Una manera sana de enfocar los propósitos.

Cultura Binaria
3 min readJan 18, 2023

--

Foto de Aakash Dhage en Unsplash

El comienzo de un nuevo año siempre es una buena oportunidad para reflexionar, analizar y elaborar una lista de propósitos sobre hábitos, metas y proyectos que deseamos cumplir.

Como ya es costumbre, a principio del año me gusta hacer un proyecto en Things que me permita dar contexto y posteriormente seguimiento a mis propósitos.

Me gustaría contarte tres aspectos que suelo considerar a la hora de redactar y asumir mis propósitos. Son los siguientes:

  1. Propósitos reales y medibles.
  2. Seguimiento de los propósitos.
  3. Añade o quita cosas que cambien el sentido de tus propósitos.

Propósitos reales y medibles.

Hay que ser sincero plasmando un propósito verdadero y medible. Se trata de buscar un objetivo que realmente se pueda cumplir y a efectos prácticos que sea medible.

Cuando menciono algo que podamos cumplir, sea pequeño, mediano o grande, el objetivo es en relación estar comprometido y llevarlo a cabo. Proyectar algo que no vamos a realizar es desmotivador. Por lo tanto, te recomiendo hilar fino y asumir un propósito ajustado a tus necesidades.

Este propósito tiene que ser medible. Algo que puedas evaluar a la semana ó al mes, el quid de la cuestión esta en cuantificar que de verdad estas avanzando con un fin claro: sentir motivación y continuar adelante.

El seguimiento de los propósitos.

El segundo punto se conecta con lo medible de nuestros propósitos porque la verdadera diferencia la vas a marcar con el seguimiento que hagas de tus avances.

La idea de hacer un proyecto con propósitos viene con una tarea implícita que consiste de revisar con periodicidad el avance de tus objetivos, anotar ese seguimiento y evaluar.

La evaluación sirve para dos cosas: conocer como vas y realizar ajustes, cambios que puedan delimitar brechas, y ojo, el avance puede ser bueno (no necesariamente malo) lo importante es que seas capaz de hacer una trazabilidad de tus propósitos.

Añade o quita cosas que cambien el sentido de tus propósitos.

Foto de Brett Jordan en Unsplash

Un tercer consejo que se desprende también del seguimiento de tus objetivos. No te cortes a la hora de hacer ajustes, recortes o sumar elementos que te permitan avanzar.

En mi experiencia, con cada seguimiento que hago y tras pensar en como voy con respecto a mis propósitos, realizó cambios que me permitan hacer más amigable y motivador lo que quiero lograr.

Debo decirte que esto es un trabajo del día a día y que depende mucho de tus objetivos. Mientras más ambicioso seas tus proyectos, más disciplina, control y rigurosidad tienes que aplicar.

Y como siempre digo, si no te sientes a gusto con algo que planteaste, dale una vuelta, cambia su raíz y si sigue en la misma linea, quítalo de la lista.

El éxito de los propósitos depende muchas veces de factores internos ó de aspectos externos, pero hay una cosa que es tuya, te pertenece como diseñas y mantienes esa lista para poder avanzar y seguir motivado/a.

Gracias por leer. Aquí te dejo mi historia anterior sobre 3 aplicaciones para el Apple Watch y un consejo de uso . Y si te ha gustado comparte el texto.

--

--

Cultura Binaria

Conectar con la tecnología mientras uno es capaz de disfrutar la vida.