Cubanos en Chile: Testimonios caribeños en el “fin del mundo”

Juan Bravo, analista macro-económico senior del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, explica que “tiene bastante de mito eso de que los inmigrantes vienen a apropiarse de los trabajos, sino que más bien parecen estar más concentrados en trabajos que no desean hacer los chilenos”.

SIN EMBARGO, también existen inmigrantes que han conseguido ingresar a ámbitos laborales más codiciados, ya se porque vinieron con un título profesional o por la iniciativa de emprender como independientes.


Según un informe del Departamento de extranjería (2014), Cuba era el segundo país que más aportaba en cantidad de inmigrantes nacionalizados chilenos (727).
La Tercera, 2014

Los entrevistados mencionan una razón que los llevó a irse de Cuba: su disconformidad con las consecuencias económicas, culturales y políticas existentes en su país desde la llegada del régimen castrista.

En siguiente vídeo ilustra dicha percepción (particularmente en el ámbito económico):


Además, hace ya más de una década que los cubanos no solo están viniendo a ejercer sus profesiones o obtener mayores ganancias económicas en Chile, sino que han dejado atrás sus raíces para hacer crecer otras nuevas.

Acá, se muestran cinco entrevistas a cubanos residentes en Chile, todos desempeñados en ámbitos laborales muy distintos, pero con un mismo motivo para viajar 6.410 kilómetros de La Habana a Santiago:


Cinco testimonios (haz click para verlos)

Primer testimonio: Ingeniero en telecomunicaciones

José González Arencibia estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en Cuba. A pesar de que reconoce la presencia de excelentes profesionales en su país natal, asegura que allá no existen oportunidades para su área de especialización.

“Nunca había hecho una llamada por celular estando allá”

Asimismo, destaca algunas diferencias notables entre cubanos y chilenos. “Acá la gente protesta por cualquier cosa, lo que considero necesario para poder avanzar. Mientras que allá veía una indolencia total ante cualquier problema”.


Segundo testimonio: Profesor de lenguaje

Ariel Pérez Medina llegó a Chile en 2003 con el objetivo de conseguir mejores condiciones laborales y económicas.

“Mi vida en Santiago es muy diferente a la que tuve en Cuba. Acá tienes acceso a un montón de recursos y servicios, más allá de cuanto cuesten o de si son económicos o no. En Cuba esto es muy limitado”

Actualmente se desempeña como profesor de lenguaje en el Kendall English School. Asegura que la principal diferencia entre los modelos educativos de ambos países es que en Chile existen programas distintos en la forma de enseñar, mientras que en Cuba la educación es estandarizada.


Tercer testimonio: Empresario

“Yo con Cuba tengo una relación de amor y odio”

Julio Tomé estudió Ingeniería Civil Electrónica en Cuba e Ingeniería en Telecomunicaciones en Rusia. A pesar de sus conocimientos, su primer trabajo en Chile fue de inspector de micros. Con el tiempo ha conseguido desempeñarse en su área de especialización y hoy tiene su oficina ubicada en Ciudad Empresarial.

“En Cuba hay un sistema dictatorial en donde se avasalla a las personas y no hay derechos”


Cuarto testimonio: Dentista

Leuman Manuel Barrera (35) lleva cuatro años viviendo en Chile. Es dentista y vino a Chile porque varios de sus familiares migraron hasta acá. Leuman valora que acá ha podido continuar sus estudios y ampliar sus expectativas laborales.

Este cubano confiesa que, con todo los años de estadía, ahora celebra los goles de las Selección Chilena de Fútbol. Aunque no niega que extraña cosas de su país, por ejemplo, “la calidez cotidiana de la gente”.

“Para un cubano, soñar, viajar es realmente, literalmente, un sueño”


Quinto testimonio: Dueño del restobar

“Nosotros los cubanos somos personas que siempre extrañamos mucho nuestras raíces (…) Nunca la abandonamos, nunca las olvidamos”

Andrei López llegó a Chile en 2014, junto a su esposa e hijos, debido a una oferta laboral que recibió su pareja. A los seis meses, decidió emprender con un proyecto propio e instaló su local llamado ‘Son Cuba’, ubicado en la calle Manuel Montt. Su proyecto ya lleva dos años y va en crecimiento.

“(Chile) Es un país que tiene oportunidades, que si vienes con la idea de trabajar, de salir adelante, y te esfuerzas y le pones tu empeño logras salir adelante”


Los cinco cubanos entrevistados mencionan que se sienten conformes y augustos en Chile. Algunas ya se han nacionalizado chilenos y otros esperaban que se cumplan los cinco años de residencia en el territorio para comenzar el proceso legal.


La Historia de Yudell: Inmigrante ilegal cubano

Teletrece, 2015

Relata la cruenta vivencia de cómo ingresó a nuestro país siendo un refugiado político y nos muestra las malas condiciones de vida en la que están inmersos, la mayoría de los países latinoamericanos:

*El hecho de que sean hombres todos los entrevistados en esta publicación solo se debe a razones circunstanciales y, en ningún caso, obedece a motivaciones misóginas o discriminatorias.

Like what you read? Give Realidad Chileno-Cubana a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.