LA CALLE CAPÓN: EL ORIGEN DEL CHIFA EN EL PERÚ

Calle Capón, ca. 1940. Tomada del blog Lima la Única. 18

Desde mediados del siglo XIX, en que la inmigración china empezó oficialmente en el Perú, los primeros culíes que terminaban sus contratas toman la decisión de asentarse en torno al Mercado Central de Lima.

Los primeros pobladores chinos de la zona querían establecer comercios o negocios cercanos al mercado que les permitieran subsistir en su nueva patria. Como muchos de ellos se habían desempeñado como cocineros (siguiendo la tradición china de ser el varón el que cocina) y algunos habían trabajado con familias acomodadas para ejercer este oficio en residencias limeñas, no fue raro que comenzaran a abrir pequeñas fondas en donde expendían comida china adaptada al paladar peruano. Ese fue el inicio del “chifa”.

En esos pequeños negocios no solo se recrearon platillos chinos, como el célebre arroz chaufa, sino que se crearon potajes que hoy son emblema nacional, como el lomo saltado, que tiene sus orígenes en el “lomo revuelto con verduras chinas” pero elaborado con productos peruanos.

Hacia 1890 cronistas como el alemán Ernest W. Middendorf, aseguran que era impresionante ver la cantidad de tiendas chinas que había en Lima, y cuyo mayor atractivo era el tener precios más baratos que los de sus competidores. También habla sobre los entonces incipientes restaurantes de comida china, que a pesar de ser “una comida de raros olores y muy colorida” ya comenzaba a gozar de la preferencia en el paladar del público peruano. Charles Wiener, unos años antes, en 1880, había descrito cómo él observaba que se estaba instalando “una pequeña China en Lima”.

Por esos años la calle Capón no era solamente la cuadra siete del jirón Ucayali, sino que también comprendía la actual cuadra seis (frente al Mercado Central). El barrio chino en la actualidad comprende las calles Paruro (8, 9, 10 y 12), Junín (11 y 12), Andahuaylas (6 y 7), Miró Quesada (cuadras 7 y 8), Huallaga (cuadra 7), Ucayali (6 y 7) y Huanta (cuadra 9). En estos lugares se encuentra la mayor parte de los negocios, asociaciones y templos de la colonia china.

Richard Chuhue

Vista panorámica de la calle Capón. Fotografía APCH, Asociación Peruano China. De la misma raíz. Memoria de la Asociación Peruano China 1999–2004. Lima, Asociación Peruano China.
Like what you read? Give Cultura Para Lima a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.