Tatacoa: el desierto que no lo era

Acabo de pasar la primera noche en mi ciudad (Cali) desde que empezó nuestra travesía hacia el Desierto de la Tatacoa: uno de los destinos turísticos más atractivos de mi país (Colombia). Sin embargo, el cansancio no es una excusa en este momento, pues estoy tratando de plasmar los recuerdos de este viaje antes de que se me empiecen a desvanecer.

Ortiz, Óscar. Rocas. 2016. Desierto de La Tatacoa.

El denominado Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia (después de la Guajira…otro paraíso colombiano) con alrededor 300 kilómetros cuadrados de superficie. Hace mucho tiempo esta región era un bosque seco tropical, rodeado de flores y árboles que paulatinamente fueron muriendo hasta convertirse en una zona muy similar a un desierto. Es un destino muy visitado debido a la belleza y variedad de sus paisajes y a la posición privilegiada para observar fenómenos astronómicos.

Ortiz, Óscar. Zona roja. 2016. Desierto de La Tatacoa.

El Desierto de la Tatacoa tiene zonas con diferentes colores alrededor de su superficie. Las que logré percibir fueron tres que se evidencian fácilmente: zona roja, zona ocre y zona gris. Nos hospedamos cerca a la zona ocre y el resto de zonas las conocimos haciendo diferentes tours. En las fotos ubicadas en esta publicación podrán notar la diversidad de colores de las diferentes zonas. Estas fotos fueron tomadas por una de las personas que viajó conmigo: Óscar Ortiz.

Ortiz, Óscar. Zona gris. 2016. Desierto de La Tatacoa.

A continuación relataré nuestra travesía que inició en Cali, dividido en tres partes; el recorrido, la estadía/alimentación/tours y el presupuesto:

Recorrido

Desde la ciudad de Cali hay alrededor de tres rutas principales para ir hacia el desierto. Sin embargo, consideramos principalmente dos opciones:

  1. Ruta A: (Cauca → Huila). 3 peajes y una distancia aproximada de 360 kilómetros.
  2. Ruta B: (Quindío → Tolima → Huila). 9 peajes y una distancia aproximada de 460 kilómetros.

Cali → Desierto de la Tatacoa (Duración recorrido: 13 horas)

Iniciamos el recorrido en Cali a las 5 a.m. para poder llegar a tiempo. Seleccionamos la Ruta A pues representaba una menor distancia, menor costo y nos evitábamos pasar por la línea (carretera muy complicada para vehículos con un motor pequeño). Llegamos alrededor de las 4:30 pm a Neiva, alrededor de las 5:30 pm a Villavieja (municipio más cercano al desierto) y alrededor de las 6 pm al Desierto de la Tatacoa.

Ruta Cali — Neiva

Lo bueno: atravesamos paisajes espectaculares del departamento del Cauca y del Huila. Atravesamos montañas, páramos, pueblos y en general muchos paisajes que siempre vamos a tener en nuestra memoria.

Ortiz, Óscar. Páramo Las Hermosas. 2016. Huila.

Lo malo: esperábamos llegar en menos de 9 horas, pues en distancia era el recorrido más corto. Sin embargo, no contábamos con que la carretera, además de ser destapada, estaba teniendo una serie de construcciones que hicieron que el recorrido fuera más complicado de lo normal. Pasamos por alrededor de 4 zonas llenas de barro que nos demoramos en atravesar entre 10 y 20 minutos debido a que el carro se quedaba estancado. Sin embargo, recibimos mucha ayuda de otras personas que se encontraban viajando por la misma ruta, afortunadamente estamos en Colombia, donde cualquier desconocido te brinda su mano en situaciones como estas.

Desierto de la Tatacoa → Cali (Duración recorrido: 9 horas)

No quisimos devolvernos por la misma ruta, así que decidimos irnos por la Ruta B y atravesar la línea. Esperábamos que hubiera mucho tráfico debido al retorno de muchas personas, pero no fue así. Fue un recorrido muy tranquilo y logramos llegar en aproximadamente 9 horas a Cali.

Estadía/Alimentación/Tours

Estadía

El Ministerio de Turismo y Comercio construyó unas zonas en el desierto, cercanas a donde habitaban algunas personas, y puso a disposición estos espacios para poder pasar la noche en el desierto. Una de ellas fue donde nos hospedamos: Villa de Marquez, ubicado en la zona ocre del desierto.

Ortiz, Óscar. Zona ocre. 2016. Desierto de la Tatacoa.

Llevamos nuestras propias carpas y nos cobraron 10.000 pesos por noche sin alimentación incluida. En el espacio había parqueadero, piscina, y zona de alimentación. Quedaba cerca al observatorio (alrededor de 8 minutos en carro) y a la piscina Los Hoyos (aproximadamente 15 minutos en carro).

Alimentación

Parte de la alimentación la realizamos en el camino y parte en el desierto. En Villavieja almorzamos con un corrientazo por 7.000 pesos y en el desierto cenamos con chivo (plato característico de las zonas desérticas) por 20.000 pesos. Así que hay un rango variados de precios, según se requiera.

Tours

Conocimos las tres zonas del desierto más marcadas: roja, ocre y gris. La ocre era en la zona donde nos estábamos hospedando, también denominada El Cuzco. En esa misma zona está ubicado el observatorio.

Nos fuimos en carro hasta Los Hoyos, en donde pudimos disfrutar de una piscina en medio del desierto. La zona en la cual se encontraba ubicado Los Hoyos es la zona gris del desierto, así que era evidente el contraste de paisajes mientras nos dirigíamos hacia allá.

Finalmente, hicimos un tour por el desierto en caballo durante 2 horas, durante el cual pudimos apreciar los diferentes paisajes del desierto y el hermoso atardecer en el mismo.

Ortiz, Óscar. Atardecer en la Tatacoa. 2016. Huila.

Presupuesto

El presupuesto siempre es un tema importante a la hora de planear un viaje y es por ello que voy a resaltar acá cómo se invirtió nuestro dinero en este viaje:

Transporte ( 52 mil pesos por persona)

Este presupuesto se hace teniendo en cuenta que se va en un carro de 5 pasajeros, con todos los puestos ocupados.

  • Cali → Desierto. Peajes: $ 22.800 (3 peajes). Gasolina: $ 60.000 para un vehículo cuyo rendimiento es de 47.5 kilómetros/galón.
  • Desierto → Cali. Peajes: $ 76.500 (9 peajes) . Gasolina: $ 100.000.

Alimentación (80 mil pesos por persona)

Esto teniendo en cuenta que se hace un mercado para hacer desayunos allá, que se compran snacks, agua, que en el recorrido hay paradas para alimentarse, entre otros. El presupuesto puede variar dependiendo de cómo se quiera realizar el viaje.

Hospedaje (10 mil pesos por persona)

El hospedaje cuesta alrededor de 10 mil pesos por persona por noche, si se lleva la carpa. No vi servicios de alquiler de carpas, pero no estoy seguro de que no lo hagan.

Tours (34 mil pesos por persona)

El recorrido en caballo durante dos horas nos costó 24 mil pesos por persona y la entrada a Los Hoyos nos costó 10 mil pesos por persona.

Así, que teniendo en cuenta los rubros mencionados anteriormente más un valor que se debe tener para otras cosas, se puede decir que la inversión por persona para conocer un paraíso como el Desierto de la Tatacoa, es de aproximadamente 250 mil pesos. Con aproximadamente ese valor un grupo de 5 amigos caleños logramos conocer un destino que siempre recordaremos.

Ortiz, Óscar. Jinetes en el desierto. 2016. Desierto de la Tatacoa.