IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA

Cultura Para Lima
3 min readApr 2, 2018

--

La Iglesia Nuestra Señora de Copacabana se encuentra ubicado en la cuadra 4 del jirón Chiclayo, en el distrito de El Rímac.

Sus antecedentes históricos se remontan a fines del siglo XVI cuando La Virgen de Copacabana se veneraba en una ermita del barrio del Cercado. Hacia 1617 fue trasladada al barrio de San Lázaro. Tras su devoción se establece una ermita en 1619, en el mismo lugar donde se encuentra la iglesia actual. Lamentablemente, desapareció tras el terremoto de 1687. Pese a los daños causados, el retrato de la Virgen no sufrió alteración siendo considerado un milagro, por lo que el entonces virrey del Perú mandó el inicio de la reconstrucción del edificio, pero esta vez como un templo. Desde entonces, la Señora de Copacabana, que inició siendo venerada por los poblados indígenas de la zona, vio ampliado su culto.

Luego de su reconstrucción, el templo amplió sus dominios siendo construido junto a este un beaterio que solo admitía a mujeres nobles indígenas. Sobre este beaterio se sabe que el 25 de diciembre de 1691 se redactó un documento de entrega del mismo a las doncellas de la nobleza indígena del virreinato. Tal acontecimiento conllevó a la realización de una fiesta de gran solemnidad nunca visto en el barrio de San Lázaro. Estuvo presente el virrey Conde de la Monclova, el arzobispo Melchor de Liñán y Cisneros acompañado de su deán y cabildo eclesiástico. Hubo procesiones, repiques de campanas, fuegos artificiales, y concurrencia de la totalidad de las cofradías con sus pendones y andas portando encima las efigies de sus santos patrones.

Sin embargo, el 20 de octubre de 1746 un nuevo sismo sorprendió a la ciudad dejando en ruinas la anterior edificación. Con ayuda de las rentas de la cofradía y de los devotos se construyó el actual templo.

La Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana es un claro ejemplo de las etapas de evolución de la arquitectura virreinal limeña. A su primera planta gótico isabelina se agregó en la década de 1650 una nueva portada del barroco limeño inicial. Los terremotos de 1678 y 1687 obligaron al reacondicionamiento de la planta original hacia una de cruz latina de estilo barroco. Con el terremoto de 1746 se realizó la construcción de dos campanarios. Posteriormente se incorporaron retablos de estilo neoclásico.

En el interior de la iglesia, se encuentran importantes piezas de arte religioso, un lienzo de Nuestra Señora de Copacabana, que data del siglo XVI; un Cristo Crucificado del siglo XVIII que se encuentra ubicado en el crucero de la iglesia y un famoso lienzo que representa los desposorios de doña Beatriz Clara Coya con don Martín García Oñaz de Loyola y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola. Simboliza la alianza de la estirpe imperial inca con la aristocracia española.

Interior de la iglesia con vista del retablo mayor

Espinoza Soriano, Waldemar; Baltasar Olmeda, Mery (2010). “Los beaterios en la Lima colonial. El caso de un beaterio para mujeres indígenas nobles”. En: Investigaciones Sociales. Vol. 14, N° 24, UNMSM/IIHS, pp. 131–147.

Mariátegui Oliva (1956). El Rímac, barrio limeño de abajo del puente: Guía histórica y artística. Taller Gráfica Cecil.

San Cristóbal, Antonio (2000). “La reconstrucción de la iglesia de Nuestra Señora de Copacabana después de 1746”. En: Histórica, Vol. 24, N° 2, pp. 441–447.

San Cristóbal, Antonio (2011). Arquitectura virreinal religiosa de Lima. Lima, Fondo Editorial UCSS, Universidad Católica Sedes Sapientae, Centro de Estudios Patrimonio Cultural.

“Turismo en Iglesia y Beaterio de Nuestra Señora de Copacabana.” Turismo. https://turismoi.pe/iglesias/iglesia/iglesia-y-beaterio-de-nuestra-senora-de-copacabana.htm

--

--

Cultura Para Lima

Cuenta oficial de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.