El circuito de las alamedas

Durante el mandato del Virrey Amat y Junyent (1761–177) se trazó un circuito de paseos y alamedas, tomando como base la «Alameda Grande» de Lima, conocida hoy como «Alameda de los Descalzos», que en ese entonces era el principal espacio recreativo de la ciudad.
Estas obras se realizaron en el marco de un proceso de reforma urbana planteado desde España, en el que se intentó modernizar los espacios públicos de las ciudades tanto para hacerlos más definidos e higiénicos como para que se vuelvan una expresión del poder del Rey.
Así, se remozó el camino entre los Descalzos y la pampa de Amancaes (hoy alameda de los bobos) y a los pies de la Alameda se trazó el paseo de aguas siguiendo modelos de espacios recreativos europeos, con jardines y juegos de agua de una forma no antes vista en Sudamérica.
Así mismo, se levantó la Plaza de Toros de Acho, para evitar que las corridas, como era desde el siglo XVI, se realicen en las plazas de la ciudad. Finalmente, y no de menor importancia, frente a ese edificio se trazó una alameda, conocida en ese entonces como “Alameda Nueva” o “Alameda de Acho”, con árboles y fuentes.
El presente recorrido se ha planteado con la intención de revalorizar estos espacios, algunos de los cuales prácticamente han desaparecido (como la Alameda de Acho).
Se recomienda partir de la Plaza Mayor, cruzar el puente de piedra, ingresar al barrio de San Lázaro mediante el jirón Trujillo hasta la iglesia que da nombre al barrio, para luego avanzar por el jirón Chiclayo.
Luego pasar por la iglesia de Copacabana y la casa de la “Perricholi” hasta llegar a la Alameda de los Descalzos, visitar sus tres Iglesias. Luego puede pasear por la “Alameda de los bobos” o ir en dirección al Paseo de Aguas y llegar hasta la antigua “Plaza de Toros”.
El recorrido planeado fue que partiendo de la Plaza de Mayor y cruzando el puente de piedra se ingresaba al antiguo barrio de San Lázaro a través del camino real de Trujillo –hoy jirón Trujillo-, vía que en su cuarta cuadra se ve coronada por la plazuela e iglesia de San Lázaro.
Recorriendo hacia su margen izquierda y seguir por el actual jirón Chiclayo se ingresa a la Alameda de los Descalzos –llamada en sus principios la grande-, la ruta continuaba con la vista de las iglesias Santa Liberata (1713), por el frente del Convento de los Descalzos (1595) y luego por la iglesia Nuestra Señora del Patrocinio (1688).
Al llegar a la parte sur de la alameda se ingresaba al Paseo de Aguas que fue diseñada en el año 1770 –denominada en sus principios como la Navona de Lima– recorriendo sus fuentes de agua alimentadas por la caída de dicho elemento a través de su arcada se entraba por el actual jirón Hualgayoc y llegaba a la Alameda de Acho construida en el año 1773 — a esta alameda se la conoció también como la nueva para diferenciarla de la alameda de los Descalzos-.
Habiendo completado el circuito se bordeaba la ribera del rio Rímac hasta llegar al puente de piedra y atravesando el arco del puente se ingresaba a la plaza mayor.