Antiguo convento ubicado en la esquina de Jr. Huallaga y Av. Abancay que sufrió muchas mutilaciones con el paso de los años y sus espacios cedieron ante el empuje comercial de la zona.

Fundada en 1573 por Doña Inés de Muñoz y Rivera en el monasterio de las religiosas concepcionistas, era uno de los más opulentos e importantes en la ciudad, teniendo todas las comodidades incluso el permiso de ingreso a la clausura las criadas.

La iglesia que ha llegado hasta nosotros, data de fines del siglo XVII. Sus elementos más notables son la portada y la torre. La portada es obra de Fray Diego Maroto es una de las más hermosas que posee la ciudad. La torre ubicada en su posición original, oblicua a la fachada, es también de excelente diseño con perforaciones de línea ondulante y un elemento que desempeña una función urbanística muy importante en el jirón Huallaga.

Además del valor intrínseco de la torre y la portada, cabe resaltar que ambas están incluidas en una composición armoniosa y unitaria. El muro de la torre con sus pilastras y paneles alargados y rematados en arcos, incide diagonalmente sobre el muro de la portada, formando un hermosísimo ángulo, en el que se cobija el atrio de la iglesia.

Vista del Jr. Huallaga, a la izquierda la iglesia

A mediados del siglo XIX el gobierno de José Rufino Echenique convoca a concurso para levantar un Mercado Central, expropieando una manzana, en este caso, la mitad del monasterio de la Concepción. Finalmente esta obra es ejecutada por el presidente Ramón Castilla.

Construcción del Mercado Central, al fondo la torre de la Iglesia

En el siglo XX, para la ampliación de la avenida Abancay, el Monasterio e iglesia sufrieron cruelmente el mutilamiento de su crucero, para ello ya se encontraban realizando cambios en su interior y más adelante el Monasterio pasó al barrio de Ñaña. Otra parte de su claustro que da hacia la avenida Abancay actualmente es una galería comercial.

La riqueza artística de este templo era incomparable en la ciudad. Poseyó retablos e imágenes del escultor español Juan Martinez Montañes, parte de los cuales se encuentran hoy en la Basílica Catedral Metropolitana de Lima. Entre las obras pictóricas, cabe mencionar la excelente seria de arcángeles de Francisco de Zurbarán, obras tardías que expresan una manera luminosa y colorida más acorde con la religiosidad impuesta en Sevilla por Murillo. También un notable conjunto de pinturas sobre la vida de la Virgen firmada por el maestro flamenco Simón de Vos. No menos notable era el retablo mayor, de exquisito estilo rococó, la gran pantalla del coro con rejas y marcos de madera, y el retablo churrigueresco que se encontraba a la izquierda del coro.

Fuente:
Templos de Lima, Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción

Altar Mayor de la iglesia
Aspecto actual de la iglesia

--

--

Cultura Para Lima

Cuenta oficial de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.