CINEMA CONDE DE LEMOS

Cultura Para Lima
3 min readJun 5, 2017

--

Nuestro tradicional Barrios Altos ha tenido una importancia sobresaliente, en el desarrollo histórico de Lima, sus plazuelas constituyen los espacios urbanos más representativos y tradicionales de la zona monumental de Lima, destacando su valor histórico, arquitectónico y artístico. Precisamente uno de las espacios de importancia de Barrios Altos es la Plazuela de Buenos Aires lugar en el que se consolido como un espacio público que la llevo a ser un ambiente permanente de proyección de cine desde principios de siglo XX, para rematar la costumbre con la creación del Cinema Conde de Lemos.

Cuando a Lima llego uno de los inventos más resaltantes de la época de fines del siglo XIX: el cinematógrafo, maravilla tecnológica que en 1895 fue exhibida en Francia por los hermanos Louis y Auguste Lumiére, se difundió en el mundo como reguero de pólvora, llegando al Perú en su variante vitascope en enero de 1897 y el cinematógrafo en 1900. A partir de estas fechas, surgió en nuestra Lima un nuevo personaje arquitectónico: los cinemas.

En la década de 1910 algunos de los primeros cines eran arquitectónicamente elementales, y su exterior era un reflejo de los elementos constructivos y estructurales, es así que el Cinema Popular, el Cine Popular y el Cine Buenos Aires fueron pequeños cines de las primeras décadas del siglo XX, como vemos uno de los primeros locales se construyó precisamente en la Plazuela de Buenos Aires, en la que algunos primeros patrones se respetan y forman los inicios de una tipología. Los techos “a dos aguas” eran resultado del uso de tijerales de madera.

La alta densidad poblacional de los Barrios Altos, motivo a los empresarios a que inviertan capitales en la construcción de locales más apropiados para la exhibición de las primeras películas mudas. Una muestra del éxito de los cinemas en los Barrios Altos, es el hecho que entre 1920 y 1930, se habían edificado aproximadamente el 60% del total de cinemas. Una segunda generación de cinemas en los Barrios Altos fue el Bolívar, Continental, Francisco Pizarro, de arquitectura impresionante, y el Cinema Conde de Lemos, frente a la plaza Buenos Aires, inaugurado en 1948 sobre los terrenos del antiguo callejón de San José.

Es recién en los años cuarenta y cincuenta, como señala Víctor Mejía en Ilusiones a Oscuras, que se realizaron políticas de formalización constructiva de las salas de cine en Lima. Si bien existían normas para hacer edificaciones más seguras y adecuadas para la exhibición de películas, siguieron realizándose proyecciones en ambientes inadecuados como confiterías o cafés.

El Cine Conde de Lemos fue también el último cine que existió de Barrios Altos, Funcionando hasta 1995. La historia del cine fue transitando por los cinemas de los Barrios Altos hasta que la modernidad de la televisión comenzó a eclipsarlos.

Historiador Jorge Américo Mendoza Vidal

Bibliografía

AGUIRRE CÓRDOVA, Diana

2012 INFORME Nº 022–2012-MML-PMRCHL/IH. PROLIMA. Investigación Histórica 24 de mayo del 2012

BROMLEY, Juan.

2005 Las Antiguas Calles de Lima. Municipalidad Metropolitana de Lima.

GERENCIA DE PARTICIPACIÓN VECINAL

2010 Diagnostico situacional “Casas Municipales del Vecino” 2007–2010. Municipalidad Metropolitana de Lima

FUNDACIÓN FORD

1989 Inventario del Patrimonio Monumental Inmueble. Fundación FORD. UNI-FAUA

MEJÍA TICONA, Víctor

2007 Ilusiones a oscuras: cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines, 1897–2007. Centro Cultural de España en Lima, 2007.

--

--

Cultura Para Lima

Cuenta oficial de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.