LA CASA DE LAS TRECE PUERTAS

Cultura Para Lima
2 min readJul 18, 2016

--

Se encuentra ubicada en la esquina de las calles Rastro de San Francisco y la Soledad.

En los primeros años de la fundación española de la ciudad de los Reyes, las autoridades del cabildo vieron con preocupación la existencia de criaderos y corrales de animales en las casas de los vecinos de Lima. En 1536 se estableció un lugar para las carnicerías en “una cuadra a espaldas de la casa del tesorero Alonso Riquelme hacia el rio… se hizo una casa para pesar carne.” (Libro de Cabildos de Lima, 1536)

En este lugar fue construida la que hoy conocemos como la casa de las trece puertas en el siglo XVII. En su inicio constaba con 9 puertas hacia la calle, luego fueron incrementadas a 13 puertas. Este número de entradas tenía relación con la existencia de locales que eran arrendados a los negocios. Allí funcionó una panadería, una bodega de vinos, una pulpería y un depósito de granos.

La casa quedó en escombros luego del terremoto de 1746. El actual inmueble fue construido entre los años 1864 y 1872 con la fachada de estilo neoclásico. En sus inicios perteneció al Cabildo de Lima, que lo arrendó a varias personas.

Después de la guerra del Pacifico esta propiedad fue adquirida por la “Sociedad Anónima de Crédito Urbano” y luego pasó a poder de la “Compañía de Seguros Perú”.

Desde 1973 este inmueble fue adquirido por el Concejo Provincial de Lima.

Durante los últimos años la propiedad fue habitada en condiciones precarias por 70 familias de bajos recursos.

Luego de varios años de abandono la propiedad fue recuperada, iniciándose su restauración en el año 2007 y terminándose en el 2009.

Durante la restauración se rescataron los pisos, paredes y la hermosa decoración hecha en madera.

Este edificio fue proyectado para ser la sede de la Caja Municipal de Lima, allí funciona también una sala de exposiciones y oficinas.

Juan José Pacheco Ibarra

--

--

Cultura Para Lima

Cuenta oficial de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.