá que cualquier moneda fiat o criptocurrency se negocie con ETH.

Esto significa que, por ejemplo, si A quiere enviar yenes a B, pero B quiere recibir dólares, A enviará yenes, los yenes serán canjeados por ETH, y entonces ETH será canjeada por dólares, y los dólares llegarán a B.

Sin embargo, el uso del ETH como moneda de referencia para el comercio no es obligatorio, pero será más eficiente y rápido utilizar cripto moneda como moneda de referencia de los pares.

Con el fin de escalar la red, y para evitar que los fondos comunes de liquidez creen centralización (los fondos comunes de liquidez son liquidaciones proporcionadas por los usuarios a la red, para crear una red líquida y comercios rápidos, por lo que si los usuarios poseen una gran cantidad de liquidez, podrían llegar a tomar demasiada energía en la red), una construcción estilo Red de Relámpago, llamada Plasma actualmente en desarrollo, permitirá descargar muchas operaciones fuera de la cadena: cada proveedor de pago electrónico (EPP).

Por último, hay que señalar que la red OmiseGO no está diseñada con el objetivo de ser una red de alto volumen y bajo valor, para manejar un volumen muy alto de microtransacciones, sino con el objetivo de ser “la plataforma preeminente de intercambio y liquidación de alto valor”.

¿Qué es la billetera OmiseGO?

Una billetera es esencialmente una aplicación con la cual usted puede almacenar, enviar, recibir dinero y valuar activos.

En la cadena de bloques de OmiseGO, así como en varios proyectos de cadena de bloques, una cartera, cuando se abre (es decir, cuando se lanza la aplicación) es también lo que hace de su ordenador un nodo de la cadena de bloques. Otra forma de decirlo, es que una cadena de bloques es una red de wallets abiertas, corriendo en computadoras.

¿Qué es el SDK ?

Un SDK es un kit de desarrollo de software, también llamado marco de programación. Si usted sabe acerca de React, Angular, Ruby on Rails, estos son marcos también. Un SDK es una colección de funciones de programación predefinidas para un determinado conjunto de propósitos, lo que permite a los desarrolladores desarrollar aplicaciones de una manera mucho más rápida y eficiente que si tuvieran que codificar todo desde cero. Por ejemplo, el SDK proporciona una cierta función de “hacer esto”: detrás de esta función hay 1000 líneas de código, que el programador que usa el SDK no tendrá que escribir, porque sólo usará la instrucción de “hacer esto” del SDK. Los SDKs proporcionan muchas funciones “hágalo”, cada una de ellas ahorrando tiempo y costes a desarrolladores y empresas.

El SDK de wallet de marca blanca construido por OmiseGO será, como su nombre lo indica, un marco para que desarrolladores y empresas desarrollen rápida y eficientemente monederos para sus propios clientes, y sin ningún diseño obligatorio o mención OmiseGO sobre el producto final, ya que el SDK será sólo un conjunto de funciones de programación (muchos “hazlo así”). Cualquier desarrollador puede desarrollar y diseñar su propio producto, simplemente utilizando el SDK para acelerar el proceso, ahorrar dinero y tiempo, y evitar el doloroso proceso de construir su propia cadena de bloques y la dolorosa curva de aprendizaje de entender completamente el complejo modelo de la cadena de bloques.

El SDK para monedero de marca blanca de OmiseGO puede ser utilizado libremente por cualquier persona, y todas las transacciones que se realicen a través de aplicaciones desarrolladas con el SDK se realizarán automáticamente en la cadena de bloques de OmiseGO.

La declaración de OmiseGO es que los principales actores ya existentes tendrán un interés en desarrollar su propia cadena de bloques y sus propias carteras, pero que pronto habrá una larga cola de proveedores de carteras de tamaño mediano y pequeño en el mercado financiero y de transferencia de valor, lo que beneficiaría enormemente al SDK de OmiseGO. Lo que, en consecuencia, aceleraría la adopción de la cadena de bloques y las carteras basadas en la cadena de bloques por una amplia audiencia.

¿Para qué sirve el token OMG?

La aplicación de Wallet de OmiseGO no sólo servirá como una forma de enviar y recibir dinero.

En la cadena de bloques, cuando se produce una transacción (por ejemplo, A quiere enviar dinero a B), la transacción se incluye en un “bloque”, un conjunto de transacciones, y para que el bloque sea válido y se añada a la cadena de bloques, tiene que ser confirmado por los actores de la red, es decir, por los nodos, en otras palabras, por las computadoras que tienen su billetera abierta.

Pero no basta con tener la billetera abierta: si tu cartera está vacía, no podrás confirmar ningún bloque. Entonces, ¿cómo funciona?

Mantener una cierta cantidad de fichas OMG en su billetera le da derecho a confirmar los bloques. (Como nota lateral, para aumentar la seguridad de la red, se requerirá que los validadores OMG también ejecuten un nodo completo de la red Ethereum, que funciona utilizando el mismo proceso de validación.

Ahora, ¿ Y por qué querrías tener ese derecho?

Debido a que la cadena de bloques de OmiseGO funcionará a través del sistema Proof of Stake (PoS), lo que significa que cada transacción que se realice en la blockchain de OmiseGO generará una pequeña comisión (de la cual aún no se ha establecido el monto), y muchas transacciones generarán muchas pequeñas comisiones. Si el número de transacciones es suficiente, una cantidad inmensa de pequeñas comisiones puede convertirse en un importe global muy importante. Mantener sus fichas en su billetera se llama stake, y el sistema de Proof of Stake significa esto:

-Las tarifas generadas por la red se distribuirán entre los poseedores de fichas (stakers).

-Cuantas más monedas tenga en su billetera, más comisiones recibirá proporcionalmente a otras stakes. Un estaquero con 2000 OMG en su billetera recibirá el doble de la cantidad recibida por un estaquero con 1000 OMG.

Ingresos pasivos / Crédito Don Rosa, Disney, Glénat

-Si te detectan haciendo un mal uso de la red (calentando de cualquier manera, probablemente para tu propio beneficio), todas las fichas que estabas stakeando se queman, lo que significa que son destruidas, lo que significa: pierdes dinero. Pierdes la cantidad que habías pagado para adquirir estos tokens OMG, pierdes el valor que tenían en ese momento y, por supuesto, pierdes la capacidad de recibir honorarios de la red.

Por lo tanto, la razón por la que se le paga más si usted apuesta más monedas, es porque usted toma un mayor riesgo, si usted quisiera atacar el sistema, y por lo tanto se considera que usted no querrá atacarlo: la ficha actúa como un bono. Cuanto más stakes, más puedes perder si haces trampa, así que cuanto más puedes ser considerado un nodo de confianza, y más compensación financiera recibes por tu actividad de confirmación de bloques.

Atraparon a los hackers, recortaron fichas / Créditos Don Rosa, Disney

Pero si usted conoce el sistema Proof of Work (PoW), que se usa para Bitcoin, y actualmente está en Ethereum también antes de que su sistema Proof of Stake esté listo, es importante notar que opuesto al sistema Proof of Work, en el protocolo Proof of Stake, saber qué nodo (qué usuario) confirma un bloque, no tiene influencia sobre quién recibe los honorarios. Solo importa la cantidad de monedas en PoS. (Que también hace que el sistema Proof of Stake sea un sistema ecológicamente mucho menos costoso que el sistema Proof of Work, donde cada máquina gasta enormes cantidades de energía compitiendo por ser la que confirmará la transacción).

Este incentivo económico es la razón por la que cuantas más transacciones se realicen en la red de OmiseGO, más ingresos pasivos tendrán los poseedores de OMG, y por lo tanto, más valor tendrá el token OMG.

Además, el token OMG será utilizable como un token de pago con los comerciantes que lo acepten.

C. Interacciones con otros proyectos

¿Cómo interactuarán Ethereum y OmiseGO?

Como se ha dicho anteriormente, OmiseGO está construyendo su propia cadena de bloques, pero en realidad no todas las operaciones se llevarán a cabo en la cadena de bloques de OmiseGO: todo lo que pertenece a seguir las reglas de la red OMG para decidir qué dinero va a dónde y qué órdenes de negociación se ejecutan de qué manera, ocurre en la cadena de bloques de OmiseGO, pero la entrega final ocurre en la cadena de bloques de Ethereum. Dicho de otro modo, cada operación de toma de decisiones (compensación y liquidación) se realiza en la cadena OmiseGO, mientras que la transferencia final de dinero se delega en la cadena de bloqueo Ethereum.

¿Qué es plasma?

Si bien la cadena de bloques tiene muchos aspectos muy positivos en comparación con el modelo de base de datos centralizada tradicional, todavía tiene un problema de escalabilidad que necesita ser resuelto: no pueden realizarse demasiadas transacciones a la vez. Plasma es una solución co-desarrollada por Joseph Poon y Vitalik Buterin, ambos asesores clave del proyecto OmiseGO, que permite una escalabilidad extrema, potencialmente miles de millones de actualizaciones del estado por segundo,”estado” siendo una especie de “instantánea de la situación de datos”. En términos sencillos, permitirá gestionar muy rápidamente una cantidad extremadamente elevada de transacciones, haciendo que la eficiencia de la red OmiseGO sea comparable a la eficiencia de la red Visa.

OmiseGO será el primer proyecto en implementar la tecnología Plasma, pero como Plasma está actualmente en desarrollo, vale la pena destacar que OmiseGO podrá comenzar a utilizar Plasma al comienzo, y utilizará la Red Cosmos para el mismo propósito con escalabilidad intermedia en una primera fase, donde la red de OmiseGO todavía no será completamente pública (ver más adelante “¿Qué es la hoja de ruta de OmiseGO?

Logo de Cosmos.

3) Socios e inversores

A. Países y bancos

1. Tailandia

Omise es una empresa fuertemente implantada en Tailandia, y naturalmente suceden muchas cosas entre Tailandia y su “Puesta en Marcha Digital del Año 2016”.

-En primer lugar, es importante destacar que el Ministerio de Finanzas de Tailandia ha puesto en marcha un plan maestro nacional de pagos electrónicos para promover el pago electrónico, con el objetivo de crear una sociedad sin efectivo. Es sólo especulación hasta ahora pensar que esto está ligado al hecho de que Omise y Vitalik Buterin tuvieron una reunión con el Banco Central de Tailandia, pero lo que importa es que el principal país de implantación de Omise y OmiseGO ha anunciado este objetivo, que OmiseGO puede ser un excelente proveedor de soluciones en esta perspectiva, y que el Ministerio de Tailandia y la compañía parecen en muy buenos términos.

Y, a un nivel más concreto, el Ministerio de Finanzas tailandés ha lanzado con éxito el uso de la tecnología FacePay de Omise, permitiendo pagos con reconocimiento facial.

Tailandia también ha lanzado PromptPay, un nuevo sistema de pagos móviles interbancarios “para permitir transferencias de dinero” entre cuentas de diferentes bancos con una solución “más barata y fácil que las que ofrecen los bancos convencionales”. La autorización para participar en PromptPay es otorgada por el Ministerio de Hacienda, y uno de los dos consorcios bancarios que recibió esta autorización es el Thai Alliance Payment System, que incluye el Bank of Ayudhya (comúnmente denominado Krungsri), que recientemente realizó una inversión estratégica de 30 millones de dólares en OmiseGO.

Vale la pena recordar que una “inversión estratégica” realizada por una empresa A en una empresa B, es diferente de una simple “inversión”. Una inversión regular significa que la empresa A espera el crecimiento de la empresa B, y espera recibir dividendos de este crecimiento. Pero una inversión estratégica significa que la empresa A espera el crecimiento institucional propio, sostenido por el crecimiento de la empresa B. Lo que significa que aquí el Banco de Ayudhya invirtió en OmiseGO porque el Banco de Ayudhya espera que, gracias a OmiseGO, el propio Banco de Ayudhya crezca.

Jun Hasegawa, director ejecutivo de Omise; Sam Tanskul, director general de Krungsri Finnovate; y Donnie Harinsut, cofundador de Omise Co. Fuente Digital News Asia

Es, por lo tanto, en este momento también la especulación pero la especulación todavía significativa, esperar que el Banco de Ayudhya, que tiene un tope de mercado de 7.000 millones de dólares (véase la revisión de Forbes aquí), podría proporcionar a sus usuarios en el futuro con las aplicaciones financieras que se ejecutan en la red OmiseGO. Y de nuevo, cualquier transacción que se produzca en la red de OmiseGO, por ejemplo, a través de una aplicación proporcionada por un banco a sus clientes, generará comisiones que se distribuirán entre los titulares de monedas OMG.

También puede observarse, aunque tiene menos impacto potencial, que los otros 4 bancos que constituyen el Thai Alliance Payment System autorizado a unirse al sistema interbancario PromptPay, también están respaldados por el actual sistema de pagos en línea de Omise.

2. Japón

Con Tailandia, Japón es el otro país principal de implantación de Omise y ahora OmiseGO, ya que su CEO y COO son respectivamente japoneses (Jun Hasegawa) y tailandeses (Donnie Harinsut). Y, al igual que Tailandia, Japón está estudiando seriamente la posibilidad de pasar a una sociedad sin dinero en efectivo y, sobre todo, de lanzar una moneda digital antes de los Juegos Olímpicos de 2020. Pero hay más informaciones concretas:

Krungsri Bank of Ayudhya, inversionista estratégico de OMG, pertenece al grupo financiero más grande de Japón, Mitsubishi UFJ, también conocido como MUFG. (J y G no son un error tipográfico.) MUFG tiene activos de alrededor de 2,4 billones de dólares, lo que la convierte en el quinto banco más grande del mundo por activos totales, y el segundo banco más grande del mundo con 1,8 billones de dólares en depósitos.

-SMBC, segundo banco más grande de Japón, fue un inversor inicial en OmiseGO.

-OmiseGO se ha asociado con Credit Saison, la tercera compañía de tarjetas de crédito más grande de Japón, afiliada a Mizuho, el tercer banco más grande de Japón.

Cuartel general de MUFG. Foto Kakidai, Fuente MUFG Wikipedia

3. Singapur y Tailandia

Según un artículo de Bloomberg,”Singapur y Tailandia están debatiendo la posibilidad de conectar sus sistemas nacionales de pago digital para forjar una alianza regional sin precedentes, a medida que los funcionarios redoblan sus esfuerzos para frenar el uso de efectivo. El enlace reunirá a las primeras plataformas nacionales de pago digital del sudeste asiático, PayNow de Singapur y PromptPay de Tailandia, dijo Naphongthawat Phothikit, director de política de sistemas de pago del Banco de Tailandia. »

Como se mencionó anteriormente, PromptPay es el sistema de pagos móviles interbancarios de Tailandia a través de bancos autorizados seleccionados, incluyendo el Krungsri Bank of Ayudhya, quien recientemente hizo esta inversión estratégica de 30 millones de dólares en OmiseGO.

B. Socios e inversores privados

1. TrueMoney

En Tailandia, los 3 mayores servicios de pago electrónico son Paysbuy, AIS (mPAY) y TrueMoney. Omise adquirió recientemente Paysbuy, y TrueMoney es socio y accionista de OmiseGO.

El documento Crowdsale de OmiseGO dice:”Al integrarse con OmiseGO, los clientes finales de TrueMoney Digital Wallet podrán realizar transacciones en tiempo real y

transferencias de dinero de bajo costo, remesas internacionales, minoristas y pagos de facturas. También podrán interactuar con otros proveedores de carteras digitales que se suscriban a la red OmiseGO.”

Qué es TrueMoney:

TrueMoney es una marca de tecnología financiera que proporciona servicios de pago electrónico en el sudeste asiático (SEA) y cuenta con Google y Alipay como plataformas de pago asociadas. Tienen oficinas en Tailandia, Vietnam, Camboya, Myanmar, Indonesia y Filipinas, y licencias para operar dinero electrónico en casi todos los países del sudeste asiático. En Tailandia, la plataforma incluye TrueMoney Wallet, WeCard con MasterCard, TrueMoney Cash Card, Kiosk, Express, Payment Gateway and Remittance.

TrueMoney también está conectado al sistema de pago móvil interbancario tailandés PromptPay explicado anteriormente, a través de Siam Commercial Bank (SCB). Gracias a esta asociación TrueMoney / SCB,”más miembros del público pueden disfrutar de un acceso fácil y conveniente a los servicios financieros a través de PromptPay, que hasta ahora sólo estaba disponible a través de una cuenta bancaria”, y SCB permitirá a los 3 millones de clientes de TrueMoney’s cargar su eWallet PromptPay a través de los servicios SCB: SCB Easy App, SCB Easy Net y ATMS.

Fundada en 2003, TrueMoney ahora pertenece a Ascend Group, con sede en Tailandia, que es una empresa derivada de True Corporation y pertenece también a CP Group, que es, en Tailandia, el único operador de más de 9000 de las tiendas 7/11 que permiten el uso de TrueMoney. Una vez más, sigue siendo especulación pero una especulación significativa asumir que el socio de OmiseGO TrueMoney podría, en algún momento, proporcionar a sus numerosos usuarios un servicio conveniente aprovechando la tecnología de OmiseGO y generando tarifas en la red de OmiseGO.

Ant Financial, la empresa china propietaria del gigante de pagos digitales chino Alipay, perteneciente al grupo Alibaba, ha invertido recientemente en Ascend Money del Grupo Ascend, que según palabras del propio Jun, CEO de OmiseGO,”.

Alipay ya cuenta con más de 500 millones de usuarios, está comenzando a llegar a los EE. UU., y ya ha gestionado hasta 1.000 millones de transacciones al día.

2. Mc Donald’s Tailandia

OmiseGO ha anunciado una relación formal con Mac Donald’s Tailandia. Todavía no se han dado más detalles, pero probablemente esto puede significar que los clientes de Mac Donald’s podrán pagar sus pedidos utilizando la cartera de OmiseGO en restaurantes tailandeses.

3. Toppan Printing

OmiseGO está colaborando con Toppan Printing para empezar a ofrecer un nuevo tipo de publicidad y proceso de compra, gracias al cual el escaneo de un código QR en un medio publicitario, por ejemplo una revista, permitirá al cliente solicitar automáticamente el producto anunciado.

4. Global Brain

OmiseGO tiene previsto lanzar un programa de aceleración en colaboración con la empresa japonesa Global Brain, así como varios laboratorios de cadena de bloques.

5. Fase de discusión: Greylock Partners

, OmiseGO recientemente se reunió con Greylock Partners, una firma líder en capital de riesgo de Silicon Valley que administra $3.5 billones de dólares y trabaja con compañías como Facebook, Instagram, AirBnB y Coinbase.

C. Adoptantes de OmiseGO

Hubii Network, un mercado de contenidos descentralizado que cuenta con 50 millones de usuarios, anunció que había elegido OmiseGO como la solución obvia para su sistema de pago.

hubliinetwork

4) El futuro

A. El futuro de OmiseGO

¿Qué pasará entre Omise y OmiseGO?

Eventualmente, todas las transacciones que utilicen la solución original de Omise se trasladarán a la cadena de bloques de OmiseGO.

¿Qué es la hoja de ruta de OmiseGO?

Como ya se ha explicado, OmiseGO no es una aplicación o servicio único, sino un proyecto completo, que el equipo se ha dividido en 3 niveles, que se desarrollarán a lo largo del tiempo desde el más crucial hasta el más sofisticado. OmiseGO ha comenzado a publicar entradas en su blog describiendo su hoja de ruta según los términos del juego de Go.

OMG roadmap

-Capa 1: Capa de aceptación de pago de Omise.

La red Omise ya está aceptando pagos.

El siguiente paso para completar la Capa de Aceptación de Pago, es el lanzamiento del SDK de la wallet white label.

El prototipo del SDK se lanzará a prueba en el cuarto trimestre de 2017, y la publicación está prevista para el primer trimestre de 2018.

-Capa 2: Red de Intercambio Descentralizado (DEX) de OmiseGO

El lanzamiento público de la cadena de bloques, incluyendo el sistema DEX y permitiendo la colocación de estacas a través del sistema Proof of Stake, está previsto para el segundo trimestre de 2018. Hasta entonces, y hasta la liberación de Plasma, se establecerá un entorno de escalabilidad intermedia, limitado a la red Omise (no a todo el OmiseGO público), utilizando la Red Cosmos. Esto introducirá los stakers OMG al protocolo PoS y les permitirá validar transacciones. Esto debería suceder en el cuarto trimestre de 2017,

-Nivel 3: Cash-in / cajero automático descentralizado

Este nivel permitirá a los usuarios digitalizar el efectivo físico en moneda digital (cash in) y convertir las monedas digitales en dinero que pueden retirar (cash out). La solución para esto será revelada a finales de 2017, y la fecha de lanzamiento aún no se ha hecho pública.

Horizonte: DEX compatible con cadenas cruzadas escalables masivamente y red sin permisos que permite pagos y transferencias.
El estado final de la red OmiseGO requerirá la liberación de Plasma, cuya fecha aún no se ha anunciado.

B. Por qué invertir en OmiseGO

En primer lugar, hay que insistir una vez más en que el autor de este artículo no tiene ningún interés en asesorar a nadie sobre inversiones. Las inversiones son siempre muy arriesgadas, y las inversiones en el mundo criptográfico son aún más arriesgadas. Así que, al igual que en cualquier otro proyecto, invertir en OmiseGO es un riesgo, y si usted decide tomar este riesgo, nunca debe invertir más de lo que puede permitirse el lujo de perder por completo. Y no cualquier cosa escrita en esta revisión refuta este hecho, que usted nunca debe olvidar si está considerando poner dinero en OMG o en cualquier otro proyecto.

Invertir es riesgo/ Donald Duck by Don Rosa, Credit Disney

Dicho esto, el modelo de negocio del inversor se basa en la idea de que la red de OmiseGO manejará un número muy alto de transacciones, que estas transacciones generarán una cantidad muy alta de comisiones, y que, al ser estas comisiones distribuidas a los stakers de OMG, mientras más OMG tenga y posea, más cantidad recibirá por año, lo que, si el proyecto cumple sus promesas, puede convertirse en un ingreso pasivo muy rentable.

Existen dos razones principales para creer que la red de OmiseGO gestionará un número muy elevado de transacciones:

1 — Las asociaciones

Las asociaciones que se exponen a continuación entre OmiseGO y los bancos o empresas privadas muestran que potencialmente millones de usuarios o más pueden encontrarse utilizando aplicaciones financieras que se ejecutan en la red de OmiseGO, y generan una enorme cantidad de comisiones (aunque cada una es muy baja) que deben ser compartidas entre los stakers de OMG.

Game of go / Fuente OmiseGO blog

2 — El SDK

OmiseGO está proporcionando un marco de programación que cualquier empresa o banco puede utilizar para crear su propia aplicación financiera , o exchange, para su propio mercado y sus propios usuarios, y estas aplicaciones creadas con el SDK de OmiseGO también se ejecutarán en la red de OmiseGO, y también generarán una gran cantidad de comisiones. Y de nuevo, el marco de programación no obligará en modo alguno a las empresas que lo utilicen a tener ningún logotipo de OmiseGO en su aplicación, ni tampoco ninguna obligación gráfica de ningún tipo. El SDK sólo será un conjunto de funciones programáticas para: ahorrar tiempo y costes de desarrollo de la blockchain, utilizando la confiable blockchain de OmiseGO, y usando el Kit de Desarrollo (SDK) de software de OmiseGO.

En otras palabras, el SDK de OmiseGO puede ser visto como una puerta de entrada libre y fácil a la tecnología de la blockchain y a sus aplicaciones financieras potenciales, haciendo a cambio de que cualquier empresa o institución que lo utilice, virtualmente se convierta en un socio de OmiseGO: si la empresa C pone a disposición de sus usuarios un monedero y una aplicación desarrollada con el Kit de Desarrollo de Software OmiseGO, y cuenta con una base de usuarios de 10.000 o 1 millón de personas, tan pronto como realizan transacciones utilizando la aplicación proporcionada por la empresa C, estas 10.000 o 1 millón de personas se convierten en usuarios de la red OmiseGO.

Y así, estas 10.000 o 1 millón de personas, multiplicadas por el número de empresas, bancos o servicios que utilizarán el SDK de OmiseGO, generan comisiones en la red de OmiseGO, distribuidas entre los inversores de OmiseGO, denominados stakers o titulares de monedas.

Fuente OmiseGo Blog

5) Preguntas Frecuentes

¿Cuál será el monto de las comisiones de la red?

Todavía no se ha decidido, excepto que el CEO Jun dijo en un post que deberían ser lo suficientemente altos como para representar un incentivo real para los stakers y consecuentemente asegurar la red con una cantidad suficiente de nodos, y lo suficientemente bajos como para hacer que sea un beneficio real para los usuarios y las empresas utilizar la red de OmiseGO.

¿Cuál será la cantidad mínima de monedas OMG requerida para POS?

Esta información aún no se ha divulgado.

¿Es OMG una ficha ERC20?

Sí.

¿Será reemplazado el token OMG por otro token en el futuro?

No. Algunos otros proyectos han reemplazado su ficha original por una segunda ficha en algún momento de su desarrollo, pero OmiseGO no lo hará. El OMG que posees ahora será el OMG que posees en el futuro, no será un cambio simbólico.

¿Dónde almacenar los tokens OMG?

Cualquier monedero compatible con ERC20. Una solución popular es www.myetherwallet.com (cuidado con escribir la URL correcta porque existen copias espejo SCAM del sitio), y la solución consensualmente considerada la más segura es una cartera de hardware como Ledger o Trezor. Tenga en cuenta que este artículo no le da ninguna garantía sobre la seguridad de sus monedas si usted utiliza estas soluciones, pero sólo muestra algunas soluciones comúnmente utilizadas con fines informativos.

¿Dónde comprar OMG?

Usted puede comprar OMG en los exchanges. No todos los exchanges aceptan residentes de todos los países, por lo que debe comprobar qué sitio web puede utilizar, y también comprobar la reputación del sitio web en foros especializados. Actualmente usted necesita comprar primero Bitcoin, Litecoin o Ether, y luego cambiarlos por OMG. Los intercambios populares para comprar OMG incluyen Bittrex, Binance o Bitfinex. El exchange popular para comprar Bitcoin incluye Kraken o Coinbase. Ninguna de estas menciones debe ser considerada como un consejo o recomendación de ningún tipo. Como siempre al hacer cualquier cosa que quiera hacer con su dinero y con su computadora e información personal, tenga cuidado y haga su propia investigación. Y recuerde que nunca debe entregar las llaves privadas de su billetera a nadie o a cualquier sitio web sin verificar tres veces que sea su proveedor de billetera habitual, como myetherwallet.com por ejemplo, y comprobar tres veces la URL: añada la URL segura de una vez por todas como un marcador en su navegador, y nunca haga clic en un enlace de otro sitio que finja vincularlo allí, aunque parezca regular. Recuerde que el mundo criptográfico está lleno de intentos de piratería informática, y que pueden tener éxito cuando la gente no es lo suficientemente cuidadosa. Sé feliz pero ten cuidado.

Links:

Página web de Omise: http://omise.co/

Sitio web de OmiseGO: http://omg.omise.co/

Nota: cualquier otro sitio web que pretenda ser Omise u OmiseGO es un SCAM. No lo visites.

Twitter de OmiseGO: http://twitter.com/omise_go

Twitter de Jun: https://twitter.com/JUN_Omise

Medio de Jun: https://medium.com/@jun_omise

Twitter de Donnie Harinsut: https://twitter.com/ruxperience

Twitter de Joseph Poon: https://twitter.com/jcp

Twitter de Vitalik Buterin: https://twitter.com/VitalikButerin

OmiseGO en Reddit: https://www.reddit.com/r/omise_go/

OmiseGO on Slack: https://omisego.slack.com/

Página web de Plasma: http://plasma.io/

Sitio web de Cosmos Network: https://cosmos.network/

Este documento fue escrito originalmente en Inglés por Jérémie Grandsenne publicado aqui.

Y traducido al español por Franco Cejudo.