5 recomendaciones sobre los podcast a los medios de comunicación

Lecciones aprendidas del panel The Podcast Boom: Prospects for news organizations en #ISOJ2017

Desde hace 18 años, Rosental Alves y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas reúnen en Austin (Texas, USA) a representantes de grandes y pequeños medios de comunicación que debaten sobre los retos de presente y futuro a los que se enfrenta la profesión, pero sobre todo es un diálogo enriquecedor y positivo.

Junto a bots, realidad aumentada o realidad virtual, este año los podcast eran los grandes protagonistas, en un panel moderado por Joshua Benton, director del Harvard Nieman Lab y donde participaba Nicholas Quah, fundador de la newsletter sobre podcast Hot Pod; Eric Nuzum, senior VP de Audible; Andrea Silenzi, presentadora y productora del podcast Why Oh Why; y Lisa Tobin, productora ejecutiva de audio del The New York Times.

El panel The Podcast Boom: Prospects for news organizations dejó algunas conclusiones interesantes para los amantes de podcast, pero sobre todo para los medios de comunicación estén visualizando el podcasting como un nuevo canal de distribución de su contenido.

1. Los Dailys o Newsy son el formato que triunfa

“Parece que los periódicos están trabajando en una rápida adaptación al formato de audio”, señalaba Quah. Sin duda, el gran éxito actual está siendo el Daily del New York Times, cuya productora Lisa Tobin confirmó los datos: 20 millones de escuchas en apenas 2 meses.

Según Tobin, la razón es el formato que han elaborado. Lo han bautizado como Narrative news dado que tratan de profundizar cada día en una o dos historias contadas de forma narrativa. “Tratábamos de salvar dos problemas: el del volumen de noticias que generamos y que el público consuma la historia por completo, que pueda disfrutar de ese buen periodismo por completo. Con este formato de Narrative news” solucionamos ambas barreras”. El éxito del formato ha llevado a que el equipo crezca y aunque inicialmente lo producían 4 personas desde este mes pasan a ser ya 7 periodistas dedicados a The Daily.

Tobin puso algunos ejemplos de cómo está funcionando el flujo de trabajo entre la redacción y la elaboración del podcast y cómo se está trabajando el paso de las historias

Un ejemplo es la entrevista que Maggie Haberman y Glenn Thrush realizaron en el despacho Oval al presidente Trump. Si en el texto de la entrevista en papel y web quedaba clara la conversación con el presidente, los fragmentos de audio de la entrevista que se escucharon en el Daily mostraron con claridad cómo los periodistas debían hacían fact checking en tiempo real y cómo “luchan con él”

Lista Tobin señaló también cómo el podcast están transformando audiencias del NYT ya que la mayor parte de los oyentes de The Daily son una audiencia mucho más joven de la habitual del periódico. 
Otros Newsy que también acaban de salir al mercado son Up First, de NPR y The Outline world dispatch. En España, de momento el daily que mejor está funcionando es el tecnológico de Alex Barredo, Mix.io

2. Calidad para sobrevivir entre la cantidad

Eric Nuzum recordó a los presentes algunos números sobre el altísimo volumen de podcast que hay actualmente en iTunes:

“Hoy hay más de 350.ooo podcast en iTunes en 100 idiomas y más de 14 millones de episodios”

Por eso, la recomendación de Nuzum es clarísima, hay que distinguirse. Frente a un audiotorio mayoritarimente periodístico, dio dos pautas fundamentales en su opinión para generar un podcast

1-Las noticias no son intrínsecamente interesantes

2. -Tener una buena historia no es suficiente. Es muy importante cómo contarla.

Así, las recomendaciones que realiza Nuzum son muy claras:

  1. Busca una gran Historia
  2. Escoge unos personajes atractivos. Esos personajes pueden ser los propios host o presentadores del podcast.
  3. Decide una voz única: Nuzum recuerda que los podcast llegan directamente al oido de los oyentes -generalmente a través de cascos- y por lo tanto estás “dentro de él” tienes una intimidad muy importante con tu oyente.

3. Hay múltiples fórmulas para producir un podcast periodístico

Nicholas Quah ha realizado un interesante trabajo de definición y ordenación de los diferentes tipos de podcast que los medios de comunicación están produciendo en la actualidad. Aunque es una clasficación american centric puede servirnos como base para ordenar el podcasting actual en español.

  1. Conversacional Gabfest: Se trata de podcast conversacionales sobre un tema de la semana. Está en la línea de las mesas de tertulianos, que ayudan a procesar la información. Son los podcast más fáciles de lanzar pero los más dificiles escalar y realizar con calidad. Algunos ejemplos

2. Documental: Se trata del podcast narrativo de alto nivel donde se da una gran importancia al storytelling. Se trata de contar una historia de forma profunda, con un gran guión que acompaña a un gran reportaje. Algunos ejemplos:

3.Entrevistas : Como su nombre indica es un podcast de una entrevista. Es una herramienta que se utiliza en otros formatos, pero por sí mismo tiene potencial: breaking news, explicar algo más a fondo… También parece sencillo pero tampoco es sencillo realizarlo con profesionalidad y calidad. Algunos ejemplos:

4. Explicativo: lo diferencial de estos podcast no viene por la estrucutra o el formato sino por el valor adicional, los fundamentos del topic. Se busca dar significado y contexto a una historia. Algunos ejemplos:

4. Noticias de revista: Se trata de los habituales magazines de radio, es el podcast más tradicional y similar más similar a los programas vespertinos de radio. Algunos ejemplos:

5. local: Además de tratar temas locales, su diferencial es que se centra más en el usuario final y es “community driven” son podcast que se integran enla comunidad son una herramienta cívica. Algunos ejemplos:

6. Dailys o Newsy: Como señalábamos en el primer punto, se trata de un formato más experimental que equivale en audio a las morning newsletters. Está ahora mismo en crecimiento. Algunos ejemplos:

4. Todavía estamos en experimentación

Los news -podcast están evolucionando constantemente y cada vez tienen una mayor intencionalidad. Según Quah, el podcasting ligado a los medios todavía tiene que pasar por una mayor experimentación y deben pensar más en los usuarios. todavía y cada vez mayor experimentación y pensar más en el usuario.

5. Hagamos un esfuerzo por no “cagarla”

Suena soez pero es la mejor forma de reflejar un pensamiento que puso sobre la mesa Quah y fue refrendada por el resto del panel: los podcast todavía no son un producto demasiado sexy y todavía queda mucho por avanzar, por lo que es una gran oportunidad para los medios. Todavía no nos ha dado tiempo a romperla, cuidémosla un poco antes de romperla.