LA CASA BODEGA Y QUADRA

La Casa Bodega y Quadra se encuentra ubicado en el Jr. Áncash 209, 213 y 217 , Cercado de Lima, junto a la antigua estación de trenes de Desamparados, hoy Casa de la Literatura Peruana, a pocos metros de la puerta posterior de Palacio de Gobierno. Su puesta en valor se inició a raíz de los trabajos de renovación urbana realizadas en la Manzana del Rastro y de la Soledad ejecutado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y EMILIMA S.A., proyecto liderado por la Arq. Flor de María Valladolid.

Los trabajos de investigación arqueológica fueron iniciados por el Arqueólogo Daniel Guerrero Zevallos, durante la primera temporada entre los años 2005 y 2006. Posteriormente en el año 2010, se realizó la segunda temporada de investigación arqueológica a cargo del Arqueólogo Miguel Fhon Bazan, periodo donde también se realizó la puesta en valor del área arqueológica. Los hallazgos arqueológicos permitieron descubrir estructuras y una serie de arcos del periodo virreinal correspondiente a los siglos XVII y XVIII, a cuatro metros de profundidad aproximadamente. El material de relleno que cubría dichas estructuras, contenía distintos materiales arqueológicos como cerámica virreinal de diversas características y formas, entre otros artefactos.

El espacio que ocupa la casa inicialmente formó parte de una antigua carnicería de la ciudad, tiempo después durante el siglo XVII, fue ocupado por la familia De la Cueva. En el siglo XVIII perteneció a la familia Altolaguirre, quien tras el terremoto de 1746 deciden vender la propiedad a la familia Bodega y Quadra. Los Bodega y Quadra, fueron una importante familia conformada por el matrimonio de don Tomás de la Bodega y Quadra y doña Francisca de Mollinedo. Entre sus hijos destaca Juan Francisco de la Bodega y Quadra, importante marino limeño que estudió en la Escuela de guardiamarina de Cádiz, seleccionado por la corona española como uno de los marinos más destacados para realizar exploraciones en la Costa Oeste de Norteamérica, sus hazañas lo llevaron a liderar la expedición y descubrimiento de la Isla de Vancouver en Canadá.

La casa actualmente es un Museo, denominado Museo de Sitio Bodega y Quadra, en el que se exhiben las estructuras descubiertas así como distintos objetos de los periodos virreinal y republicano encontrados en la casa durante las temporadas de excavaciones arqueológicas. El Museo atiende al público de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m., el costo de ingreso de adultos es de S/. 4 soles y los niños y estudiantes S/. 1.50 soles. Un espacio interesante para conocer un poco más acerca de la cultura material del periodo virreinal y republicano en nuestra ciudad.