ANTIGUA CAJA DE DEPÓSITOS Y CONSIGNACIONES

Cultura Para Lima
2 min readOct 9, 2017

--

Antigua Caja de Depósitos y Consignaciones, hoy sede del Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Entre los jirones Huallaga y Azángaro, en pleno Centro Histórico de Lima, se ubica un edificio que tiempo atrás fue la Caja de Depósitos y Consignaciones. Creada en 1905 para la custodia de valores, arbitrios, obras públicas y otras rentas, era, por lo tanto, una institución de carácter financiero.

Antes de su construcción existía en dicho lugar una casa virreinal en la que funcionaba una tienda de confitería de propiedad del canónigo Andrés Díaz de Abreu, quien formó parte del cabildo metropolitano desde 1595.

Se trata de una de las primeras obras (1915) realizadas por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski en Lima. Su diseño arquitectónico se concibió siguiendo los postulados del clasicismo académico del Beaux Arts tardío, muy correcto y bien logrado. El primer piso estaba destinado a la atención al público, ya que es de fácil acceso desde la calle, y los espacios de los pisos superiores eran oficinas y servicios. Actualmente son aulas.

La fachada se compone de dos secciones, una inferior, provista de un ornamento gigante apoyado en un primer piso, con almohadillado de rayas horizontales a manera de basamento. Esto permitía la vinculación de ambos frentes. En la parte superior, la separación entre las columnas y los muros y el fuerte modelado de los frontones y las cornisas con modillones muestran la buena distribución de los acentos que hacen de esta fachada una obra de gran calidad.

En el interior, las áreas más destacadas son los espacios que antes estaban destinados a la atención al público y que actualmente funcionan como salas de exposición. Estas están compuestas por tres galerías de columnas unidas y provistas de farolas con vitrales fabricados en Burdeos, Francia.

Entre los elementos que enriquecen el espacio están las columnas y las filas de arcos, así como los elementos clásicos renacentistas, que le dan prestancia. El espacio principal está rodeado de oficinas y salas de reunión. Debajo de este nivel está el sótano, en el que antiguamente se ubicaban las bóvedas.

El edificio fue declarado monumento según R.S. N° 2900–72-ED, por encontrarse en un ambiente urbano monumental en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El 27 de setiembre de 1996 el edificio fue donado por el gobierno de turno a la Escuela Nacional de Bellas Artes para que sea Centro Cultural, a fin de promover diferentes expresiones artístico-culturales.

Detalle interior del recinto. Fotografía: www.zonapunto.com.pe )

— -

Bonilla Di Tolla, Enrique (2009). Lima y el Callao. Guía de arquitectura y paisaje. Lima, Universidad Ricardo Palma.

Archivo Prolima (2007). Informe Histórico N° 129–2007-MML-PMRCHL/IH.

--

--

Cultura Para Lima

Cuenta oficial de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.