LA QUINTA HEEREN

En el corazón de los Barrios Altos de Lima se encuentra un condominio de mansiones de estilo victoriano construidas en la década de 1880 por encargo del alemán don Oscar Heeren Massa. El señor Heeren llegó al Perú en 1874 tras una destacada actuación en el lejano Japón, donde participó del Primer Tratado Comercial firmado por el Imperio Japonés con una nación sudamericana como el Perú, lo que además dio inicio a una importante inmigración japonesa a nuestro país.

Habitada en un inicio por familias aristocráticas de destacada figuración social y política, a inicios del siglo XX las principales casas de la Quinta fueron ocupadas por distintas legaciones diplomáticas como las de Estados Unidos, Francia, Alemania y Bélgica. Escenario de muchas historias entre sus vecinos, quizá la que marcó su pasado fue, en 1928, el suicidio del japonés Seiguma Kitsutani, importante y conocido hombre de negocios en Lima, que se quitó la vida con el infrecuente ritual del “seppuku”, o harakiri.

En las últimas décadas la Quinta Heeren alojó a muchas familias, y las jaranas con música criolla, la activa vida religiosa de sus vecinos, y las tradiciones, han quedado grabadas en el imaginario y en el recuerdo de quienes vivieron allí y la conocieron en el pasado. Actualmente la Quinta pasa por un proceso de recuperación en el que gracias a la iniciativa de vecinos de la ciudad se vienen desarrollando jornadas de voluntariado para limpieza y arreglos menores. Asimismo, se llevan a cabo actividades económicas que permiten su mejoramiento, recuperación y puesta en valor como patrimonio edificado e histórico de los Barrios Altos.

Facebook: https://www.facebook.com/Quinta-Heeren-303659453349528/

David Pino (Director de Lima la Única)

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.