ESTACIÓN DE DESAMPARADOS

Cultura Para Lima
3 min readOct 15, 2018

--

La Estación de Desamparados es una antigua estación de trenes en Lima, Perú. Se encuentra en la margen izquierda del río Rímac, en el jirón Ancash, al lado del Palacio de Gobierno. El edificio actual es de estilo académico francés y fue construido sobre la edificación antigua de la estación del Ferrocarril Central de Callao a Cerro de Pasco. Su nombre se debe al Templo y Convento de Nuestra Señora de los Desamparados, un templo jesuita del siglo XVII situado junto a la estación, demolido en 1937. Actualmente es la sede de la Casa de la Literatura Peruana.

El edificio fue diseñado como estación principal de Lima, terminal de pasajeros y oficinas del Ferrocarril Central. Fue la primera obra pública proyectada por el arquitecto peruano Rafael Marquina y se terminó de construir en 1912. En su construcción, adoptó métodos y materiales modernos como el concreto armado con estructuras de hierro y los telares de malla metálica. Su interior se caracteriza por las bancas de hierro forjado con madera, la gran farola de vitral de estilo Art Nouveau y la escalera principal.

Estación de Desamparados en 1880.

Está dividido en tres niveles. La elevación principal es simétrica y está compuesta de cinco cuerpos verticales divididos por cuatro pilastras de orden gigante. Los elementos empleados en la fachada, tales como columnas dóricas pareadas, almohadillado, plintos, órdenes gigantes, entablamentos partidos, balaustres ininterrumpidos, etc., son de carácter ecléctico mientras que la manera de componerlos es académica.

La Casa de la Literatura Peruana fue creada por el Presidente Alan García Pérez. La inauguración se realizó el martes 20 de octubre de 2009. El trabajo museográfico fue encargado al arquitecto Juan Carlos Burga, quien elaboró la fluida combinación de la parte gráfica con la audiovisual, que puede observarse en la distribución de los paneles informativos de cada salón y en las “chimeneas” (espacios donde se proyectan los vídeos en las salas de la Casa de la Literatura Peruana).

El arquitecto David Mutal fue quien se encargó de mantener la vigencia y sobriedad de la arquitectura de la Estación Central de Desamparados.

Entre las piezas que se encuentran en exhibición está el vagón presidencial “Paquita”, mandado a construir en honor de la esposa del entonces presidente de la república Óscar R. Benavides.

BIBLIOGRAFÍA

· Jiménez Campos, Luis; Santiváñez Pimentel, Miguel (2005). Rafael Marquina, arquitecto. Lima: Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNI. ISBN 9972–794–09–1.

--

--

Cultura Para Lima

Cuenta oficial de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.