CASA DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS

Actual local de la Asociación de Artistas Aficionados ubicado en el jirón Ica 323

En el jirón Ica 323, a poca distancia del Teatro Municipal de Lima, se encuentra ubicada una casa de bella portada y ventanas de reja, que alberga a la Asociación de Artistas Aficionados o AAA.

Los antecedentes históricos de esta edificación se remontan a 1792, cuando por voluntad de su dueño, Antonio Calonge, la casa fue adquirida por la archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. Según el testamento, la mitad de la renta se destinó para su conservación.

Hoy, la vieja casona es considerada uno de los mejores ejemplos de casa colonial de un piso que existen en Lima y la componen la fachada, el zaguán y dos patios. La fachada ostenta casi íntegra su zona frontal y exhibe una sobria portada con ménsulas en la parte superior que soportan un ancho dintel típicamente limeño, además de unas ventanas de rejas de gran tamaño a ambos lados.

El interior de la casa conserva la distribución de dos patios conectados por un corredor lateral. Frente al primer patio se encontraba el salón principal, con columnas que destacan la importancia del ambiente. Este espacio, unido con el comedor, ha sido convertido en auditorio para las funciones que ahí se realizan.

Las restauraciones hechas a la casa han respetado los espacios originales manteniendo un conjunto amplio, armonioso y particularmente expresivo de la tradicional arquitectura costeña.

Por ley del 2 de noviembre de 1898 la administración y propiedad del inmueble pasaron a la Beneficencia Pública de Lima. Desde 1943 hasta la actualidad la casa funciona como local de la Asociación de Artistas Aficionados, una entidad de carácter privado que desde sus inicios dio impulso a actividades culturales tales como teatro, coro y ballet.

Vista del patio y puerta del salón principal

— — — — — — —

Bonilla Di Tolla (2009). Lima y el Callao. Guía de arquitectura y paisaje. Lima, Universidad Ricardo Palma.
Velarde, Héctor (1971). Itinerarios de Lima. Lima. Asociación Artística y Cultural “Jueves”.

Like what you read? Give Cultura Para Lima a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.