Paracosmos, de Gerardo Sifuentes

La trayectoria literaria de Gerardo Sifuentes empieza con “Cibersexo”, un cuento que apareció en el tercer tomo de Más allá de lo imaginado en 1994, al menos de manera oficial. De manera extraoficial, la trayectoria literaria de Gerardo Sifuentes tiene su origen en fanzines, antologías de ciencia ficción, cómics, libros usados, publicaciones que exploran lo extraño, música y muchas, muchas películas.
Gerardo es un cuentista nato, aun en sus novelas breves la estructura es muy acotada; maneja siempre una velocidad narrativa que se sustenta en fragmentos breves, varias voces narrativas y menciones a realidades que podrían ser paralelas o a las que no tenemos acceso más que a través de sus cuentos.
En su narrativa uno encuentra teorías de la conspiración, guiños a la Guerra Fría, un humor soterrado y muchos elementos de la cultura pop. Si se tuviera que etiquetar su estilo, se diría que la literatura de Gerardo Sifuentes es una mezcla resultado de ciberpunk, visiones dickianas de la realidad, recuerdos implantados de tanto mirar la pantalla que ya no se distinguen de los “reales” y una curiosidad infatigable que abarca desde la historia (la versión oficial de los hechos) hasta dispositivos voladores, ya sean químicos, mecánicos o biológicos.
Paracosmos es una colección de cuentos que nos advierte desde el título (para- es algo que está junto a otra cosa, o es semejante a otra cosa) que el cosmos al que nos adentramos es parecido al nuestro, pero no es el mismo. Y nos presenta descripciones fascinantes de una realidad que podría ser más interesante que la nuestra, aunque igual de falible. Y en este universo hay conexiones con la obra anterior del autor, ¿por ejemplo?, dos palabras: Candy Flip.
Así que, para continuar con el diálogo, ahora va esta antología como una muestra de la ciencia ficción que se escribe en México o, como dice el mismo autor: una muestra de weird fiction a tope.
