Cambio de etapa

Era un día de Diciembre de 2004 cuando el entonces presidente de “la Caixa”; Ricardo Fornesa, nos comentaba en la zona noble de la planta 22 cuanto le había impactado el libro del Profesor Manuel Castells — “La Galaxia Internet”.

Este libro, que explicaba como Internet iba a cambiar las reglas de juego en multitud de industrias y sectores, ponía en valor la labor de unos personajes que en aquel momento no estaban muy presentes en nuestra sociedad: los emprendedores.

Con determinación pensó que “la Caixa”, como entidad involucrada en el territorio, debía de poner su grano de arena en ayudar a desarrollar nuevas start up’s; nuevas empresas, innovadoras y con ambición de crecimiento. Principalmente actuaría invirtiendo en sus fondos propios, y en su etapa mas inicial, el capital semilla — donde mas riesgo hay, menos líquido es el activo y mas dedicación necesitas. Adicionalmente apoyando, junto a terceros agentes, actividades de acompañamiento, formación y puesta en valor de la labor de los emprendedores.

He tenido la suerte de estar desde el principio impulsando el desarrollo de esta actividad. Caixa Capital Risc a lo largo de estos doce años y medio se ha configurado como un actor relevante en este, hoy si, vibrante ecosistema de emprendedores — inversores en España.

Quiero dar las gracias primero de todo a Marcelino Armenter, quien confió en mi y me ha dado a lo largo de estos años un espacio donde “intraemprender” en una entidad tan consolidada.

En segundo lugar a todo el equipo de personas que a lo largo de este tiempo ha formado parte de CCR. Muchos de ellos ahora son parte importante de la comunidad de emprendedores, inversores, corporates que impulsan el cambio en nuestra economía.

En tercer lugar a los partners con los que hemos construido fondos e iniciativas relevantes en nuestro entorno. Fondos especializados en Ciencias de la Vida, Tic e Industria junto al CDTI, ICO o ICF. Los premios emprendedorXXI junto a ENISA o el programa de Transferencia de Tecnología Caixa Impulse junto a la Fundación “la Caixa”.

Por último y no por ello menos importante a las mas de 300 start ups y sus respectivos fundadores que a lo largo de estos años hemos apoyado. Su empuje y visión, aunque no siempre ha sido exitoso, ha sido fuente de aprendizaje y mejora continua.

Ahora toca, a título personal, un cambio de etapa. Y durante las próximas semanas me incorporaré a CaixaBank. Desde allí impulsaremos una nueva aproximación de la banca a este mundo de la innovación.

Caixa Capital Risc se queda dentro de Criteria en muy buenas manos. Mas de 25 profesionales que con pasión, trabajo y buen hacer acompañan como socio financiero el crecimiento de las “grandes” empresas del mañana.

Gracias a todos por el apoyo estos años. Y como se suele decir mañana mas y mejor.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.