Cultura Para Lima
3 min readMay 23, 2016

CONOCE LA HISTORIA DE LA PLAZA DOS DE MAYO

Monumento al Dos de Mayo durante su instalación en la Plaza actual. Fotografía Anónima, año 1874. Colección Instituto Riva Agüero PUCP, Lima.

El 2 de mayo de 1866 finaliza la aventura española por restituir su control sobre una América ya libre de las ataduras coloniales. Méndez Núñez, tercer almirante de aquella infausta escuadra, amenazó con bombardear el Callao, tal como había hecho antes con la desprotegida ciudad chilena de Valparaíso.

En Lima la población se preparó para sostener la defensa del primer puerto. El alcalde de la ciudad, Antonio Salinas, en un comunicado publicado en el diario oficial El Peruano días antes del combate, donde exhortaba a los vecinos limeños ofrecer también su ayuda a los habitantes y familias chalacas que venían a protegerse del bombardeo.

La participación popular fue unánime, la población se organizó para prestar ayuda desde los distintos flancos: salud, transportes, entre otros.En el combate la escuadra española sufrió daños en todas sus embarcaciones, imposibilitando la idea que tenían de volver a atacar una posición que por lo demás estaba preparada para volver a hacerle frente sin problemas.

El Monumento al Combate del 2 de mayo

En decreto dado al día siguiente del combate, el presidente Mariano Ignacio Prado manifiesta su reconocimiento a los bravos defensores y ordena que se erija un monumento que guarde para las generaciones venideras el recuerdo de las virtudes cívicas y el heroísmo vividos en la jornada del 2 de mayo.

El monumento debía costearse con una suscripción nacional, no obstante lo cual se recibieron también donativos como el del gobierno chileno, para su construcción.

En junio de 1866, el Estado peruano nombra al diplomático Numa Pompilio Llona como comisionado encargado de dirigir el concurso público y universal en el que se elegiría el monumento.

Participan reconocidos escultores europeos, entre ellos Fréderick Auguste Bartholdi, quien años después diseñaría la célebre estatua de la Libertad en Nueva York, o Antoine Etex, autor de uno de los altorrelieves que adornan el Arco del Triunfo de Paris, entre otros.

Los proyectos fueron expuestos en febrero de 1868, en el Salón de Honor de Palacio de la Industria de París, resultando ganadores el arquitecto Edmond Guillaume y el escultor Louis León Cugnot.

La obra fue mostrada por primera vez al público con ocasión de la exposición de Bellas Artes de Paris entre mayo y junio de 1872, en los Campos Elíseos y frente al Palacio de la Industria.

En Lima, el lapso de tiempo transcurrido desde el decreto original hasta la inauguración, había posibilitado el derribamiento de las antiguas murallas coloniales, surgiendo en su reemplazo la avenida Circunvalación (actuales Avenidas Alfonso Ugarte y Grau).

La idea de modernidad de esta nueva traza urbana implicaba la erección de monumentos y plazas públicas en las intersecciones de los bulevares o avenidas, siendo la ubicación designada al monumento del Dos de Mayo el primer ejemplo de este nuevo concepto aplicado a la urbe limeña.

Se designa entonces su colocación en el antiguo Ovalo de la Reina, a la salida de la colonial Portada del Callao, en el lugar hoy conocido como Plaza 2 de Mayo. La primera piedra fue colocada en 13 de mayo de 1873, siendo inaugurada finalmente por el presidente Manuel Pardo en 28 Julio de 1874.

En 1924 se construyen ocho edificios de gran prestancia y teniendo como modelo las plazas francesas, estas obras fueron financiadas por el hacendado Víctor Larco Herrera. Siendo los planos del arquitecto francés Claudio Sahut, culminando las obras el arquitecto Ricardo Malachowski.

Richard Chuhue (Historiador)

Cultura Para Lima

Cuenta oficial de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.