Nuestras propuestas para #CUMPLIR en Ciencia, Tecnología e Innovación

Frente a los avances del gobierno contra la Ciencia y su política de recortes, estas son algunas de las propuestas de #CUMPLIR para poner al país al frente de la innovación científica y tecnológica en el mundo.

Una de las primeras políticas del Gobierno de Macri fue recortar presupuestos en Ciencia, con recordadas medidas contra los trabajadores del CONICET y, recientemente, con un avance sobre ARSAT de características privatizadoras.

Está claro que las prioridades del gobierno están puestas en otro lado, pero entre todos tenemos que defender lo que se logró en materias de innovación y poner a la Argentina al frente de las tendencias científicas mundiales.

Tenemos las herramientas, la formación, el conocimiento y, sobre todo, un capital humano y profesional altamente capacitado.

A continuación, algunas propuestas para #CUMPLIR en Ciencia, Tecnología e Innovación:

1- Garantizar por ley el incremento, de forma gradual pero sostenida, de la inversión pública en ciencia y tecnología con el fin de alcanzar el 2% del PBI.

2- Promover la creación por ley, en el ámbito de las provincias, de agencias y fondos para estimular la innovación a nivel local en proyectos que combinen recursos naturales, producción y conocimiento.

3- Diseñar marcos regulatorios que generen incentivos para que los parques industriales brinden cada vez más servicios técnicos y así convertirlos en parques tecnológicos.

4- Generar un régimen especial de compras públicas para asegurar que el poder de compra del Estado impulse el desarrollo de proveedores argentinos de soluciones tecnológicas, con especial impacto en salud, software y bienes de capital.