En el céntrico Paseo Colón y frente al conocido local del Museo de Arte de Lima (MALI), se encuentra otro bello edificio donde actualmente funciona el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP) bajo la dirección del Ejército Peruano. Su fachada es similar a la del Pabellón del Perú en la Exposición Universal de París del año 1900, edificio que luego fue desarmado y traído al Perú, y del cual muchos creen que se rearmó y es el actual CEHMP del Paseo Colón. En este artículo veremos que esta historia no es exacta.

El Pabellón del Perú en la Exposición Universal de París del año 1900 sirvió para exponer ante el mundo muchos productos de nuestra tierra, lo mismo que sus artes y cultura. Era un vistoso edificio de dos plantas de influencia neorenacentista, obra del arquitecto francés Ferdinand Gaillard y cuya construcción fue financiada por el gobierno peruano. Al finalizar la exposición -que abarcó un área similar a nuestro actual Centro Histórico- cada país debía llevarse su pabellón. Aunque el gobierno peruano hizo muchos intentos por venderlo y hasta obsequiarlo allá en París, finalmente fue embarcado hacia el Perú.

El Instituto de Higiene

En 1901 la Municipalidad de Lima, había contratado al bacteriólogo italiano Dr. Ugo Biffi Gentille como médico higienista y, fuera de las tareas propias de su profesión, le encargó que bajo su dirección el Ing. Carlos León Carty (empleado de la sección de Obras de la Municipalidad) diseñe para que se construya el Instituto de Higiene, entre otras obras (también se les encargó la construcción del Lazareto de Guía). Se pretendía unificar en un solo espacio el Laboratorio Químico Municipal que funcionaba en el Parque Colón (hoy Parque Neptuno), y el recientemente creado Laboratorio Bactereológico, para cuya ubicación original se escogió el Pabellón “Gótico” del Parque de la Exposición. Es así, que en 1903 la Municipalidad decide levantar un nuevo edificio en los terrenos de su propiedad en el Parque Colón, frente al paseo del mismo nombre.

Estando el proyecto listo para iniciar su construcción, la Municipalidad recibe como obsequio por parte del Gobierno, el material que se había traído de Francia y que formaba parte del pabellón de Perú con la condición que debía de ser rearmado. Es así que se decide cambiar el proyecto del Instituto de Higiene, adaptando en lo posible el material obsequiado y “reproduciendo fielmente la elegante arquitectura del pabellón que tuvo el Perú en la última exposición de París(1)”.

Es decir, se habla solo del estilo arquitectónico, mas no de la distribución del edificio en sí. Es más, esto queda muy claro en el siguiente texto:

“Terminado el proyecto de la planta baja, creyose conveniente adoptar la fachada del pabellón de Perú en la Exposición de París, cuya armazón de fierro entregó el Gobierno al Concejo.

…..

En él se aprovechan el material de construcción y dibujos de elevación del Pabellón que el Perú tuvo en la Exposición de París de 1900, y no es en realidad, sino la adaptación del estilo arquitectónico del citado edificio al proyecto que nosotros presentamos anteriormente como modelo.

….

Al tratar de la construcción, se describirá la manera como se ha aprovechado los materiales en referencia, cierto que con destino diferente al que tenían en el edificio original, pero, ya se ha dicho, el estado de ellos y los mayores gastos que hubieran ocasionado las piezas nuevas para el ensanche que era necesario hacer no habrían reportado mayores ventajas respecto a la manera como hoy se ha obtenido esa reproducción.

La disposición general y el área del edificio se han estudiado de manera de reunir en un solo local los laboratorios de Bacteriología y Química aplicadas a la Higiene; y de reproducir al mismo tiempo, ensanchadas convenientemente, las fachadas del antiguo Pabellón del Perú.(2)”

Construcción del Instituto de Higiene (Memoria Municipal 1902)

La distribución del edificio era distinta, como bien se describe a continuación:

“El área que ocupa el Instituto Municipal de Higiene es de 750 metros cuadrados, es decir, dos terceras partes mayor que la que ocupaba el pabellón del Perú. La fachada cuenta con 4 ventanas más que la del original francés, dos en la planta baja y dos en la alta, y mide 32 metros de frente en vez de los 25 que el pabellón del Perú tenía. Además, el edificio original era de 10 metros de fondo y el actual de 23, habiéndose ensanchado proporcionalmente las torres y la cúpula (1)”.

Es comprensible que se requirió material adicional, pero además, no se pudo aprovechar todo el material que llegó desde París:

“De esta manera se ha logrado aprovechar todo lo servible de la estructura de fierro venida de Francia, que estaba bastante deteriorada maltratada y oxidada por efecto del largo tiempo que estuvo en el Callao expuesta a la intemperie. El poco fierro que queda podrá ser aprovechado por la municipalidad en la construcción de pequeños puentes para acequias etc., etc.”

La manera como se ha procedido a reproducir en Lima el pabellón del Perú que figuró en la última exposición de París, es, después de todo, la más económica; puesto que el suplir las piezas que faltaban y arreglar las otras habría demandado mayor gasto y ni aun así se habría conseguido un edificio tan sólido, amplio y duradero como el actual (1)”.

Planos del Instituto de Higiene (Memoria Municipal 1902)
Planos del Instituto de Higiene (Memoria Municipal 1902)

Sin embargo, lo que no se pudo aprovechar fueran los adornos de la fachada ni los azulejos que ellos contenían:

“La escalera y los marcos de las ventanas del pabellón del Perú se aprovecharán casi en su totalidad, desgraciadamente, las decoraciones que eran de terracota vidriada de colores, no existen y habrá que reemplazarlas.

Por fortuna, se ha encontrado en el país operarios capaces de imitar a la perfección esos adornos; de suerte que no será necesario encargarlo nuevamente a Europa.

Estas decoraciones constituirán una novedad arquitectónica en Lima, y darán un realce y una elegancia no sospechada al nuevo edificio. El edificio vendrá pues a servir no solo al saneamiento de la ciudad, sino al embellecimiento del paseo “Colón”, dando a los extranjeros que nos visiten idea satisfactoria de nuestra cultura (1)”.

Finalmente, al concluir su construcción, el Instituto de Higiene tuvo tres cuerpos: el que tiene frente al Paseo Colón (32m x 10m) de dos niveles y otros dos cuerpos laterales de un solo nivel que se desprenden perpendicularmente desde sus extremos (que miden cada uno 13m x 5.75m).

Los trabajos estuvieron bajo la dirección del Ing. Carlos León Carty siendo los constructores (mediante un “remate”) los hermanos Vals Blin.

El Instituto de Higiene fue inaugurado finalmente en 1903 y desde aquel entonces se le reconoce como “el pabellón del Perú en la Exposición Universal de París de 1900” aun cuando estrictamente no es así.

En la década de 1930–1940 el local funcionó como Comisaría hasta el 29 de mayo de 1962, fecha en la que fue cedido al Centro de Estudios Histórico-Militar del Perú.

La historia sobre el edificio del Instituto de Higiene es el Pabellón de Perú de París 1900 es un mito. Este tiene la fachada y el estilo arquitectónico del Pabellón de Perú pero fue una construcción distinta.

Actual local del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP)

Ing. Daniel Tipián Carbajal

Fuentes:

(1) Diario El Comercio, edición del domingo 4 de enero de 1903.

(2) Memoria de la Municipalidad de Lima de 1902.

--

--

Cultura Para Lima

Cuenta oficial de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.