Qué es lo más valioso que tenés? (ensayo)

Es una pregunta que deberías hacerte en algún momento de tu vida.

La respuesta es simple, pero no es tan evidente, es el Tiempo

A medida que pasan los años y t̶e̶ ̶v̶o̶l̶v̶e̶s̶ ̶v̶i̶e̶j̶i̶t̶o̶ ganas experiencia de vida y vas apreciando cosas de la vida que tal vez antes no te dabas cuenta o no lo valorabas y es ahí donde quiero hacer hincapié.

Podrías pensar que lo más valioso es lo material o proveniente del vil metal llamado: “dinero”

No, no es dinero ni nada material de este mundo debo decir, es algo que el dinero n̶i̶ ̶m̶a̶s̶t̶e̶r̶c̶a̶r̶d̶ puede comprar (Aunque tener empleados es una manera de comprar tiempo de otros, pero ese es otro tema).

Podrías pensar que es el cerebro, que es donde está nuestro “alma”, ciertamente es muy importante pero sin tiempo no podrías usarlo.

Podrías pensar en que es una relación afectiva como tu familia, pareja, amigos, mascotas, etc. Al igual que el cerebro también es muy valioso, pero sin tiempo no podrías tener ninguna relación.

Dame la oportunidad de profundizar sobre esto:

“El precio es absoluto y el valor es relativo.”

Qué es Valor?

Es fácil confundir “valor” con “precio”, de hecho cuando preguntamos sobre el costo de algo solemos preguntar: “Cuanto vale”

Con “relativo” me refiero a lo que como individuo percibís que “vale” (cuesta), básicamente se trata de cuánto estaríamos dispuestos a intercambiar por algo.

A modo de ejemplo: Un fanático de un equipo de fútbol estaría dispuesto a pagar $ 10.000 por un asiento para ver a su equipo jugar; Para alguien que busca un show o algo para entretenerse i̶n̶v̶i̶t̶a̶r̶ ̶u̶n̶a̶ ̶a̶m̶i̶g̶a̶ estaría dispuesto a pagar $ 600 ponele. Recordá este ejemplo.

En base a esta premisa funciona el mercado, todo tiene un costo mínimo, y después está el cuánto están los potenciales clientes dispuestos a pagar por él. Y sí, en el medio alguien termina ganando plata, pero eso es tema para otro ensayo.

Qué es Precio/Dinero?

Para conseguir dinero debemos hacer varios esfuerzos/sacrificios como hacer cosas que probablemente no nos gustan.

En otras palabras y un ejemplo claro es: Trabajar. Es un esfuerzo que muchas veces implica sacrificios (o siempre) que haces para obtener dinero, obviamente hay otros esfuerzos, sólo menciono el más fácil de reconocer. En muchos casos el que más se sacrifica más obtiene y en otros es a la inversa (menos sacrificio más ganancias) puede estar bien o mal, pero ese es otro tema, estoy generalizando.

Para hacerlo más significativo permitime cambiarle el nombre a “dinero” por “sacrificio” para que sea más significativo, ya que para obtener dinero sacrificamos parte de nuestra vida.

Una vez definido estos conceptos podemos decir que conseguis bienes/cosas intercambiando con tu sacrificio.

Volviendo al caso del fanático de un club, supongamos que el fanático y el no-fanático tienen idéntica situación socioeconómica (mismo sueldo, mismos gastos, misma clase, etc.). Cada uno a cambio de su sacrificio obtiene $20.000 por mes, lo que significa que el fanático compro el asiento ($10.000) con la mitad de su sacrificio mensual (15 días) y el no-fanático pagaría con un día de sacrificio.

Cual fue realmente el sacrificio en este ejemplo?

Cada uno cobra por su experiencia, capacidad y por la cantidad de horas que le dedica a su labor (VIDA!), en concreto para el ejemplo el fanático invirtió mas de 120 horas y el no-fanático invirtió mas de 8. Con lo cual podemos dilucidar que el ingrediente principal es un recurso finito (tiene un límite) llamado: “4ta dimensión” o más conocido como “Tiempo” (si no sabes lo que es la “4ta dimensión” que poco “volver al futuro” que tenes!).

El tiempo es el recurso más valioso que disponemos todos los humanos, es fácil no verlo, es “invisible”, está ahí desde que nacemos, parece ser no tangible y podemos ignorarlo completamente (hasta que sos adulto y miras el pasado).

El ejemplo que di es netamente económico para que se entienda fácil el valor, pero esto aplica a TODO, creo que muchos pensamos que lo más valioso que uno tiene es la familia, y lo es, pero si no tenemos el recurso de tiempo no podríamos tener familia, hablo literalmente de no tener tiempo.Imaginate el caso en que por algún motivo estás encerrado en algún lugar p̶r̶i̶s̶i̶ó̶n̶ sin poder comunicarte con nadie, que es lo que más desearías? Probablemente estar con tu familia lo que significa “tener tiempo con ella”, en esos momentos es cuanto más afloran las cosas que realmente valoras, lo mismo que con el conocimiento o sabiduría (alias cerebro/mente), si no disponemos de tiempo para utilizarlo no tenemos nada por más genio que seamos.

Con lo cual, tu tiempo es VALIOSÍSIMO! Es verdad que el tiempo es dinero (y dinero es tiempo), y a su vez el tiempo es vida, es tu VIDA!

No me crees? Te doy un ejemplo más pragmático:

Podes comprarte un automóvil con dinero (mucho) o podes hacerlo sin un peso solo con algo de tiempo! estem… sisi en serio! podes hacerlo, pensá que todos los recursos que componen a un automóvil son materiales que de alguna manera fueron extraídos de la tierra, ¿porque no podrías?

Para empezar vas a necesitar materiales extraídos de la tierra (como metal, caucho, etc), luego convertirlos a materia prima, tendrías que estudiar alguna carrera de ingeniería mecánica, también deberías estudiar algo de metalúrgica, electricidad, diseño, aerodinámica, física, y un largo etc. luego de la construcción de las piezas deberías ensamblarlo para luego probarlo y probarlo ver qué falla, corregir, volver a hacer una nueva versión 1, 2, 3, etc. y para hacerlo más picante, también deberías construir las herramientas. Todo esto facilmente te llevaría unos “sin-cuenta” años pero ojo: “es sin invertir un solo peso!”.

Ahora si vas por el camino más típico de pagarlo con sacrificio vas a estar pagando indirectamente el sacrificio de varios que se capacitaron en cada una de las ramas que mencioné antes y lograron el producto final: Automóvil. A la larga es la suma de todos los tiempos de cada uno de los que participó en el armado del mismo, no solo de la producción si no también de su capacitación.

Pero de nuevo la posibilidad de pagarlo con TU tiempo es posible.

Bicicleta totalmente de madera, “solo” invirtió tiempo en hacerla

Por amor a jebus! recordá que es un recurso finito y que en algún momento se te va a terminar (lo siento, en algún momento se te acaba), aprovechá cada minuto, disfrutalo con lo que creas que es importante para vos, para tu vida, si es tu familia o tu soledad, como prefieras, pero no lo desperdicies!

Quemando tiempo-dinero

Te doy una última “imagen” fuerte que a mí me mueve: ¿Te ves tirando dinero a una fogata? ¿imposible? eso es lo que estarías haciendo si no lo invertís en algo, lo estarías quemando sin ningún tipo de uso. Si el abuso de ocio gana en tu vida (¿consumir TV tal vez? ouch!) que te de culpa!

Si te sobra tiempo capacítate, invertí en algo, no tires este preciado recurso! Es irrepetible y NO VUELVE!

Si crees este texto te sirvió no seas tímido y se generoso, compartilo :) #creandoConciencia #consejoDeUnAmigo

Fuente:

Aprendido en mis 39 años (y lo que falta aprender aun!), supongo la pronta crisis de los “40” ayudan a exponerlo.

Motivos:

  • Personas que insisten con relaciones t̶o̶x̶i̶c̶a̶s̶ que no van a funcionar una y otra vez, y no se dan cuenta los años de vida que pierden.
  • Ver en la esquina de casa un grupo de personas -vagos- tomando cerveza todos los días sin hacer nada más que eso.
  • Amigos que dejan (o dejaban) que se les escurra el tiempo entre los dedos de su mano hasta que hable con ellos y les expuse mi punto de vista (el que acabas de leer).
  • Cantidad infinita de horas de chat que no vuelven.
  • Conocer una persona que el sueño de su vida era tener un televisor más grande.
  • Me gusta hacerte pensar! :)

Notas:

  • Esto es un ensayo, no pretende ser una verdad absoluta, es solo el desarrollo de una idea y el intento de concientizar sobre este recurso.
  • Doy por base que lo más valioso que tenemos primero es la vida y luego salud para pasar luego a recursos.
  • Simplifiqué la lectura con los ejemplos sin tanto detalle y redondee los valores, lo que importa es el concepto.

Y de yapa películas recomendadas:

Atte. tu amigo @Crystian

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.