LA HUACA PRINCIPAL DE LIMA

Cultura Para Lima
2 min readApr 28, 2017

--

La ubicación de la huaca principal del señorío de Lima, es decir la casa del oráculo del Rímac o “el que habla”, es materia de controversia; sin embargo, parece haber evidencias suficientes para ubicar el desaparecido santuario en la zona de la plaza y la iglesia de Santa Ana, en los Barrios Altos. Además, existen diversos testimonios acerca de la demolición de una huaca en épocas cercanas a la fundación debido a la gran adoración que le tenían los indígenas locales, conociéndose luego sus ruinas como “la huaquilla de Santa Ana” y la vía que llevaba a ella como la calle del “rastro de la huaquilla”.

Sobre el mísmo ídolo o imagen del oráculo del Rímac, cuyos vaticinios eran lo que hacia esta huaca tan importante, Cristóbal de Albornoz en su Instrucción para descubrir todas las guacas del Pirú…, nos dice que se trataba de una piedra redonda en la huerta de Gerónimo de Silva, es decir, en la misma zona de la iglesia de Santa Ana. La gran importancia que tuvieron esta huaca y su oráculo para el valle casi nunca son debidamente valorados. Por documentos y testimonios del siglo XVI sabemos que el oráculo del Rímac tenía fama de dar siempre respuestas, y además certeras, a diferencia del oráculo de Pachacamac, cuyo prestigio como vaticinador estaba ya en decaída entre las sociedades locales cuando llegaron los españoles.

Vemos, además, en los mismos testimonios antiguos, que fue por este oráculo llamado Rímac o “el que habla” que el río del valle toma su nombre, y no al revés, y que la palabra Rímac, con la pronunciación quechua yunga de la costa, se pronuncia Limac: Lima.

--

--

Cultura Para Lima

Cuenta oficial de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.