Un entorno digital seguro es un derecho de los niños

Charo Sádaba
Feb 6, 2017 · 2 min read

Mañana, 7 de febrero, se celebra en todo el mundo el Safer Internet Day (#SID2017), una iniciativa que busca concienciar sobre la necesidad de hacer de internet un lugar seguro para los niños. A lo largo del día miles de instituciones de todo el mundo organizarán actividades online y offline para concienciarnos sobre la necesidad de tener en cuenta que los niños son ciudadanos habituales en el mundo digital y que tenemos la responsabilidad de asegurar su bienestar.

Eso implica muchas cosas: una buena educación crítica en el uso de la tecnología, profesores preparados para ayudar a los más pequeños, padres y madres formados y dispuestos a acompañar a sus hijos, asegurar que su acceso a los recursos digitales y la posibilidad de explorar con seguridad las oportunidades que internet ofrece. Y, obviamente, reclama la acción de todos: padres y madres, educadores, empresas de telecomunicaciones, fuerzas de seguridad del Estado, instituciones públicas y privadas.

Y este asunto adquiere cada vez una mayor relevancia. Hace unos días la Profesora de LSE Sonia Livingstone escribía sobre la necesidad de actualizar los Derechos del Niño para recoger también el mundo digital. En su entrada da cuenta del informe Growing Up Digital promovido por el Children’s Commissioner for England en el que ha participado como experta mundial en el tema y donde hace una adaptación de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU de 1989 a un lenguaje más sencillo, directo y comprensible por los propios niños. Y añade unas consideraciones que sitúan estos derechos en una realidad que es también, inevitablemente, digital.

Con las autorizaciones precisas, me ha parecido oportuno traducir al castellano esta propuesta de Convención Digital que, creo, nos debería interpelar a todos. Porque hacer de internet un lugar seguro, no solo es bueno para toda la sociedad, sino un derecho de todos los niños.

Charo Sádaba

Written by

Researcher, professor, consultant on digital and social media. Working at @fcomnavarra (U.Navarra). Focused on children, youth and ICTs.