PALACIO MUNICIPAL
Ubicado en su primitivo Solar de la Plaza Mayor, esta obra fue plasmada durante la Alcaldía del Sr. Eduardo Dibós Dammert y llevada a cabo durante el Gobierno Municipal del Sr. Luis gallo Porras. El concurso para la remodelación de las fachadas de la Plaza Mayor, incluida la del municipio, fue ganado por los Arquitectos José Álvarez Calderón y Emilio Harth Terré. Este edifico reemplazo al antiguo local colonial incendiado en 1923.
Inspirada en el estilo colonial. La arquitectura interior es lujosa, en la que predomina el gusto renacentista francés, su construcción y decoración fueron realizadas por el Arq. Ricardo Malachoswki.
En el hall de entrada del Palacio Municipal han sido colocadas dos hermosas esculturas, obsequio del distinguido caballero italiano, gran amigo de nuestra Capital Dr. Gino Bianchini, copias de las esculturas Aurigas de Delfos y el San Miguel de Donatello.
En el primer piso funciona la galería de arte de “Pancho Fierro” que dispone de una sala para exposición de los trabajos de diversos artistas nacionales o extranjeros.
El Palacio Municipal de Lima posee cuatro pisos, de los cuales tres están dedicados a las oficinas de atención al público y el segundo a la Alcaldía, que la constituyen, el Despacho del Alcalde, Salón dorado, Salón Azul, Salón de Recepciones (Gran sala abovedada, amueblada con gran lujo e iluminada por siete lujosas arañas de cristal de Murano), Sala de Sesiones del Consejo Metropolitano, donde la gran mesa del estrado está riquísimamente tallada y presenta el escudo de la ciudad, La Sala de Embajadores, hacia la izquierda se encuentra la suntuosa Biblioteca Municipal, enteramente revestida en caoba tallada.
En dos mesas ricamente talladas se exhiben las dos actas que son el origen del nacimiento de la ciudad y el de la Nación: el Acta de la Fundación de Lima y el Acta de la Declaración de la Independencia. Igualmente una llave de la ciudad, de diseño del siglo XVIII y los juegos de tinteros que se utilizaron en la firma de la Declaración de la Independencia.
Este Palacio conserva valiosos objetos de arte y obras de pintores famosos poseyendo la pinacoteca más completa dl arte republicano del país. Fue inaugurado el 28 de julio de 1944, siendo Presidente del Perú D. Manuel Prado y Ugarteche, y Alcalde de Lima D. Luis Gallo Porras.
Desde 1990 este edificio es considerado Monumento Histórico Nacional. (*)